Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Con música: ¿Dónde está el dinero matarile-rile-rile, dónde está…?

20111108075627-atrio-huca-visitas.jpg

Desde luego esto se arregla en sede parlamentaria…

Areces: «El dinero para equipar el HUCA está consignado y presupuestado»

El expresidente critica a Navia-Osorio por decir que el crédito del hospital no aparece: «Lo hace por mala fe o por incompetente», acusa

Foto: Atrio del nuevo hospital durante una de las presentaciones públicas celebras en marzo pasado.

08.11.11 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

«El crédito de 90 millones de euros para equipar el HUCA está autorizado, consignado y presupuestado. Decir lo contrario, afirmar que no aparece, es actuar con mala fe o ser un incompetente... o ambas cosas». Con estas declaraciones, el expresidente del Principado salió ayer al cruce de lo dicho por el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, que en una entrevista publicada el pasado domingo por EL COMERCIO aseguró que el crédito destinado a la compra de equipamientos para el futuro hospital, «no aparecen», lo que le obligaba a retrasar la apertura del HUCA a 2013. Vicente Álvarez Areces mostró su extrañeza por esta acusación, que calificó «de falsa», y expresó su enfado por los constantes ataques que el Gobierno de Foro hace hacia la sanidad pública asturiana. «No cabe duda de que las palabras del señor Navia-Osorio tienen muy mala intención, porque ese dinero está aprobado y autorizado».

Según pudo saber este periódico, el gobierno saliente acordó y autorizó un gasto de 90 millones de euros para la compra de equipos, aparataje de alta tecnología y mobiliario para el hospital que se construye en La Cadellada. El acuerdo con Gispasa para la concesión de este crédito fue alcanzado el 23 de noviembre de 2010 y lleva la rúbrica del exconsejero de Hacienda, Jaime Rabanal. El mismo fue refrendado luego en el Consejo de Gobierno del 1 de diciembre. Se trata de «una obligación presupuestaria que tiene el dinero consignado y reservado», precisó Areces.

El documento recoge que los 90 millones de euros están consignados con cargo «a la aplicación presupuestaria 12.06.612A.822.007 ’Préstamos a largo plazo a empresas públicas’. El mismo establecía tres anualidades: la del año 2010, de 20 millones de euros, otra en 2011 por importe de 35 millones y la última, de 2012, de 35 millones de euros.

36 millones ya adjudicados

Areces no sólo insistió en que los 90 millones para dotar de equipos al HUCA «son una realidad», sino que aportó otro dato: «36 millones de ese crédito que según el consejero de Sanidad no aparecen ya han sido utilizados en la adjudicación de equipamientos por importe de 36 millones de euros». El expresidente regional y candidato por el PSOE al Senado considera que todo lo dicho por el consejero de Sanidad de Foro «es sólo una excusa para no abrir el nuevo hospital, ya que se trata de un proyecto que nunca quisieron».

Areces insistió en que su gobierno «dejó el hospital en condiciones para que fuera abierto en el verano de 2012». Lo único que en su opinión tienen que hacer los nuevos responsables «es gestionar y adjudicar lo poco que queda pendiente». El expresidente lamentó que el nuevo consejero de Sanidad se afane en desacreditar lo hecho en La Cadellada. «Ya intentó hacer creer a la gente que el hospital iba a costar cinco veces más a través de un truco infantil de multiplicar el coste de obra y de mantenimiento hasta el año 2036. Eso es mentira».

Desmentidos

Igual de crítica se mostró ayer la portavoz del PSOE en la Junta General, Pilar Alonso, quien anunció que solicitará la comparecencia de Navia-Osorio en el parlamento «debido a la gravedad de sus declaraciones», en alusión a la entrevista publicada por este medio el domingo. La diputada recordó que en tres meses «como consejero, ya ha sido desmentido cinco veces porque las declaraciones de este señor están teñidas de falsedades».

En otro orden de cosas, Alonso considera contradictorio que el titular de Sanidad diga que no va a poner en marcha planes de choque, «cuando hace unas semanas, anunció en la Junta que era una de sus líneas estratégicas». Quien también se pronunció sobre las palabras de Navia-Osorio fue la diputada de IU. Noemí Martín instó al consejero a «a que se deje de llorar y se ponga a gestionar».

La compra del robot Da Vinci queda en el aire

08.11.11, El Comercio

El robot Da Vinci, el que permite la realización de intervenciones quirúrgicas mediante técnicas de precisión robótica, está ahora mismo en el aire. Los anteriores gestores tenían avanzado un compromiso con Cajastur para la adquisición de este equipamiento de alta tecnología, que estaba llamado a ser la estrella del HUCA. Sin embargo, los cambios que el nuevo Gobierno regional está introduciendo en el plan del futuro hospital ponen en duda la viabilidad de la compra de este equipo. El Da Vinci, del que hay muy pocos en el mundo, tiene un coste cercano a los tres millones de euros. El principal problema no es el precio de compra, sino el coste de su mantenimiento.

0 comentarios