Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La mitad de las patologías mentales graves no reciben asistencia en Asturias

20111110070524-10-11-2011-sm-img-2011-11-10-01.51.41-7426996.jpg

Pilar Saiz, responsable de los servicios psiquiátricos del Principado, alerta de la baja tasa de pacientes con esquizofrenia y trastornos delirantes que acuden a la red pública

Foto: Varios de los stands del Congreso nacional de psiquiatría que se celebra en Oviedo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Los datos.   

El área sanitaria de Oviedo pilota un plan de prevención de los suicidios. 

Lne.es » Sociedad   Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Una porción relevante de los enfermos mentales graves de Asturias, que incluso podría rebasar el 50 por ciento del total, no recibe la asistencia médica que precisa, según afirmó ayer Pilar Saiz, profesora de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y desde hace pocas semanas responsable de los servicios psiquiátricos del Servicio de Salud del Principado (Sespa). La profesora Saiz efectuó un análisis del panorama de la salud mental en Asturias en el marco del XV Congreso nacional de psiquiatría, que se desarrolla en el Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo desde el pasado martes y hasta mañana, viernes.

 

La especialista asturiana basó sus aseveraciones en la diferencia entre las estadísticas registradas en el Principado y en el conjunto de los países europeos referidas a trastornos psicóticos, en concreto a esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastorno de ideas delirantes. De los datos correspondientes a 2010 de un estudio elaborado por el Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología y el Consejo Europeo del Cerebro se deduce que un 1,2 por ciento de la población sufre alguna de estas alteraciones. Extrapolado a Asturias, este porcentaje daría un total de 13.023 personas tratadas el año pasado. Sin embargo, la realidad es muy distinta, y señala que en la red psiquiátrica pública sólo fueron atendidos por este motivo 3.578 pacientes.

 

«Incluso teniendo en cuenta que son cifras orientativas, ya que no se han introducido factores de corrección estadística, esta diferencia supone una importante "brecha terapéutica", ya que dejaría a un importantísimo número de pacientes, que podría estar por encima del 50 por ciento, con trastornos mentales graves fuera del servicio público de asistencia especializada», reflexionó la responsable de salud mental del Sespa. Aun teniendo en cuenta que un cierto volumen de enfermos mentales -la cifra no está determinada- acude a la psiquiatría privada, a Pilar Saiz no le cuadran las cifras.

 

En esa comparación entre Asturias y Europa, en el resto de patologías mentales no se aprecian diferencias reseñables.

 

En su análisis, Pilar Saiz indicó que, durante el año 2010, en los servicios de salud mental del Principado fueron atendidos un total de 49.529 pacientes. De ellos, 29.188 eran mujeres, lo que representa el 5,1 por ciento del total de población femenina. Los restantes, 20.071 pacientes, eran varones, que suponen un 3,8 por ciento de la población total masculina. Globalmente, un 4,5 por ciento de los asturianos fueron atendidos en algún momento del año pasado.

 

La evolución de la cifra de pacientes atendidos tiende al alza. En 2010 acudieron a la red psiquiátrica unas 2.500 personas más que en 2006, lo que supone un incremento del 5,15 por ciento. No se observan diferencias relevantes entre las diversas áreas sanitarias de Asturias.

 

En el ranking de patologías más recurrentes, la prevalencia más elevada corresponde a los trastornos neuróticos, derivados de situaciones estresantes y somatomorfos (molestias que no tienen explicación médica), que aglutinan un total de 19.372 pacientes y generan el 39 por ciento de las consultas. Dos de cada tres son mujeres.

 

La segunda patología más prevalente son los trastornos del humor (depresión, manía, trastorno bipolar), con 11.275 pacientes que originan casi el 23 por ciento de las consultas. También son más frecuentes en la población femenina (siete mujeres por cada tres varones).

 

En tercer lugar se sitúan la esquizofrenia, el trastorno esquizotípico y el trastorno de ideas delirantes, ya mencionados con anterioridad. Con 3.578 pacientes atendidos, generan el 7,2 por ciento de las visitas al psiquiatra. Aquí son mayoría los varones (un 55,8 por ciento del total).

 

Las alteraciones mentales y del comportamiento asociadas al consumo de alcohol suscitaron el año pasado 2.372 consultas, de nuevo con una mayoría -muy amplia- de los varones: el 78,8 por ciento. Las vinculadas al consumo de otras drogas llevaron al psiquiatra a 2.377 asturianos, con un 81,2 por ciento de varones.

 

De otra parte, Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, puso de relieve que en el conjunto de Europa también se registran déficits importantes de asistencia psiquiátrica. «Del total de casos anuales, sólo entre un 2 y un 9 por ciento de los pacientes, dependiendo de los países, recibe un tratamiento mínimamente adecuado. Además, sólo entre un 8 y un 16 por ciento está en contacto con la especialidad médica correspondiente», indicó el profesor Saiz.

0 comentarios