Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La presión de los vecinos salva el centro de salud de La Corredoria

20111112044410-12.11.2011-operarios-llevandose-corredoria-pablo-lorenzana-astima20111112-0025-6.jpg 

Frenan el desmantelamiento de las instalaciones al lograr que se amplíe la plantilla sanitaria

Foto: Un grupo de operarios llevándose muebles de La Corredoria. Pablo Lorenzana

12/11/2011  / Nacho G. Pandavenes Oviedo

El centro de salud de La Corredoria no continuará desmantelándose para equipar otras instalaciones sanitarias de la comunidad y será gracias a la presión vecinal. Es más, la gerencia del área sanitaria IV se ha comprometido con los vecinos a aumentar la plantilla médica y administrativa del barrio con carácter inmediato.

 

Lo que han logrado los vecinos es que el centro cuente con un dentista y un pediatra más desde ya, además de un médico, una enfermera y un administrativo que se unirán a la plantilla a primeros de año. A partir de ahora, La Corredoria tendrá dentista tres días a la semana y un pediatra más a tiempo completo, lo que hace un equipo de tres médicos en el área infantil. La gerencia del área sanitaria también se comprometió a que, “en cuanto las cosas estén mejor”, la plantilla sufrirá un nuevo incremento con otro médico, otra enfermera y otro administrativo.

 

Un equipamiento sin médicos Hace tiempo que la situación es insostenible en el barrio por falta de personal sanitario. Es la zona de Oviedo que ha tenido un mayor crecimiento en los últimos años y también es la que tiene una mayor previsión de crecimiento de cara al futuro. El centro se diseño pensando en eso y se le dio una capacidad suficiente para dar servicio a la zona. Las instalaciones tienen el tamaño correcto para tantos vecinos como llegará a tener el barrio, pero no cuentan con el personal necesario, ni siquiera para atender lo que hay actualmente.

 

Los seis médicos que ahora atienden a la población del barrio carbayón, de más de 20.000 habitantes y creciendo, no dan abasto. Además, las instalaciones sanitarias dan servicio también a otros barrios cercanos, como el de Teatinos. Según marca la ley, cada médico debería atender a un máximo de 1.500 cartillas cuando, en realidad, en La Corredoria se ven obligados a ocuparse de más de 2.300 pacientes cada uno, según los datos que maneja actualmente la Asociación de Vecinos El Conceyín.

 

El Principado construyó el centro de salud en 2009 y sólo envió una parte del personal para el que fue diseñado. Aún así, se amuebló todo el espacio disponible con la promesa de aumentar la plantilla lo antes posible. Pasó el tiempo, dos años después de su inauguración, el centro aún no tenía todo su personal y el nuevo Gobierno autonómico, recién elegido, decidió llevarse el mobiliario que no se usaba a Avilés. Ahora, con las nuevas incorporaciones, hará falta volver a equipar La Corredoria.

 

Los vecinos se quejaron porque creían que aquella era una señal de que nunca se aumentaría la plantilla. “Desvisten un santo para vestir a otro”, denunció entonces la asociación local. En el mismo momento en el que los camiones aparecieron en el centro de salud para desmantelar las áreas sin usar, el barrio empezó a moverse y, al final, ha conseguido su propósito. El presidente de la Asociación de Vecinos El Conceyín, Eloy Rodríguez, se ha reunido con la gerente del área sanitaria IV, Clara García Osorio, y le ha arrancado el compromiso de aumentar el número de efectivos del centro.

 

“Le pedíamos dos médicos, dos enfermeras y dos administrativos y al final se ha comprometido a enviarnos uno de cada”, explicó Rodríguez. La llegada de ese refuerzo está fijada para principios del año que viene. Respecto a porqué sólo se enviarán la mitad de los efectivos reclamados por los vecinos, Rodríguez aseguró que “la explicación que nos da la gerente es que, por un lado, no hay dinero y, por otro, nos juró que el personal sanitario no quería quedarse en Asturias, se iba a otras provincias e incluso al extranjero, por lo que no tenían gente”.

0 comentarios