Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado busca implicar más al médico de cabecera en los trastornos mentales leves

20111113070430-13-11-2011-sm-2011-11-20-img-2011-11-13-01.41.45-7443767.jpg

Pilar Saiz, nueva responsable de los servicios regionales de Salud Mental, se propone crear un hospital de día en La Corredoria y potenciar la prevención de los suicidios

Foto: Pilar Saiz, anteayer, en el Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo. nacho orejas

Lne.es » Sociedad   Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Una mayor implicación de los médicos de primaria en el tratamiento de enfermedades mentales menos graves, como la depresión y la ansiedad, para que los psiquiatras puedan centrarse en la atención de las patologías más graves, como la esquizofrenia y los trastornos afines. Ésta es una de las principales prioridades que se ha marcado Pilar Saiz, quien hace algo menos de un mes asumió la jefatura de los servicios de Salud Mental del Principado. La doctora Saiz tiene en su currículum una amplia actividad investigadora y ha ejercido la psiquiatría en el centro de salud mental del Naranco, en Oviedo. Otros proyectos en los que centrará su gestión consisten en potenciar la prevención de las conductas suicidas y hacer que en 2012 funcione un hospital de día en el centro de atención integral de La Corredoria. Su diagnóstico y pronóstico de los servicios psiquiátricos de Asturias pueden sintetizarse en los siguientes apartados.

 

W Un 50% de los enfermos severos no son atendidos en los servicios públicos. «Una gran cantidad de pacientes con trastornos psicóticos -esquizofrenia y trastornos afines- están fuera del sistema. En 2010 fueron atendidos en el sistema sanitario público asturiano 3.578 pacientes y, según los estándares estadísticos de la Unión Europea, se estima que deberían haber sido unos 13.000. Pensamos que al menos a la mitad de los afectados por estas enfermedades graves no se los está atendiendo».

 

W Mejorar la coordinación con atención primaria. «¿Cómo mejorar la situación descrita? En primer lugar, mejorando la capacidad diagnóstica de todos los profesionales (incluidos nosotros mismos) y la coordinación con la atención primaria. Hay que reducir al mínimo el tiempo entre el momento el comienzo de los síntomas insidiosos y el inicio del tratamiento. Esto es fundamental, porque un período largo sin tratamiento implica una peor evolución del paciente».

 

W Unidades específicas para atender los primeros episodios. «Tenemos que crear lugares en los que se atienda de forma específica los primeros episodios psicóticos. Las esquizofrenias y patologías similares suelen debutar en edades jóvenes, entre 19 y 24 años, y no debemos meter en los mismos programas a una persona joven que acaba de ser diagnosticada y a un paciente que lleva 30 años de evolución. Crear estas unidades es factible con los recursos disponibles».

 

W Escasez de camas hospitalarias de agudos. «En los hospitales hay poquísimas camas, y eso obliga a hacer rotaciones frecuentes, a dar altas prematuras. Las estancias medias de Asturias son las más bajas de la UE. Por eso hay un índice de reingresos muy alto».

 

W Un hospital de día en La Corredoria para 2012. «Esta escasez de camas hospitalarias genera la necesidad de un hospital de día, que queremos ubicar en el centro de atención integral de La Corredoria (Oviedo), donde existe dotación de espacio físico para ese fin. Será para tratamientos ambulatorios, una vez recibida el alta en el hospital. Estos centros de día son como un puente entre el hospital y la normalización de la atención en un centro de salud mental. En ellos puede hacerse un seguimiento diario del paciente y es posible aplicar programas específicos. En el hospital de día también pueden atenderse los primeros episodios de esquizofrenias y trastornos graves. Además, se previenen riesgos de suicidio y conductas violentas».

 

W Demanda de tratamientos obligatorios. «Es fundamental generar mayores adherencias a los tratamientos en pacientes que ya están diagnosticados y que, en ocasiones, se niegan a tomar la medicación. No estamos autorizados para dar tratamientos ambulatorios involuntarios, pese a que las sociedades científicas de psiquiatras acabamos de reiterar la petición al Ministerio de Sanidad que puedan ser obligatorios en situaciones graves».

 

W Los trastornos depresivos, a los centros de primaria. «Las depresiones no sólo nos preocupan por la gravedad de algunos cuadros, sino porque además son muy prevalentes, ocupan muchas consultas de salud mental y son muy discapacitantes, tienden a cronificarse y generan mucha carga económica. Tenemos que incidir en un diagnóstico más precoz y ajustar mejor los tratamientos. Sería fundamental una muy buena coordinación con atención primaria, porque son cuadros que, una vez estabilizados, pueden ser tratados por el médico de primaria. Incluso hay casos menos graves que no haría falta que fueran al psiquiatra. Si conseguimos esto será posible que los psiquiatras dediquemos tiempo extra a los trastornos mentales más graves».

 

W La ansiedad colapsa las consultas. «Los trastornos de ansiedad ocupan el 40 por ciento de las consultas de salud mental. Es una barbaridad. Muchos de ellos también podrían ser atendidos en primaria. Dentro de este grupo figuran los trastornos adaptativos, debidos a circunstancias vitales adversas. Los médicos no podemos solucionar el problema que los causa. Hay debate, y en algunas comunidades se está hablando de excluir estos casos del sistema sanitario porque realmente se puede incurrir en una medicalización de la vida cotidiana».

 

W Descoordinación con primaria. «Con primaria no hay buena coordinación, en parte por culpa nuestra. Ellos también se sienten desbordados y muchos pacientes que podrían ser perfectamente tratados en ese nivel son derivados a salud mental. Una vez que estos pacientes entran en la red de salud mental, les resulta difícil salir. Con esta dinámica limitamos nuestro tiempo a la atención de los trastornos más graves, que son los que ineludiblemente nos corresponden».

 

W Mejorar la prevención de las conductas suicidas. «No podemos permitir que Asturias esté un año tras otro en el primer o el segundo puesto de España en tasa de suicidios. Desde la Universidad de Oviedo estamos haciendo un programa piloto de manejo de casos haciendo un seguimiento por vía telefónica. Abordamos a los pacientes que acuden a los servicios de urgencias por una tentativa de suicidio. La tentativa suicida es el mejor predictor de un suicidio. Aproximadamente un 45 o un 50 por ciento de los que se suicidan han hecho tentativas previas. Además, cuando el paciente recibe el alta, se le remite a un centro de salud mental; pero luego vemos que entre un 40 y un 50 por ciento no van a salud mental y no se sabe nada de ellos. Tendríamos que afinar más y mejor para que no se perdieran. Otro aspecto que queremos abordar de la forma más inmediata posible es incluir la tentativa de suicidio como un indicador que figure en los registros de urgencias hospitalarios. Podríamos empezar por el área sanitaria de Oviedo.

 

W ¿Concentrar centros de salud mental? «Quizá sería conveniente concentrar centros de salud mental. En Oviedo hay cinco, y quizá lo ideal sería concentrar a los efectivos en tres. Además, supondría un cierto ahorro».

 

W Una red con luces y sombras. «El sistema psiquiátrico español es bueno para atajar situaciones agudas, pero deficiente para prevenir y hacer diagnósticos precoces. Tampoco tenemos buenas estructuras rehabilitadoras»

0 comentarios