Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

López Alba: «La diabetes genera el mayor gasto al sistema sanitario»

20111114074922-14-11-2011-diabetis-2011-11-21-img-2011-11-14-02.30.13-7449341.jpg

El endocrino de Jove pide implicación de los pacientes ante un problema de salud al que «se sigue sin dar el valor» que tiene

Foto: El endocrinólogo Alfonso López Alba. juan plaza

Lne.es » Sociedad   Gijón, A. RUBIERA

Es la enfermedad que está relacionada con más del 30% de los ictus cerebrales, con más del 50% de los infartos, es la primera causa de ceguera entre adultos de 18 a 64 años, y es la primera causa de amputaciones entre la población general. Y sin embargo, para desesperación de los endocrinos y de todos los equipos sanitarios que trabajan desde hace años en el tema, «la población sigue sin darle valor a la diabetes porque como no duele?». Es el lamento que manifiesta el doctor Alfonso López Alba, médico endocrino del Hospital de Jove y uno de los organizadores de la sesión informativa que hoy tendrá lugar en el centro sanitario gijonés con motivo del «Día mundial de la diabetes». A las mesas informativa y el refuerzo por dar a conocer esta enfermedad se sumará, a las 13.00 horas, en el salón de actos del hospital, una charla abierta a todo el público interesado que impartirá el doctor López Alba y la enfermera educadora de Jove, y que lleva por título: «Diabetes: el valor del control».

 

«La diabetes es la enfermedad que más gasto genera al sistema sanitario. El triple que el cáncer, mucho más que muchísimas enfermedades a las que la población general tiene mucho respeto. Sufrimos el problema de que sólo lo agudo es lo relevante, pero somos muchos profesionales los que tenemos claro que un trasplante no debe verse como un logro; la acción verdaderamente importante debe ser la que nos lleve a tal control de la diabetes que no sea necesario llegar al trasplante», explica López Alba. Habla con entusiasmo y con ansia. El ansia de explicar a cuantas más personas pueda, sanas o enfermas, que «el impacto de la diabetes sobre la sanidad es brutal. Tanto sobre el gasto sanitario como en las necesidades de atención o la calidad de vida». Sobre el gasto, este experto sostiene: «Un euro de cada cinco que se gastan en sanidad va a la diabetes. Eso es muchísimo dinero si se tiene en cuenta que el mayor coste viene dado por las complicaciones que sufren los pacientes que tienen descontrolados sus niveles de azúcar en sangre. Es un drama lo que nos estamos gastando en una enfermedad que con un cambio de hábitos de comida y de estilo de vida se podría atenuar».

 

El doctor López Alba es muy crítico con quienes hacen oídos sordos al control de una enfermedad que, más que nunca y en momentos de crisis económica como la actual, exige de la corresponsabilidad del paciente. «No hay que ver la diabetes como algo negativo. Es sólo una condición genética. El 14% de la población española tiene diabetes y eso podría no suponer ningún problema. En muchos casos sólo si engordamos, si comemos mal, si no hacemos un ejercicio mínimo? si descuidamos unas pautas de autocuidado, es cuando despertamos precozmente una enfermedad que bien controlada puede tener un impacto mínimo», explica.

 

Las estimaciones oficiales hablan de que hay un millón y medio de españoles que tienen diabetes y no lo saben; una cifra que incluye a 60.000 asturianos. «Lo primero que debemos hacer es un esfuerzo para que el primer diagnóstico se produzca, como ocurre ahora, cuando llegan a las consultas porque ya tienen una primera complicación importante». En ese campo puede jugar muy a favor de la población hacerse un simple test de riesgo de diabetes -«consiste en contestar a 14 preguntas muy fáciles, se llama el test Find Risc», indica el endocrino gijonés- y, si es necesario, hacerse una glucemia capilar «que vale 30 céntimos; más barato, imposible». Se estima que la fase de prediabetes es cuando el valor de glucosa en ayunas está entre 100 y 126, y la diabetes se declara con más de 126. «Los beneficios de tener una buena información y participar activamente en el control de la enfermedad son tan enormes que resulta frustrante que pase el tiempo y siga siendo una enfermedad de tanto calado. Un buen control de la diabetes disminuye el 50% de las complicaciones posibles y reduciría a menos de la mitad el gasto sanitario que generan estos pacientes», insiste. Y por si todos los mensajes anteriores no fueran lo suficientemente potentes, añade: «Una diabetes mal controlada igual te puede provocar un infarto diez años antes de lo que te correspondería. ¿Nos interesa, o no, prestarle más atención?».

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/cifra-diabeticos-duplica-Asturias-decadas_0_590940914.html

0 comentarios