Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«La familia demanda tanta atención como el paciente»

20111114075821-14-11-2011-begona-calleja-unidad-ictus-cabuenes-astima20111114-0020-6.jpg

Supervisora de la Unidad de Ictus del hospital de Cabueñes. Ve la labor de enfermería fundamental por el trato continuado con el enfermo y familiares

Foto: Begoña Calleja, en la sala de control de la Unidad de Ictus de Cabueñes, situada en la octava planta. armando álvarez

La Voz de Asturias. 14/11/2011  / María Iglesias Gijón

En Cabueñes todos saben que la planta octava izquierda es diferente. Y es que la Unidad de Ictus del hospital no sólo ocupa un espacio físico en el centro gijonés, sino que tiene alma y una “sensibilidad especial”. La supervisora del área, la enfermera Begoña Calleja, es consciente de que el personal hace su trabajo “muy bien”, y no en vano han recibido esta semana el Premio de Ética Asistencial Mariano Lacort. Instruida sobre este tipo de unidades en el hospital Josep Trueta (Gerona), Begoña tiene catorce enfermeras a su cargo, y postula su labor como “fundamental” a la hora de mediar con la familia, o informar a familiares y pacientes. Además, han elaborado un tríptico en el que advierten sobre cómo prevenir un ictus.

 

¿Cuáles son los factores por los que la demanda ha ido en aumento en el área V? La gente conoce mejor sus síntomas y se da cuenta de que es un urgencia médica por lo que rápidamente acuden al hospital. Además, va siendo una patología más conocida. Destaca que casi un 40% de pacientes lleguen por propia iniciativa.

 

¿Qué ventajas tiene una Unidad de Ictus? Todas. Es una unidad de cuidados intermedios (no intensivos), que tiene como objetivo el tratamiento precoz, y captar antes los síntomas del paciente mediante la monotorización. También disponen de una rehabilitación precoz. Las primeras 24, 48 horas son claves en el tratamiento del ictus. Como los puedes tratar antes, la rehabilitación y las consecuencias son menos traumáticas, e incluso un paciente que podría tener secuelas, puede salir de la unidad sin ellas.

 

¿Qué protocolos se siguen desde que llega el enfermo hasta que se le da el alta? Si esa persona avisa el SAMU, ellos activan lo que se denomina el Código Ictus: toman sus constantes, les hacen un electro y avisan al neurólogo del hospital. Cuando el paciente entra a urgencias, el equipo ya está al tanto y lo derivan al neurólogo de urgencias. Luego, hay que estudiar si puede ser un candidato a un tratamiento de fibrinolisis, o se deriva a la Unidad de Ictus. Allí, están controlados por un neurólogo de guardia, las enfermeras, y supervisados con monotorización no invasiva.

 

¿Están coordinados con otros servicios públicos? Sí, estamos en contacto con una trabajadora social -coordinada con la Unidad de Ictus- que informa a los familiares sobre las ayudas que disponen. Normalmente trabajamos sobre consulta, pero si vemos que algún paciente lo necesita, la llamamos y ella cita a posteriori a la familia. Luego, si nosotros tenemos algún tipo de problema con la hemorragia, tenemos Neurocirugía en Oviedo y podemos acceder muy rápido.

 

¿Cubren bien la demanda del área? Sí. La Unidad nació debido a esa alta demanda y la cantidad de pacientes con esa patología. Nosotros teníamos la necesidad y los medios, y lo aprovechamos. Lo ideal sería que todos los hospitales dispusieran de una Unidad de Ictus (sólo la tiene el HUCA), pero para ello necesitarían cumplir con los requisitos.

 

¿Qué papel tiene el servicio de enfermería? Es fundamental porque la observación y el trato continuo con el enfermo le da mucha información al médico. De hecho, son las primeras que captan cambios en el enfermo, que son básicos incluso para variar el tratamiento.

 

¿Al ser un patología brusca, el trato con el paciente es diferente? Sí, el ictus es algo brusco, que no lo esperas. Es difícil de asimilar por parte del enfermo y también del familiar, sobre todo en gente joven, que trabaja, es deportista y que de repente se ve en una silla de ruedas. Hay que tener una sensibilidad especial, hablar mucho con los pacientes, mucho con los familiares porque demandan tanta atención como los pacientes y hay que hacerles ver que los pacientes son dependientes, pero que los familiares tienen que hacer un esfuerzo por intentar que el enfermo vuelva a ser independiente.

 

 

0 comentarios