Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

2.034 personas están en lista de espera para ser operadas en el San Agustín

20111114080742-14-11-2011-sagustin-8457034.jpg

El aumento de la actividad asistencial lleva al hospital a las cifras más elevadas desde el inicio del año

 Foto: Vista general de una de las fachadas del Hospital San Agustín, con el casco urbano de Avilés al fondo. :: MARIETA

El Comercio. 14.11.11 FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.

El 71,28% de los enfermos aguarda hasta tres meses

LOS DATOS

26 pacientes se añadieron a la lista de espera del hospital respecto al mes de septiembre.

60 días de demora representan una disminución de tres jornadas respecto al mes anterior.

539 pacientes convierten a las cataratas en la patología con más enfermos en espera.

729 enfermos provocan que Oftalmología sea el servicio que acumula más demora.

El Hospital San Agustín cerró el mes de octubre con 2.034 pacientes en lista de espera quirúrgica, la mayor cifra en lo que va de año y con un aumento de 26 pacientes respecto a los 2.008 enfermos que, en septiembre de 2011, aguardaban por una operación según los datos publicados en el portal de salud del Principado de Asturias. La cifra representa un importante incremento en el número de pacientes en esa situación, más aún en un ejercicio donde la actividad acumula mayores demoras que en 2010.

A pesar de lo que puede parecer en una primera lectura, el dato refleja un aumento en la actividad asistencial en el centro de referencia de la comarca y el esfuerzo para atender a los pacientes que necesitan una intervención. Como es habitual, tres servicios, Cirugía General, Oftalmología y Traumatología, se mantienen como los que generan más actividad. Eso se explica por las características de la comarca, con una población envejecida, como se nota en algunas patologías, como las cataratas.

Por un parte, a lo largo del año se viene registrando un aumento en la actividad de consultas externas. En el primer semestre del año, la actividad en esta área creció un 9,73%. El aumento en el número de personas en consultas externas también provoca que suban las cifras de personas que aguardan para ser operadas.

El Principado se prepara para hacer públicas las listas de espera de consultas externas y pruebas diagnósticas con el mismo sistema que las intervenciones quirúrgicas. Es decir, mes a mes, con datos desglosados por hospitales y en toda la red pública regional. De esta manera, se contará con más información para poder entender y explicar el funcionamiento del sistema.

Además, no se puede olvidar que los equipos que operan son los mismos que pasan consultan. Al aumentar el número de diagnósticos, disminuye el número de intervenciones, lo que provoca un incremento en los tiempos medios de espera.

Así, en octubre de este año, la demora media era de 60 días frente a los 48 del pasado año. Sin embargo, comparando la evolución de septiembre de 2011 al pasado mes, se constata una reducción de tres jornadas. Eso demuestra el esfuerzo por responder a esa demanda que se mantiene constante.

En esta línea, otro dato importante es la reducción en la demora máxima, que es el mayor tiempo que lleva esperando una persona para ser operada y que es intervenida en el mes. El pasado mes de octubre, el dato fue de 179 días frente a los 205 registrados en 2010.

Esta reducción demuestra una reducción en el tiempo de espera de los pacientes por su operación. En el conjunto de Asturias, la demora máxima alcanzada fue de 350 días, es decir, casi un año aguardando por una operación.

Espera estructural

A sos factores se une un tercer elemento, como es la propia dificultad para definir el concepto de lista de espera. En la web del Principado se explica que en la lista de espera estructural aparecen aquellos pacientes que «se encuentran en situación de ser intervenidos quirúrgicamente y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles».

El reloj, según la explicación de la administración, empieza a contar desde «la fecha de indicación de la intervención por una especialidad quirúrgica o servicio del hospital». Antes de ese momento, todos los pacientes aguardan por un itinerario de consultas y pruebas antes de recibir la citación que marcará la necesidad de operación.

En la medida que se aplique el acelerador para reducir el tamaño de ese conjunto, la lista de espera tenderá a incrementarse porque se introducen nuevas personas en el circuito asistencial. Eso se comprueba al ver la evolución en el número de las intervenciones que se vienen realizando.

En un contexto demográfico como la comarca de Avilés que en los últimos años se mantiene estable y sin ninguna epidemia registrada en 2010-2011, se comprueba como en septiembre de 2011, Oftalmología cerraba ese mes con 656 personas en lista de espera. Y el pasado mes de octubre con 729.

Comparando con el año anterior, los datos eran de 411 y 397 para septiembre y octubre de 2010. Lo que ha sucedido es evidente: se ha producido una mayor respuesta a personas que aguardaban a ser atendidas por la sanidad pública.

Además, tampoco se puede olvidar que el número de quirófanos es limitado y que son varios servicios los que deben operar. Eso también incide que el número de personas aguardando aumente, a pesar de los esfuerzos de la administración autorizando la actividad por la tarde.

Tampoco se puede olvidar que, habitualmente, después del verano siempre se registra un aumento de las listas de espera, ya que entre junio y agosto siempre se reduce el volumen de actividad en los centros sanitarios.

En los meses invernales, la aparición o no de fenómenos como la epidemia de la gripe pueden provocar un aumento o disminución de las personas que aguardan por una intervención por la propia disponibilidad de espacios en el centro sanitario.

La conclusión es que aunque los datos demuestran que se ha producido un incremento objetivo en el número de pacientes que aguarda para ser operado, esto se debe por un mayor esfuerzo que, desde agosto, se viene realizando para reducir el número de personas que aguardan para se intervenidos.

Récord en Oftalmología

En este sentido, una de las claves pasa por el incremento de la actividad en Oftalmología, uno de los tres servicios con más carga de trabajo en el área sanitaria. La suma de los pacientes de esta especialidad junto con Cirugía y Traumatología que esperan por una intervención representan el 85,69% de las demoras registradas en la comarca.

Y, en el caso de Oftalmología, las cataratas supone la enfermedad que genera más actividad en los quirófanos. De los 729 personas que aguardan por ser operadas en ese servicio, 539 son para operaciones de cataratas, lo que representa el 26,49% de la lista de espera. Con todo, no es el mes con más actividad. En julio aguardaban 591 personas, 555 en agosto y 490 en septiembre. Son casos que se van resolviendo en los siguientes meses y que demuestran el esfuerzo para atender a la población.

La catarata es una patología asociada al envejecimiento. Los avances en su tratamiento en la década de 1990 provocó que dejase de ser una de las más molestas y complejas cirugías a intervenciones ambulatorias.

La rapidez en la recuperación de los pacientes, que prácticamente al día siguiente de la operación comienzan a recuperar la visión normal, ha provocado su generalización. La pirámide de edad en la comarca demuestra que en los próximos años no disminuirá el número de personas que reclaman esta intervención.

0 comentarios