Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«El 30% de los pacientes de neumología sufre EPOC, una dolencia asociada al tabaco»

Manuel Villanueva.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
«Los fumadores deberían someterse a una espirometría, una prueba fácil y barata que podría hacerse en los centros de salud»

MANUEL VILLANUEVA Médico especialista del área de neumología del Hospital San Agustín

Myriam MANCISIDOR

Manuel Villanueva (León, 1984) es especialista del área de Neumología del San Agustín. Ayer ofreció una ponencia en la sede de Avilés del Colegio oficial de Médicos de Asturias sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una patología asociada principalmente al consumo de tabaco. Con Villanueva estuvo también la enfermera Concepción Rodríguez, quien ofreció consejos dirigidos a los pacientes de EPOC y sus familiares. La charla estaba enmarcada en los actos conmemorativos del «Día de la EPOC», que se celebra hoy.

-¿Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica?

-Es, como su nombre indica, una enfermedad pulmonar. Se caracteriza por una limitación crónica del flujo aéreo asociada, principalmente, al humo del tabaco. Esta patología ocasiona, en niveles muy leves, disnea (dificultad respiratoria), tos y expectoración. Generalmente los afectados no dan importancia a estos síntomas. Pero la EPOC es una enfermedad progresiva y tiene periodos de exacerbación por infecciones. Un catarro puede generar complicaciones en un paciente con enfermedad pulmonar. A niveles más agudos la EPOC puede ser la causa, por ejemplo, del tromboembolismo pulmonar.

-¿A cuántos pacientes se tratan en el San Agustín por EPOC?

-Representan, aproximadamente, el treinta por ciento del total de los enfermos que pasan por el área de Neumología. Se da la característica, además, de que éstos pacientes ingresan hasta dos veces en el mismo mes y ya son como de la familia.

-¿Se realizan tantas espirometrías como son necesarias?

-Se hacen menos de las necesarias. Todos los fumadores deberían someterse a esta prueba fácil y barata que podría hacerse en los centros de salud. De esta forma se podría concienciar antes a los fumadores de que tienen síntomas de EPOC y atajar la enfermedad. Se da la característica de que el once por ciento de las personas que han fumado o fuman de una manera regular padece una EPOC, pero el ochenta por ciento lo desconoce.

-¿En qué consiste el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica?

-Se basa principalmente en inhaladores que acompañan de por vida al enfermo y, en casos más agudos, se recetan fármacos o antibióticos.

-El tabaco mata, pero seguimos fumando. ¿Qué falla en las leyes y campañas contra el consumo de cigarrillos?

-Con la ley antitabaco y distintas campañas ha habido una reducción del número de fumadores pero así y todo la Organización Mundial de la Salud dice que la EPOC va a aumentar. Ahora fuma un tercio de la población y se cree que un 20 por ciento de estas personas va a sufrir enfermedad pulmonar obstructiva crónica. En 2030 se prevé que la EPOC sea la tercera causa de mortalidad.

-¿La EPOC es una enfermedad de hombres?

-Es cierto que, a día de hoy, atendemos por EPOC mayoritariamente a varones de entre cincuenta y sesenta años. Muchos son exfumadores que arrastran la enfermedad. Pero nosotros estamos atendiendo a fumadores de hace veinte años. En el futuro se prevé que sea más elevado el número de mujeres con EPOC

-¿Cómo se previene esta patología?

-La EPOC es una enfermedad asociada al tabaco, aunque hay otras causas. Así que la mejor prevención es dejar de fumar ya.

0 comentarios