Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Hospital San Agustín prevé superar la cifra de 1.028 nacimientos de 2010

Un bebé recién nacido en el hospital.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los profesionales atendieron hasta octubre más partos múltiples que en todo el año pasado l El 14% de las madres dan a luz mediante cesárea

Myriam MANCISIDOR

Los profesionales del Hospital San Agustín han atendido desde enero y hasta el pasado octubre un total de 902 partos de los que nacieron 922 bebes -veinte alumbramientos fueron múltiples- y la previsión es superar las cifras registradas en 2010, cuando vieron la luz en el área sanitaria avilesina 1.028 niños. Así, de cumplirse las expectativas, en el hospital avilesino podrían nacer entre este mes y diciembre 163 bebés más.

La mayoría de las mujeres que dieron a luz en Avilés hasta el mes pasado tuvieron un parto eutócico (vaginal) y solo 130 mamás, el 14 por ciento del total, lo hicieron mediante cesárea. Esta cifra es más baja que la registrada en 2010 cuando dos de cada diez mujeres que dieron a luz en el San Agustín lo hicieron al someterse a una intervención quirúrgica. En cuanto a la epidural, 390 mujeres utilizaron esta anestesia en el parto, una cifra superior a la del pasado año.

El número de partos múltiples también ha superado hasta octubre el total registrado en 2010. Entonces se produjeron dieciséis partos de este tipo y en lo que va de año ya se han atendido veinte. La previsión es alcanzar los 22 en diciembre. La diferencia entre alumbramientos y nacimientos se explica, según los profesionales, porque muchas mujeres se someten ahora a tratamientos de fertilidad y tienen partos múltiples. El motivo: las madres suman, de media, más de 35 años y son mayoritariamente primerizas.

Debido a la edad de las madres, cada vez más alta, los profesionales están convencidos de que en menos de una década el número de partos se reducirá de forma considerable. El San Agustín es además el centro asturiano con menos partos de inmigrantes, aproximadamente el 5 por ciento del total. La falta ahora de incentivos económicos por cada hijo recién nacido también afecta, según los especialistas, al descenso en el número de partos. Así los augurios son pesimistas para la pirámide de población de la comarca avilesina y también para el Hospital San Agustín ya que una unidad de maternidad se considera efectiva en términos de coste a partir de los 2.500 alumbramientos anuales, más del doble de los que nacen en Avilés.

 

0 comentarios