Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Más y más recortes: Cantabria y Cataluña en el “día después”…

20111122185853-recortes-cantabria.jpg

CANTABRIA (información de la WEB de la FSS-CC.OO. de nuestros vecinos del este):

“REUNIÓN DE LA MESA GENERAL

21 de noviembre de 2011

En el día de ayer se nos convocó a una reunión de Mesa General para presentarnos los presupuestos de 2012 de las distintas consejerías de la Administración Pública:

La Consejera de Sanidad informó de la congelación salarial para el año 2012. Suspenden las ayudas sociales igual que el año anterior. Solo se incrementará el presupuesto para reducción listas de espera.

Se restringirá la contratación de personal eventual o interino. El Consejo de Gobierno deberá dar autorización a los centros para realizar cualquier nombramiento.

• CCOO estamos en contra de que una vez más se nos aplique congelación salarial.

•  CCOO reivindicamos la recuperación progresiva de los recortes salariales y el mantenimiento del poder adquisitivo.

Os  remitimos a nuestro "DOCUMENTO DE PRIORIDADES" entregado a la Consejera de Sanidad en el mes de septiembre y repartido por todos los centros.

• CCOO reivindica la creación de empleo en vez de peonadas o programas especiales.”

CATALUÑA:

Cataluña estudia fijar un ‘ticket’ para cada receta sanitaria en 2012

El Gobierno de Artur Mas bajará el sueldo a funcionarios, subirá las tasas universitarias, el precio del transporte público y el recibo del agua.

También estudia el incremento del precio de la gasolina. 

nuevatribuna.es

La Generalitat de Cataluña afirma que no hará nuevos recortes sociales en 2012 pero, para cumplir con las previsiones económicas de la UE, lo compensará con una rebaja del sueldo de los empleados públicos, venta de patrimonio, y un incremento de las tasas.

Así, subirán las tasas universitarias, el precio del transporte público y el recibo del agua; estudia el incremento del precio de la gasolina, que no afectaría a transportistas y sector primario, e introducir una tasa por receta farmacéutica dispensada en la sanidad pública para "evitar abusos".

Lo ha expuesto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la rueda de prensa posterior al primer Consell Executiu tras las elecciones generales, recalcando que el Govern es consciente de que no se puede recortar más en sanidad, educación y servicios sociales porque se cruzarían "líneas rojas" que deteriorarían estas prestaciones públicas.

"La Generalitat carece de competencias para instaurar copagos"

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante el anuncio de Artur Mas de poner en marcha un "ticket" moderador en la Sanidad en Cataluña, asegura que la Generalitat de Cataluña "carece de competencias para instaurar copagos en la Sanidad, porque esta decisión solo puede tomarse en el conjunto del Estado, de acuerdo con la Ley General de Sanidad, ley de Seguridad Social y Catalogo de Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, ponerlos en marcha en Cataluña sería ilegal y discriminatorio".

La FADSP considera que los copagos "suponen una dificultad para el acceso a las prestaciones sanitarias a las personas con más problemas de salud y las más enfermas, siendo un verdadero impuesto sobre la enfermedad. Es muy dudoso que disminuyan el gasto sanitario, porque necesitan importantes gastos de gestión e implantación, y deterioran la salud de los más vulnerables".

Asimismo, denuncian que este tipo de medidas "están pensadas para favorecer los intereses de las aseguradoras privadas y para desviar el foco de atención del verdadero problema del gasto sanitario que es el elevado gasto farmacéutico y la utilización inapropiada de tecnologías".

VER ESTA NOTICIA MAS AL DETALLE EN EL PAIS

0 comentarios