Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

1.500 asturianos sin titulación podrán acreditar su experiencia

20111125062701-25-11-2011-titulo.jpg

El Principado abrirá «de forma inmediata» la convocatoria, que permitirá equiparar el trabajo de ama de casa a un título de grado medio

El Comercio. 25.11.11  - A. VILLACORTA | OVIEDO.

«Estamos hablando de 1.500 asturianos. Fundamentalmente, mujeres de entre 25 y 64 años que tienen una experiencia profesional muy dilatada y que, con un título, afrontarán su vida laboral en mejores condiciones». Con ese argumento casi incontestable, la parlamentaria socialista Ana Rosa Migoya interpeló ayer a la consejera de Educación y Universidades del Principado, Ana Isabel Álvarez, en el Pleno de la Junta General.

Migoya quería saber «cuándo tenía pensado poner en marcha la convocatoria para el reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral», una iniciativa del Ministerio de Educación que abre la posibilidad de que hasta 35.000 mujeres de toda España, sobre todo amas de casa mayores de 25 años que han sabido cuidar, educar y alimentar a sus hijos, a sus mayores y a personas discapacitadas, puedan acreditarlo gracias a un título de Formación Profesional de grado medio.

Pues bien: rentabilizar esa dilatada experiencia de la que hablaba Migoya será posible «de forma inmediata», que es, según la consejera Álvarez, cuando el Principado abrirá la convocatoria que les permitirá acceder a una titulación a la que también podrán optar, por ejemplo, hasta dos millones de jóvenes españoles que dieron en la espalda a la formación y que quieren regresar al sistema educativo.

Tres familias profesionales

Según Álvarez, la convocatoria sólo está pendiente del trámite de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, una cuestión que inquietaba a Migoya, habida cuenta de que «la mayoría de las comunidades autónomas ya la han puesto en marcha» y que a ella está vinculada una aportación de más de 450.000 euros del Estado que «se puede perder».

«Por eso la urgencia», subrayó Ana Rosa Migoya. Y «porque hay muchos asturianos esperándola», una «preocupación compartida» por Ana Isabel Álvarez.

El proceso ya está en marcha, subrayó la consejera de Educación, y comenzará con una primera acreditación dirigida a tres familias profesionales: «Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, atención a personas dependientes en instituciones sociales y educación infantil».

Un proceso que constará de una primera fase de asesoramiento, seguida por una segunda fase de evaluación y una tercera de acreditación y registro. Y, para hacerse cargo de él, el Principado cuenta, por el momento, con 12 orientadores, 25 asesores y 29 evaluadores convenientemente formados.

«Cada una de las personas que opten a la convocatoria recibirá un plan de formación individualizado del servicio de empleo que le indicará las orientaciones pertinentes», añadió Álvarez, que precisó también que la idea es ampliar el abanico de familias profesionales con Hostelería y Turismo, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Informática y Comunicaciones, Fabricación Mecánica, Edificación y Obra, Instalación y Mantenimiento, Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica y Comunicación, Imagen y Sonido.

0 comentarios