Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado prevé más ajustes al encontrar otro «agujero» presupuestario de 619 millones

20111125055748-02-09-2011-formacion-profesional-empleo.jpg

El Ejecutivo de Cascos calcula ahora unas cuentas regionales de 4.069 millones pese a que aún no tiene la previsión del equipo de Rajoy - El Gobierno asturiano perfila el nuevo presupuesto con los datos de la Administración socialista que desdeñó antes de las elecciones

Lne.es » Asturias   Oviedo, J. A. ARDURA

 «Falta dinero para pagar la luz»
El Gobierno atribuye la rebaja de la nota de solvencia a la deuda contraída por Areces

El Gobierno regional dio ayer el primer paso para iniciar la negociación del presupuesto de 2012. El consejero de Hacienda, Ramón del Riego, alertó de una desviación en las cuentas de este año de 619,2 millones y admitió que serán necesarios nuevos ajustes para poder cumplir el déficit del 1,3 por ciento, acordado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Del Riego situó el techo presupuestario del próximo ejercicio en 4.069 millones, aunque advirtió de que esa cifra podrá variar cuando el nuevo Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy (PP), haga sus primeras estimaciones sobre ingresos para 2012.

 

El consejero de Presidencia, Florentino Alonso Piñón, y el de Hacienda, Ramón del Riego, escenificaron ayer el cambio de postura del Gobierno regional. Ha sido un giro inmediato a la salida de los socialistas del poder tras el 20-N. En los últimos días de gobierno de Zapatero, el Ejecutivo asturiano había remachado que era imposible elaborar unas cuentas regionales sin tener las previsiones de ingresos provenientes del Estado. «No formularemos el proyecto de presupuestos en tanto en cuanto no haya una previsión solvente del nuevo Gobierno», aseguró el presidente Álvarez-Cascos al Parlamento regional el pasado 4 de noviembre. La patronal asturiana de la construcción apremió al Principado, hace una semana, a «esprintar» para elaborar unas nuevas cuentas, ya que en su opinión una prórroga presupuestaria podría llevar a Asturias a «una debacle».

 

La situación, ayer, parecía bien distinta. Y eso que Del Riego admitió que siguen sin conocer los ingresos del Estado, una previsión que ahora tocará hacer a la Administración de Rajoy. Del Riego precisó: «Nos ponemos a trabajar con lo que tenemos y en los próximos días van a empezar a actualizarse previsiones que permitirán actualizar los cálculos y trabajar en paralelo con el Gobierno central en la elaboración del presupuesto». El Consejero matizó que «el Gobierno nunca ha dicho que no vaya a elaborar unos presupuestos para 2012 porque prefiere elaborar unos presupuestos a que se prorroguen los de 2011, elaborados por el Gobierno anterior». En opinión del Consejero, el cambio del Gobierno central «va a producir las circunstancias que habilitarán a esta comunidad autónoma y a otras muchas a elaborar su proyecto de presupuestos para 2012».

 

Del Riego argumentó que el techo presupuestario «provisional», y en el «escenario más optimista», son 4.069 millones. Y ese cálculo está hecho con los datos que antes del 20-N desdeñaba pues, según reveló, se apoyó en la estimación de ingresos del sistema de financiación que avanzó el Gobierno socialista en julio, 2.494 millones. También calculan que la previsión de ingresos por tributos será de 1.086 millones y el endeudamiento máximo será de 488 millones.

 

La Consejería de Hacienda ha elaborado en las últimas semanas un informe sobre la ejecución del presupuesto. La principal conclusión es que las cuentas del presente ejercicio presentan un desfase de 619,2 millones que se desglosa en dos grandes partidas: una insuficiencia de 368,89 millones de euros para afrontar gastos comprometidos -la mayor parte correspondientes al Servicio de Salud (SESPA)- y una «sobreestimación» de ingresos de 260,4 millones de euros. El Consejero pidió por tres veces comparecer en la Junta para dar esos datos, pero el Parlamento no dio luz verde a su comparecencia. Esas cifras son, según Del Riego, «el punto de partida» para hablar del proyecto de presupuesto del próximo año con el resto de fuerzas políticas. «Las cuentas regionales no son compartimentos estancos. El ejercicio presente hereda las deudas y pasivos del ejercicio pasado y el futuro ejercicio heredará el déficit y los pasivos de este año», argumentó el titular de Hacienda.

 

El consejero de Presidencia, Florentino Alonso Piñón, aseguró que el documento sobre la evolución de la ejecución presupuestaria ha sido remitido tanto al resto de grupos parlamentarios y a los agentes sociales. Del Riego aseguró que esa desviación de 619 millones hará «difícil cumplir» el techo de déficit pero recalcó que ese cumplimiento sería «imposible» de no haberse aplicado el ajuste de octubre, un recorte de 156 millones sobre el presupuesto de 2011, de 4.133 millones. Al ser preguntado sobre si serán necesarios más ajustes, dijo: «Algo se va a hacer para cuadrar las cuentas, lo que no (se) va a hacer es fingir la existencia de partidas presupuestarias e infravalorar obligaciones para simular un presunto equilibrio presupuestario».

0 comentarios