Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El salario de los trabajadores más jóvenes bajó casi un 10% en Asturias desde 2008

20111126080736-26-11-2011-jovenes-images-1-.jpg

Los asalariados que tienen entre 18 y 25 años ganan de media menos de 700 euros al mes, según Hacienda

Lne.es » Economía   Oviedo, José Luis SALINAS

Los salarios de los jóvenes asturianos que trabajan se redujeron casi un 10% desde que comenzó la crisis económica. Según datos de la Agencia Tributaria, el sueldo medio de los asturianos de 18 a 25 años alcanzó los 7.986 euros anuales (661 euros mensuales) en 2010. En 2008, cuando comenzaron las dificultades económicas, el salario de los jóvenes de la región llegó hasta los 8.820 euros. Es decir, 834 euros más que durante 2010. Aun así, los jóvenes asturianos están entre los mejor pagados del país.

 

El presidente de la comisión de economía de la patronal española CEOE, José Luis Feito, propuso esta semana en Oviedo la creación de un salario mínimo interprofesional (SMI) específicamente para jóvenes, por debajo del actual, como una de las medidas estrella para combatir las elevadas tasas de paro juvenil en España, y que en Asturias llegó a superar el 50% en el tercer trimestre del año, según la encuesta de población activa (EPA). La propuesta se encontró con fuertes críticas de los sindicatos asturianos, que sostienen, además, que desde que comenzaron las dificultades económicas el empleo de los jóvenes se ha ido «precarizando». A nivel nacional, el salario medio de los españoles de 18 a 25 años también ha sufrido un importante retroceso. La caída fue más fuerte que la registrada en el Principado y alcanzó el 12,5%. Un joven español cobraba de media en 2010, según los datos de Hacienda, unos 7.617 euros de media, mientras que en 2008 percibía 8.713.

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó ayer un estudio en el que señala que las actividades ligadas al suministro de energía, las finanzas y seguros, y la información y las comunicaciones son las mejor remuneradas del país. Por el contrario, los sueldos más bajos se registran entre el personal doméstico, en la hostelería, en actividades administrativas y de servicios auxiliares, además de en actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento. Los extranjeros concentran los niveles salariales más bajos.

 

En la estadística han perdido peso los empleados públicos, aunque siguen estando mejor remunerados que los del sector privado.

0 comentarios