Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Radiaciones en 3D contra el cáncer

20111127080124-27-11-2011-brazo-mecanico.jpg

Foto:Rubén Cabanillas, director del IMOMA; Alberto Pérez, responsable del área de Radiofísica, y Santiago Vilar, jefe de Radioterapia, junto al nuevo acelerador lineal. :: JESÚS DÍAZ

 El comercio. 27.11.11 - LAURA FONSECA | OVIEDO.

Noticias relacionadas

 Un brazo mecánico de mil kilos de peso y una camilla robótica de alta precisión

El equipo de radioterapia dispone ya del visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear y se prevé que empiece a funcionar «en breve»

 El nuevo acelerador del IMOMA podrá tratar tumores hasta ahora inabordables

El nuevo acelerador lineal que el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA) abrirá en pocos días podrá tratar casos hasta ahora inabordables. Los tumores que más se benefician de esta tecnología son aquellos ubicados junto a órganos o tejidos sensibles y de riesgo, como pueden ser el corazón, los nervios ópticos o la mismísima médula espinal, debido a los potenciales efectos colaterales de la radiación sobre ellos. Cánceres de cabeza y cuello, pulmón próstata, o recto, son ejemplos de tumores próximos a órganos de riesgo. Este acelerador permite incluso tratar tumores que han sido radiados previamente.

 

La configuración de este nuevo equipo es «única en el mundo», explica a EL COMERCIO el director del IMOMA, Rubén Cabanillas. Esta característica le convierte no sólo en un acelerador de ultimísima generación, sino en una excepcionalidad tecnológica dentro su categoría. Sólo hay unos pocos equipos «similares, aunque no iguales, en Suiza, Estados Unidos y en un centro especializado de Canadá», precisa Alberto Pérez, jefe del Servicio de Radiofísica del instituto.

 

La sofisticada máquina, de la que no hay otra igual en España (ni siquiera en la Clínica Universitaria de Navarra, según confirmó posteriormente este periódico), «combina la tecnología de varios aceleradores diferentes» indica Santiago Vilar, responsable del Servicio de Oncología Radioterápica. El resultado ha sido el ’TrueBeam STX Powered by Novalis’, que dispone de lo último en radioimagen y también en radiación. El acelerador lleva incorporadas diferentes herramientas que le permiten, además de radiar el tumor de forma hiperprecisa, hacer reproducciones en 3D de la zona afectada por el cáncer. También puede realizar un TAC del enfermo durante la sesión de radioterapia. «Todo ello sincronizado con la respiración del paciente, lo que hace que el daño a los tejidos cercanos sea mucho menor».

 

Menos tiempo

 

Pero uno de los aspectos más importantes «es que se acorta el tiempo durante el cual estamos liberando radiación. De los quince minutos que duraba antes un tratamiento, siete correspondían al tiempo de liberación de radiación. Con este acelerador podremos suministrar el tratamiento en menos de un minuto», abunda el radiofísico Alberto Pérez.

 

Más certero, hasta seis veces más veloz y mucho menos tóxico que uno convencional. El acelerador del IMOMA echará a andar en breve. Las instalaciones, ubicadas en las inmediaciones del Centro Médico, en Oviedo, disponen ya de la preceptiva autorización del Consejo de Seguridad Nuclear. La previsión es que puede tratar unos 400 pacientes anuales.

 

De momento, funcionará en turno de mañana y se centrará en pacientes de compañías de seguros médicos, pacientes privados y aquellos que derive excepcionalmente la sanidad pública. Cajastur, que junto al Grupo Masaveu y Medicina Asturiana, conforman las tripas del IMOMA, puso el nuevo área de radioterapia a disposición de Servicio de Salud del Principado (Sespa). Lo hizo el pasado 27 de octubre, por boca de su presidente Manuel Menéndez, durante un acto de calado donde se presentó oficialmente el acelerador. El acuerdo aún no ha sido cerrado.

0 comentarios