Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los exparlamentarios asturianos, con 2.813 euros al mes de paro

20111128062712-28-11-2011-parp-.jpg

Nueve exparlamentarios asturianos tienen derecho al cobro de un paro de 2.813 euros, el doble del máximo que el resto de los trabajadores

Vista general del Congreso de los Diputados. :: ABC

28.11.11 – El Comercio.

LOS PROTAGONISTAS

ÁLVARO CUESTA EX DIPUTADO DEL PSOE

CELESTINO SUÁREZ EX DIPUTADO DEL PSOE

HUGO MORÁN EX DIPUTADO DEL PSOE

JOSÉ ANTONIO ALONSO EX SENADOR DEL PSOE

JOSÉ MANUEL CUERVO EX SENADOR DEL PSOE

CARMEN SANJURJO EX SENADORA DEL PSOE

PILAR FERNÁNDEZ PARDOEX DIPUTADA DEL PP

JAIME REINARES EX DIPUTADO DEL PP

DORINDA GARCÍA EX SENADORA DEL PP

No se van con las manos vacías. Los señores diputados y senadores que han terminado sus funciones políticas en la presente legislatura percibirán unos emolumentos en concepto de «indemnización de transición», todos ellos, y otros de «indemnización por cese» para los que, a partir de ahora, no vayan a percibir dinero alguno de otra administración. Traducido a dinero contante y sonante, la «indemnización por transición» es de 8.200 euros para cada diputado o senador, salvo los que sigan siéndolo hasta la constitución de las nuevas Cámaras, porque son miembros de las Diputaciones Permanentes del Congreso o el Senado.

Luego, la «indemnización por cese» viene a ser un 'paro de lujo' para los señores diputados y senadores, que ellos mismos se asignan en función del número de años que lleven formando parte de las dos Cámaras. Ese 'paro' es de 2.813,87 euros al mes, el doble del paro máximo normal para el resto de los trabajadores que, caso de tener dos o más hijos a su cargo, es de 1.397,83 euros.

Esta última asignación económica, que los parlamentarios cesantes cobrarán en esta ocasión por primera vez, viene fijada en el 'Reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas a favor de los ex parlamentarios, aprobado por las mesas del Congreso de los Diputados y del Senado en su reunión del día 11 de julio de 2006'. En el artículo 13 se prevé que «la cuantía de la indemnización por cese será equivalente de una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses, y hasta un límite máximo de veinticuatro mensualidades».

Con este articulado, la 'ayuda a los señores diputados' cesantes, como se dice en el propio Reglamento, es de 2.813,87 euros al mes. Un paro que percibirán durante tantos meses como años hayan sido parlamentarios.

Por lo que se refiere a los representantes asturianos, en el PSOE serán seis los parlamentarios beneficiados por esta paga. Álvaro Cuesta, que fue parlamentario desde la segunda Legislatura, podrá percibirla durante 24 meses, que es el tope máximo. Luego, celestino Suárez la recibirá 12 meses, Hugo Morán 4 meses, José Antonio Alonso 12 meses y José Manuel Cuervo y Carmen Sanjurjo, 4 meses cada uno de ellos. En el PP, los beneficiados de este paro por encima del resto de los trabajadores son Pilar Fernández Pardo, 8 meses; Jaime Reinares otros 8 meses y Dorinda García, 4 meses.

Todos ellos formaban parte de las anteriores Cortes Generales y se han quedado fuera, por causas diversas, para la próxima Legislatura. Ahora, durante un tiempo, todos tendrán un sueldo asegurado, siempre que no cobren de otra entidad pública por su responsabilidad política.

Muchos serán, a nivel nacional, los señores diputados y senadores que cobrarán este paro asignado por sus propios grupos parlamentarios. Por citar algunos ejemplos, en la lista estarán la diputada del PP Soledad Becerril o el presidente del Congreso, el socialista José Bono.

Cobrará durante 24 meses, ya que es parlamentario desde la segunda legislatura.

Percibirá el 'paro especial' durante 12 meses.

Recibirá 2.813,87 euros durante cuatro meses.

Tiene derecho a 12 meses de la 'indemnización por cese'.

Cuatro meses de 'paro especial'.

Cuatro meses de 'paro especial'.

Percibirá ocho meses la paga de 2.813,87 euros.

Tiene derecho a cuatro meses de la 'indemnización por cese'.

Podrá cobrar cuatro meses la paga de 2.813,87 euros.

0 comentarios