Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El drama de tener cáncer y quedarse sin trabajo

20111129062813-29-11-2011-cancer.jpg

La AECC inaugura en Oviedo el primer piso para personas sin recursos que padecen la enfermedad

Foto: González de Mesa y Figaredo, en una de las habitaciones. :: JESÚS DÍAZ

El Comercio. 29.11.11 -AZAHARA VILLACORTA | OVIEDO.

«Toda ayuda es bienvenida aquí»

«Hay casos verdaderamente dramáticos. El último, el de un chico al que, con la crisis, se le vino el negocio abajo y ahora no percibe ingresos de ningún tipo si exceptuamos los de su mujer, que es asistenta. Pagan 300 euros de renta más 100 del taller que quiere reflotar y tienen dos hijos». Hasta ahí, una situación de las que han empezado a abundar, si no fuera porque el chico del que habla Lola González de Mesa padece cáncer.

La presidenta de Acción Social de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Asturias cuenta que la entidad tiene que «hacer auténticos milagros» con los fondos que gestiona. «Entre el 70 y el 80% de ellos, provenientes de la cuestación, el famoso día de la hucha», añade. Y que, de esa bendita hucha, sale desde la ayuda psicológica que ofrecen tanto a los afectados como a sus familiares hasta los fondos destinados a investigación pasando por la ayuda económica que prestan a enfermos sin posibilidad, siquiera, de pagarse «unos tratamientos que a lo mejor te cuestan 90 euros todos los meses».

A esa mano crucial que les tiende la AECC se acaba de añadir una más: un piso de acogida en Oviedo para pacientes que llegan desde lejos a recibir tratamiento en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), poco más de setenta metros cuadrados recién remozados, el primero de Asturias para enfermos de cáncer sin recursos económicos. Una vivienda luminosa, acogedora, optimista, vital, cuidada en cada detalle. Dividida en dos habitaciones dobles con camas articuladas y televisión que permiten albergar a dos enfermos acompañados por un familiar, baño, cocina, salón y otra sala más cuyo uso aún está por definir.

La Asociación Española Contra el Cáncer ya tenía más de una treintena de pisos como este repartidos por España, explica Mónica Figaredo, vicepresidenta de la AECC en Asturias. Pero el Principado no lo había conseguido hasta ahora. Y lo ha hecho «gracias a Cajastur y a la Caja de Ahorros del Mediterráneo», que les ha cedido el alojamiento situado en la calle Ramiro I, de forma que la entidad sólo tendrá que hacer frente a los gastos corrientes y de comunidad.

Todo el día fuera de casa

De esa forma, los únicos requisitos para acceder al alojamiento, apunta González de Mesa, serán, por tanto, dos: «Está destinado a personas con una situación económica muy precaria y que reciban tratamiento en el HUCA».

Tanto del Principado como de fuera de la región. Porque podrán utilizarlo también personas desplazadas desde otras comunidades para tratarse en Oviedo previo informe favorable de la AECC en su autonomía de origen.

Mientras tanto, las situaciones dramáticas de las que hablan en la Asociación Española Contra el Cáncer se suceden. «Hay enfermos que llegan desde Cangas del Narcea o Los Oscos, por ejemplo, y que tienen que costearse un hotel o una pensión. Y otros que llegan en ambulancia y tienen que pasar todo el día fuera de su casa y regresar».

0 comentarios