Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«A unos les tocará caminar más que a otros»

«A unos les tocará caminar más que a otros»

 

 

Los vecinos de La Luz y Villalegre celebran la apertura del nuevo centro de salud en el barrio

 

30.11.11 - 02:38 - A. PALACIO | AVILÉS.

 

Mucha curiosidad y horas de espera en el primer día oficial del nuevo Centro de Salud de La Luz-Villalegre. Entre los pacientes que acudían a su cita médica y los curiosos que aprovecharon la buena temperatura para conocer el equipamiento en persona, el nuevo consultorio estuvo hasta los topes toda la mañana.

Las esperas en recepción parecían eternas, pero ningún vecino se quejaba mucho, conscientes todos de que la novedad y el caos del primer día eran lógicos.

Los usuarios -el equipamiento tiene una población potencial de 17.000 personas- ven positivo el cambio, aunque los de Villalegre echan en falta la cercanía y, por el contrario, los de La Luz están encantados con el nuevo emplazamiento, al revés de lo que sucedía hasta ahora.

A Héctor Díaz, residente en la calle Francisco Legorburu, de momento el cambio no le ha afectado. «El centro me parece fantástico, y siempre apoyaré todo lo que sea bueno para la salud y los vecinos». A primera vista a este residente de Villalegre le conquistaron «las entradas y que haya un espacio amplio para aparcar». Sin embargo, Manuela Martínez, que también es de Villalegre, estaba más preocupada con la distancia hasta el Centro de Salud. «Este es muy guapo y espacioso, pero ¿qué pasará cuando llueva?, ¿cómo subiremos todas esas escaleras?, ¿cómo vendremos desde allí con una fiebre, o con un esguince?», se preguntaba mientras otros usuarios aplaudían las nuevas medidas de la sala de espera, asegurando que «tienen que ser espaciosas», al tiempo que abandonaban las instalaciones.

Sheila González y su hijo Xurde acudían al pediatría por una neumonía. «A pesar de ser el primer día no tuvimos que esperar demasiado, y estamos encantados porque es muy amplio». La joven reconocía que ayer, por ser el primer día, «hubo un poco de caos, pero está más cerca de nuestra casa y eso nos beneficia».

Loli y Begoña Alonso acudían con su madre, Irene Grande, a consulta desde Camino de La Luz y Orellana, las tres encantadas con el nuevo centro, aunque Loli temía que «el suelo sea muy resbaladizo y pueda haber problemas en los días de lluvia», aunque el hecho de que «queda a cinco minutos de casa y sea muy grande, para todos», predomina sobre cualquier preocupación. Begoña comentaba que «el nuevo sitio puede ser más problemático para los vecinos de Villalegre, pero primero tuvimos que ser los de esta zona los que íbamos hasta allí, así que al final está repartido».

A Martín Caballero la distancia tampoco le supone mayor problema, porque puede pasear «y a unos les tocará caminar más y a otros menos, es lo de siempre». El primer día, de frenética actividad, le daba el aprobado con nota, «aunque habrá que esperar para ver cómo empieza a rodar», cuando se sumen las nuevas consultas -odontología se incorporará a finales de año y a lo largo de 2012 también contará con servicio de fisioterapia- y saber cómo funcionan «las consultas de medicina general», que será lo que más utilice, en un principio, este vecino de Villalegre.

El centro tiene una superficie útil y construida de 3.304 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 4.750.169 euros, con una financiación del 80 por ciento por parte de la UE, con cargo a los fondos Feder. El edificio ha sido concebido para absorber los futuros crecimientos demográficos de la zona y actualmente cuenta con una plantilla de 25 trabajadores.

0 comentarios