Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los colectivos de discapacidad asumen que el retraso de las ayudas cerrará programas

20111201074157-01-12-2011-discapaciadad-7554692.jpg

Las asociaciones esperaron ayer en vano la publicación en el BOPA de la resolución de Bienestar Social l FEAPS vaticina un «año terrible»

Foto: José Luis Crespo. lne

 NOTICIAS RELACIONADAS

Los datos de la discapacidad

La patronal de las residencias geriátricas decide hoy si demanda al Principado

Lne.es » Sociedad  Oviedo, E. G.

 Abocados a cerrar programas en favor de los discapacitados. Ésa es la sensación general de las asociaciones ligadas al movimiento de la discapacidad en Asturias, que agrupa a unos 25.000 asociados y a decenas de entidades.

 

Sus responsables estuvieron ayer muy pendientes de la edición digital del «Boletín Oficial del Principado de Asturias», el BOPA, a la espera de la resolución de la Consejería de Bienestar Social en la que se especificaran las subvenciones para las asociaciones de la discapacidad. Se quedaron con las ganas a pesar de que la consejera Paloma Menéndez había asegurado que esa resolución sería publicada antes de diciembre. ¿Será esta semana?

 

José Luis Crespo, presidente de FEAPS, entidad que incluye 19 asociaciones y que es una de las principales referencias del sector en Asturias, recordó ayer que «hay casos muy graves. Nosotros, por fortuna, tenemos otras fuentes de financiación, estamos intranquilos, pero no desesperados como otros». Crespo suscribe las palabras de anteayer de Mónica Oviedo, presidenta del CERMI, el comité que agrupa en el Principado a todas las asociaciones de discapacitados.

 

Crespo se hace eco de la casuística generada por los retrasos: «Hay asociaciones que han pedido créditos, que deben sueldos a sus trabajadores o que los directivos han puesto dinero o avales para seguir funcionando». La gerente de FEAPS, Casilda Sabín, va más lejos: «Aquí llevamos todo el año sin cobrar absolutamente nada. Habíamos avanzado mucho en los últimos años en el compromiso con la discapacidad, pero estos silencios yo los entiendo como una falta de respeto al sector. Nos creen vulnerables, nos ignoran a ver cuánto aguantamos».

 

Desde la Consejería de Bienestar Social se recuerda a las asociaciones que el año pasado, con la Administración socialista, cobraron el 20 de diciembre. El presidente de FEAPS, de cuyas asociaciones dependen unas 2.500 personas con discapacidad intelectual, matiza que «en octubre de 2011 ya se sabía lo que íbamos a cobrar» porque fue en ese mes cuando se publicó en el BOPA la resolución correspondiente. Las cantidades se cobraron a los sesenta días tras esa publicación oficial. Ahora las asociaciones temen que se cobre a 90 días, es decir, para el próximo mes de marzo si el Principado no rompe la dinámica y agiliza el trámite. «Vamos a tener que justificar un dinero que no pudimos gastar porque no te lo han dado en este año», señala Crespo. FEAPS cuenta con 140 trabajadores. Las ayudas oficiales a sus residencias y centros asistenciales también llegan con retraso, pero menos. Según fuentes del colectivo el último mes cobrado fue septiembre.

 

FEAPS tiene unos veinte programas en marcha, y alguno corre serio peligro. Las asociaciones saben extraoficialmente las cantidades que les corresponden por las subvenciones del Principado. Hace más de un mes les llegó un correo electrónico concretando ese dinero aún no recibido, que es básicamente el mismo que el cobrado en 2010. No es la peor de las noticias con la galopante falta de fondos de la Administración. «El año 2012 va a ser terrible para el sector», vaticina Casilda Sabín.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/tijeretazo-gasto-social-factura-pacientes_0_601139889.html

0 comentarios