Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La mitad de los seropositivos de Asturias llegan tarde al diagnóstico

20111202075510-02-12-2011-mitad-seropositivos-asturias-llegan-diagnostico-astima20111202-0010-6.jpg

Sanidad detecta 47 nuevas infecciones por VIH durante el primer semestre del año

Foto: La mitad de los seropositivos de Asturias llegan tarde al diagnóstico

La Voz de Asturias. 02/12/2011/ Carolina García Oviedo

Baleares niega la tarjeta sanitaria a un portador de VIH en paro

Más de la mitad de los nuevos casos de VIH positivos conocen su estado demasiado tarde en Asturias. Son pacientes que saben que tienen anticuerpos del Sida cuando la infección ya está avanzada y existe un riesgo importante de desarrollar la enfermedad. Tres décadas después de que se produjeran los primeros diagnósticos en el mundo, sigue existiendo una percepción baja del riesgo y el problema que se plantea con el diagnóstico tardío es que, al desconocerse la infección, la probabilidad de trasmitir el virus es más elevada. Para evitar estos episodios, el director general de Salud Pública del Principado, Alberto Fernández León, recalca la importancia de la prevención y del uso de las pruebas diagnósticas. Lo hizo con motivo de la celebración del Día Mundial del VIH-Sida .

 

Aunque, desde hace años, la región se sitúa por encima de la media en nuevos diagnósticos hay un dato positivo: los servicios de Salud de la comunidad han detectado una estabilización de nuevas infecciones por VIH. Durante los primeros seis meses del año se han registrado 47 trasmisores, la mayoría son hombres heterosexuales. En concreto, un 78,7% son varones, mientras que entre las mujeres la tasa asciende al 21,3%. La explicación de los expertos es que entre los hombres es más frecuente practicar sexo sin protección. De hecho, el 74% de los VIH positivos se han transmitido por vía sexual (un 40% en relaciones heterosexuales, y un 34% por prácticas homosexuales o bisexuales sin protección). Además, aún se detectan infecciones por consumo de drogas, aunque menos que al inicio de la pandemia.

 

La mayor parte de los seroposivos son hombres que tienen entre 25 a 34 años. Es cuando se concentran el grueso de las nuevas infecciones. Y, aunque otros años se registraron episodios entre adolescentes (en 2009 y 2010 se contabilizaron cuatro), de momento, hasta junio, sólo se conoce un caso de un menor de edad, el de una joven.

 

15 casos de Sida La incidencia de la enfermedad es un indicador de la frecuencia y la evolución de los estados avanzados de la infección del VIH en la población. Tras más de una década de tratamientos antirretrovirales se ha conseguido disminuir de forma notable. En 2011, hasta finales de octubre, se han declarado 15 casos. Aunque hay que tener en cuenta que, hasta que se cierra el año, se trata de datos provisionales ya que, por las características diagnósticas, existe un retraso en las notificaciones. El año pasado se registraron 17 afectados de SIDA. Lo positivo es que cada año son más los asturianos que acuden a los servicios de Salud para realizarse la prueba. El año pasado se realizaron casi 34.300, muy por encima de las registradas en 2002, cuando no se llegó a las 27.000.

 

Y es que, aunque se ha conseguido que la enfermedad sea crónica y cada vez se registran menos fallecimientos, es una dolencia compleja, con duros tratamientos que tienen efectos secundarios, y que mantiene un alto grado de exclusión social. Para combatir dichas implicaciones, el jefe de servicio de Evaluación de la Salud y Programas, Rafael Cofiño, asegura que la administración apuesta por impulsar las campañas de educación sexual, ya no solo sobre el Sida, sino sobre el conjunto de enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. Y destaca la necesidad de trabajar para reducir la vulnerabilidad de las mujeres, ya que tienen 20 veces más riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, a lo que se suma la perspectiva de género en la negociación sobre el uso del preservativo.

 

De momento, la mortalidad sigue una tendencia descendente, sobre todo, desde la incorporación de los antirretrovirales combinados. En el 2009, año del que se poseen datos definitivos, fallecieron 20 personas (15 hombres y cinco mujeres). Desde 1996 murieron 705 personas. El 79% fueron varones. La mayoría están entre los 25 y los 49 años.

 

El área central y las zonas urbanas son, tradicionalmente, las que acaparan las nuevas trasmisiones. Oviedo y Gijón, por este orden, concentran, cada año, el grueso de las infecciones. De los 47 asturianos VIH positivos detectados este año, 25 corresponden a la capital asturiana. Y, aunque a finales de año, Gijón suele alcanzar la treintena, de momento, en seis meses, suman siete. Igual que en el área VII, en Avilés.

 

Asturias se sumó ayer a los actos que se celebran en todo el mundo. Entre otros, medio centenar de reclusos del centro penitenciario de Villabona, que pertenecen a la Unidad Terapéutica (UTE), se unieron para realizar un lazo humano.

0 comentarios