Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El HSA tiene a 11.226 personas en espera por su primera consulta

20111209082048-09-12-2011-sagustin.jpg

La demora media es de 42,9 días para el conjunto de las especialidades

Foto: Dos personas aguardan por una consulta en la sala de espera del San Agustín. :: MARIETA

El Comercio. 09.12.11 -FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS .

El 75% de la población acude al médico al centro de salud

El Hospital San Agustín cerró el mes de octubre con 11.226 personas aguardando por una primera consulta externa según los datos divulgados por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) a través de su web. En el conjunto de especialidades, el tiempo medio que se espera para ser atendido por el especialista es de 42,9 días en un abanico muy amplio que va desde desde los 14 días de espera para ser atendido en Oncología a los 85,2 días en Urología, donde se encuentra uno de los tapones que más preocupa a los gestores sanitarios.

La cifra representa un aumento importante respecto a los datos de 2010, año que se cerró con 9.189 pacientes aguardando por una primera cita. Pero este incremento de 2.000 pacientes se reparte de forma muy distinta entre las diferentes especialidades del San Agustín.

Así, existen equipos donde prácticamente las peticiones de consultas externas se resuelven en el mes. La lista de espera responde a las solicitudes de consulta que, en este caso, no se pudieron atender en septiembre.

Es el caso de Hematología, con 27 personas y una demora media de 15,2 personas; Medicina Interna, con 98 pacientes y 22,6 días de demora; Nefrología, con 86 personas y 28,1 días de espera; Neurología, con 267 pacientes y 18,4 días para atender esa cita y Neurología, con 267 enfermos y 14 días de demora. En Oncología la espera media era de 14 día para 7 pacientes, lo que aseguraba la visita al médico el pasado mes de noviembre. En Rehabilitación, con 344 personas y 19,9 días, y Reumatología, con 114, y 14,3 jornadas de espera, sucede algo parecido.

En Endocrino, la lista de espera es de 50 pacientes, que suman una demora media de 16,5 días. Mayores demoras se producen en Digestivo, con 915 personas aguardando por una consulta y 49,8 días de espera.

La situación es diferente en otros equipos. La falta de especialistas es uno de los motivos principales. Así sucede en Cardiología, donde no se ha cubierto la plaza de uno de los facultativos. Esto provoca que la cifra de pacientes sea de 426 personas con una demora media de 33,5 días, poco más de cuatro semanas.

Dermatología cuenta con el mayor número de personas aguardando por una cita, con 1.881 usuarios y una demora media de 48,6. En este caso, el servicio sufre un aumento de trabajo habitual durante el verano. Periodo con el que coincide con la ausencia de facultativos por vacaciones y que se traduce en un aumento de los pacientes en lista de espera.

Las cifras de las especialidades quirúrgicas son mayores. En parte se debe a que los profesionales disponen de menos días para consultar, ya que también deben operar. Cirugía General y Otorrinolaringología ofrecen los mejores datos. En la primera, con 500 pacientes en lista de espera, pero una demora media de 38,1 días, por debajo de la media del hospital. Y, la segunda, con 556 pacientes, pero con una espera inferior al mes; en concreto de 21,3 días.

Traumatología, a pesar de contar con una elevada cifra de pacientes aguardando por una primera cita, en total 1.810, viene resolviéndolas con una demora media de 33 días, poco más de cuatro semanas y por debajo de la media.

Los mayores problemas se presentan en Urología. Tanto por el número de pacientes, 1.018, como la demora media: de 85,2, la más alta del centro. En este caso, el equipo sufre la pérdida de un facultativo a lo largo de todo el año, lo que está lastrando sus resultados, a pesar de los esfuerzos del Sespa para aliviar esa situación.

Además de contar con un equipo muy ajustado, Urología es una de las especialidades que también sufre el envejecimiento de la comarca, con el aumento de demanda de consultas.

Otra de las especialidades en las que repercute el envejecimiento de la comarca es Oftalmología. Cuenta con 1.656 personas aguardando por una primera cita, con una espera media de 56,3 días.

El HSA espera aliviar la situación de este departamento durante los próximos meses y estudia introducir cambios en las agendas de trabajo para agilizar la respuesta a los ciudadanos.

También se estudian modificaciones en Ginecología, que cerró octubre con 983 mujeres aguardando por una primera cita y una demora media de 57,4 días. Este servicio también ha sufrido bajas de especialistas. En cambio, Obstetricia cuenta sólo con 73 mujeres aguardando y una demora media de 10,4 días. Aún menor es en Anestesia, con 4,2 días y 111 personas esperando por la consulta. Pediatría tiene a 149 niños en lista de espera con 40,6 días de demora media.

Las pruebas

Además, 3.028 pacientes se encuentra aguardando por una técnica diagnóstica. La mayor parte es por resonancias, con 1.596 pacientes, seguido del TAC, con 764, y procedimientos endoscópicos con 668.

Los datos recogidos por la actual versión del Selene no discriminan entre la causa de la petición de la prueba diagnóstica. Así, en ese conjunto de 3.028 personas se encuentran tanto las que necesitan la prueba para el primer diagnóstico y aquellas donde la exploración se encuentra vinculada a una revisión posterior.

En el momento en que el médico fija esa consulta y pide la prueba, ésta pasa a figurar en ese conjunto. El sistema informático cataloga la futura visita al médico como una consulta sucesiva, pero no así en las pruebas diagnóstica. Por eso, aunque los datos demuestran que existen retrasos en las pruebas diagnósticas, aún no se conocen sus dimensiones exactas.

0 comentarios