Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

España, líder mundial en número de trasplantes y donantes, gracias a la ONT…

20111211101958-rafael-matesanz.jpg

«En veinte años podemos tener fábricas de órganos»

Rafael Matesanz ha sobrevivido a once ministros y colocado a España como líder mundial de donaciones.

Su ONT está detrás de la gesta titánica protagonizada esta semana: 94 trasplantes de órganos en 72 horas.

Charlar con Rafael Matesanz sirve para dos cosas: para confirmar que en el mundo de los trasplantes no hay horarios ni días festivos y para constatar que, como dicen sus íntimos, de no haberse dedicado a la medicina, el doctor Matesanz habría sido periodista. Al director de la Organización Nacional de Trasplantes no le importa estar de puente en Florencia pasando unos días con su mujer. Atiende cuando apenas ha amanecido en la ciudad de los Médici y haciendo gala de tanta amabilidad como salud derrocha el sistema nacional de trasplantes. Salud de hierro. Desde 1992, España es líder mundial en número de trasplantes y donantes. En los últimos veinte años, 30.000 familias han cedido los órganos de sus seres queridos, que han servido para prolongar la vida de otras 70.000 personas. Y jamás en la historia se había logrado el hito de esta semana: 94 trasplantes en tres días, con 42 hospitales involucrados, 1.000 profesionales volcados para salvar vidas y los desvelos de una decena de aeropuertos para ganar la carrera a la fecha de caducidad de los órganos. Las cuatro horas de caducidad que tiene un corazón o un pulmón tras ser extraído del donante no deja margen para el error.

Matesanz saca pecho con su 'niña'. «La ONT es la única 'marca' española, junto a Zara, reconocida en los cinco continentes». Líderes en generosidad gracias, entre otros, a los 325 'ángeles' que este año han donado un órgano en vida. 300 riñones (¿sabían que un riñón pierde un 1% de su funcionalidad al año a partir de los 35?) y 25 hígados. Como el 'ángel' Francisco Moreno, el abuelo de Sevilla que ha conseguido que su nieto Kevin vuelva a sonreír. Hace quince días le regaló un riñón.

Los 'samaritanos'

El director de la ONT no se olvida de los 'buenos samaritanos', los ciudadanos anónimos que ofrecen un órgano no vital para que le sea trasplantado a quién más lo necesite. «Es un gesto de generosidad de una enorme importancia cualitativa». Más un símbolo que una realidad. De los 80 'samaritanos' que este año han ofrecido sus órganos, solo uno ha podido cumplir su misión; otros dos más pueden cuajar en lo que queda de año. Las exigencias sanitarias son enormes. La más mínima hipertensión da al traste con el trasplante.

El doctor Matesanz, cabeza visible de una organización responsable de gestas increíbles, se convierte en su vida diaria en un hombre tranquilo. Se confiesa «poco social», enemigo declarado de los 'saraos' y amante de relajarse en su casa. «Soy tremendamente tímido». Agarra un libro en cuanto tiene un rato libre (escasos). O se sienta a ver la tele con su esposa Victoria (también médico) y deja volar la mente con una serie como 'Perdidos'. Madridista acérrimo (fue socio), no se pierde un buen partido de fútbol. De joven empuñó algún pitillo. Hoy predica con el ejemplo. Vida sana y una hora diaria de caminata hasta su trabajo.

Decir ONT es decir Rafael Matesanz. Él fundó la organización en 1989 y solo ha abandonado su dirección entre 2001 y 2004. Ha 'sobrevivido' a una decena de ministros («el próximo será el 12», puntualiza entre risas) y tiene sensaciones agridulces de su relación con el Gobierno.

0 comentarios