Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Hospital San Agustín atiende al día una media de siete accidentes de tráfico

20111212065528-12-12-2011-sa-7615162.jpg

Actividad sanitaria en la comarca

La entrada en vigor del carné por puntos apenas tuvo influencia en la carga de trabajo de urgencias, según las conclusiones de un estudio médico

Foto: Una colisión entre dos vehículos.

 NOTICIAS RELACIONADAS

Accidentes atendidos en 2003-2009. 

Los pacientes polimedicados precisan de una atención conjunta de los profesionales. 

Lne.es » Avilés   Myriam MANCISIDOR

El permiso de conducir por puntos que entró en vigor el 1 de julio de 2006 con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras apenas ha repercutido en el servicio de urgencias del Hospital San Agustín, donde los profesionales atienden una media de siete accidentes de tráfico al día desde 2003, cuando aún no existía dicha normativa de la Dirección General de Tráfico. Estos datos se desprenden de un estudio realizado por un grupo de profesionales del San Agustín, la Unidad de Investigación de Emergencias y Desastre de la Universidad de Oviedo y Samu-Asturias entre los años 2003 y 2009 que se expone estos días en el centro sanitario avilesino con motivo del concurso a los mejores estudios y póster científicos.

 

El objetivo del trabajo era conocer las características epidemiológicas de los pacientes atendidos en Urgencias tras sufrir un accidente de tráfico «con el fin de atender de forma eficaz y la mejor calidad a estos pacientes». Los profesionales destacan en su estudio que entre 2003 y 2009 se atendieron en el servicio de urgencias a 404.707 pacientes, 14.503 (3,6 por ciento) por accidentes de tráfico. La edad media de las personas que sufrieron siniestros en las carreteras en este tiempo fue de 35 años, siendo el grupo que registró más accidentes el de varones de entre 21 y 30 años. Los días de la semana que más visitas se contabilizaron por accidentes fueron los lunes y los viernes.

 

«El tiempo de estancia media en el servicio de urgencias antes y después del permiso por puntos fue de 3,4 y 3,04 horas respectivamente», señalan los profesionales en el informe. Los números varían, no obstante, en cuanto al destino de los pacientes antes y después de entrar en vigor dicha normativa. Antes de que existiera el carné por puntos el San Agustín registró siete fallecidos por accidente de tráfico, una cifra que se redujo a una persona después del 1 de julio de 2006. Asimismo disminuyó el número de ingresos en plantas de hospitalización, aunque aumentó la cifra de traslado a otros centros de 133 a 144. «Como conclusiones, el grupo de mayor accidentabilidad por accidentes de tráfico atendido en el servicio de urgencias de nuestro hospital es el de los varones en edades jóvenes y el elevado porcentaje de altas nos orienta hacia la levedad de las lesiones», precisan en el informe los especialistas, que inciden en que la media diaria de accidentes de tráfico atendidos antes (6,85 casos) y después del carné por puntos (6,75 casos) «no es estadísticamente significativa».

 

Además de este estudio, en el San Agustín se exponen estos días numerosos trabajos hechos por los facultativos, los médicos interno residentes (MIR) y el personal de enfermería del área sanitaria avilesina. Es el caso del firmado por Arancha Esteban Herreros, Raimundo García García, María Dolores Macías Robles, José Manuel Fernández Carreira y Gabriel Redondo sobre las intoxicaciones etílicas agudas atendidas en un servicio de urgencias e influenciadas por una patología psiquiátrica crónica.

 

De este trabajo en el que participaron 191 pacientes se desprende que el 47,5% de las mujeres que ingresaron en el centro por intoxicación etílica tenía antecedentes psiquiátricos frente al 29% de los hombres. Este dato es válido ahora para los profesionales para «implementar medidas terapéuticas».

0 comentarios