Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El 37% de los pacientes de Urgencias del San Agustín tiene más de 60 años

El 37% de los pacientes de Urgencias del San Agustín tiene más de 60 años

 

 

El doctor Gabriel Redondo explica en el Centro de Mayores de La Luz el funcionamiento del servicio comarcal

 

14.12.11 - 02:38 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.

 

El 37% de los usuarios del servicio de Urgencias del Hospital San Agustín durante el pasado año fueron personas mayores de 60 años, según explicó ayer el doctor Gabriel Redondo, jefe de ese departamento, durante una charla en el Centro de Mayores de La Luz que buscaba acercar las características de las urgencias hospitalarias a este colectivo.

De ese grupo formado por 25.301 mayores de 60 años, también un 37% tenían una edad superior a los 80 años, lo que refleja la pirámide de edad de una comarca envejecida.

La intervención del doctor Gabriel Redondo, ante una sala llena de asistentes, también centró otros aspectos como explicar el funcionamiento del 'triage', método por el que, según acuden las personas a Urgencias, son examinadas para ser atendidas en función de su gravedad. En el momento de esa primera atención, el paciente recibe un código con un color en función de su gravedad, lo que permite conocer el margen de tiempo en el que serán atendidos.

«Los pacientes mayores no suelen presentar muchas quejas, la mayoría recibe de forma positiva esta organización», comentó el doctor Redondo, «la mayor parte de las quejas suelen venir de los pacientes más jóvenes y que acuden con patologías más leves y consideran que tienen que esperar demasiado tiempo».

Y es que, según recordó el doctor Redondo, la situación de las personas mayores que acuden al servicio de Urgencias suele resultar compleja. «Los mayores suelen tener más de una enfermedad asociada», comenta»; «además, suelen presentar tratamientos médicos complejos. Son casos complejos que se deben tratar con cuidado. La evolución en las personas mayores es muy diferente a la que se da en las personas jóvenes. No siempre reaccionan igual a los tratamientos», comenta el facultativo.

Gabriel Redondo también explicó el funcionamiento de la unidad de hospitalización a domicilio. «Por sus características es un recurso muy útil para este colectivo, ya que se mantienen en su entorno con toda la calidad asistencial del Hospital», aseguró.

0 comentarios