Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

RECORTES: Un poco de información de una situación, la de Castilla La Mancha, en la que, a mi juicio, se ensaya el “MODELO ESTATAL”…

20111215103910-tijera-en-castilla-la-mancha.jpg

Toxo pide "abrir a la discusión pública" los recortes planteados por el Gobierno de Cospedal

CIUDAD REAL, (EUROPA PRESS)
El secretario confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido este miércoles "abrir a la discusión pública" el plan de recortes planteados por el Gobierno de María Dolores Cospedal.
En Ciudad Real, en la Escuela Sindical de Otoño de CCOO de Castilla-La Mancha, ha señalado que estas consultas servirían para ver "si hay, que las hay, otras alternativas a esta forma de proceder".
El dirigente sindical ha señalado que hay una forma de legitimidad que dan las urnas, pero que hay "otras formas de legitimidades que se complementan con las de las urnas", entre ellas, la necesidad de consultar a los colectivos implicados o a los sindicatos.
En Castilla-La Mancha, ha remarcado, "no hay la más mínima intención" de consultar con ninguna de las personas afectadas por las medidas ni con los representantes de los trabajadores.
Toxo ha indicado que, en Castilla-La Mancha, en relación a los recortes, y en relación a otras comunidades donde se puedan estar tomando medidas parecidas, son las "formas" y la "intensidad" con la que se quieren aplicar.
En este sentido, ha recordado que en la región se ha sacado la "tijera de podar" y que los ajustes aplicados --en sanidad, educación, dependencia, reducción de sueldos a funcionarios, entre otros--, son "elementos básicos que determinan si una sociedad es sana o no".

SESCAM lamenta que los sindicatos hayan dejado la Mesa Sectorial

TOLEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El gerente del Servicio de Salud de Castilla- La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, ha definido como "desafortunada pero previsible" la actitud de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial celebrada este miércoles en Toledo y que no ha podido completarse como estaba previsto en el orden del día, al ausentarse éstos antes de su finalización.
"Un gesto así refleja que no todo el mundo es consciente de la grave situación económica con la que se ha encontrado el Gobierno de Castilla-La Mancha, que le deja un margen muy estrecho de actuación y que obliga a realizar un esfuerzo a todos", ha apuntado.
En nota de prensa el Gobierno regional ha indicado que Carretero ha resaltado, no obstante, que continúa confiando en el diálogo, como llevan demostrando a lo largo de los últimos meses, "pero sin dejar de presentar los datos reales -aunque sean dolorosos- y trabajar con ellos, por considerarlos la mejor herramienta de cara a una negociación fructífera y duradera".
Para el responsable del SESCAM, "Castilla-La Mancha no tiene tiempo que perder en la defensa de posiciones particulares". En este sentido, ha asegurado que con el déficit que arrastra esta comunidad autónoma "no podemos permitirnos ni un momento de retraso en la aplicación de las medidas necesarias para garantizar la supervivencia de nuestro sistema sanitario, manteniendo la calidad asistencial y siendo, al mismo tiempo, más eficientes".

CONVERSACIONES CON EL SINDICATO MÉDICO

De otro lado, Luis Carretero ha confirmado la existencia de un proceso de diálogo con el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha. "Creemos que este proceso no está cerrado y no está roto, ni mucho menos. Hemos avanzado mucho y queremos confiar en que la voluntad de ambas partes lime las diferencias o dudas de interpretación que aún existen", ha añadido.
Por último, el gerente del SESCAM ha agradecido la "predisposición mostrada para trabajar por Castilla-La Mancha" del Sindicato Médico regional, "cuyos responsables sí han entendido perfectamente que la situación económica heredada exige soluciones eficaces e inmediatas". En este punto, Carretero se ha mostrado confiando en que este diálogo pueda extenderse a todos los sindicatos.

Junta y Sindicato Médico rompen las negociaciones para no disminuir la retribución de guardias


CIUDAD REAL, (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Médico CESM-Castilla-La Mancha y el Gobierno regional han roto las negociaciones para llegar a un acuerdo para no disminuir la retribución por guardias de los facultativos después de que el Ejecutivo "haya dado marcha atrás" ante un compromiso que iban a suscribir este miércoles con el secretario general del sindicato, José Luis Grau, y el director gerente del SESCAM, Luis Carretero.
Este acuerdo contemplaba, según el sindicato, la no aplicación de la reducción del 15 por ciento del valor del complemento de atención continuada en jornada complementaria, disminución que incidiría "en una mayor pérdida retributiva para los profesionales que se sumaría a los anteriores recortes sufridos por el colectivo", ha informado CESM en nota de prensa.
Para compensar el impacto económico de no aplicar esta medida, el sindicato mayoritario en la representación de los médicos castellano-manchegos se había comprometido a implicarse junto al SESCAM "en la consecución de los objetivos de ahorro del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos".
Para ello, los profesionales estaban dispuestos a optimizar el empleo de los recursos y los procesos y dispositivos asistenciales para atender las necesidades de los pacientes, a colaborar en la reordenación de guardias, y a ayudar en la reducción del gasto farmacéutico a través de una prescripción "adecuada y eficiente".

"PÉRDIDAS DEL 20 POR CIENTO"

Una vez rotas las negociaciones, la CESM ha teniendo en cuenta que los facultativos "llevan ya una pérdida real del 12 por ciento de su poder adquisitivo con los anteriores recortes" que sumados a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno regional, "supondrían una pérdida total de en torno al 20 por ciento".
Según el sindicato, "el camino de la imposición, la falta de negociación y la confrontación que asume como estrategia general el Gobierno no serán beneficiosos para los profesionales ni para la sanidad regional".

Los sindicatos representativos de la función pública de C-LM se concentrarán este jueves contra las medidas de Cospedal

TOLEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS)
Los sindicatos representativos de la función pública de Castilla-La Mancha se concentrarán este jueves en los centros de trabajo de la región contra la bajada del sueldo de los funcionarios en un 3 por ciento y el aumento de su jornada laboral en 2,5 horas.
Concretamente, se concentrarán en los centros sanitarios y de administración a las 11.00 horas y en colegios e institutos, en su primer recreo, a las 11.00 horas en la mayoría de ellos, según ha informado CCOO en nota de prensa.
Se trata de la primera acción de protesta que protagonizarán los sindicatos dentro de la estrategia conjunta que acordaron este lunes para hacer frente al Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos presentado por la presidenta, María Dolores de Cospedal.

CITA CON LOS MEDIOS

En Albacete, la concentración principal será en el Hospital General a las 11.00 horas, mientras que en Ciudad Real, la concentración principal será en el Edificio de Usos Múltiples a la misma hora.
En Cuenca, la concentración principal será en el Hospital Virgen de la Luz a las 11.00 horas y en Guadalajara, la concentración principal será en la Delegación de la Junta, en la Plaza de Jardinillos.
En Toledo, las concentraciones principales serán en el Hospital Virgen de la Salud, en el Edificio de la Consejería de Administraciones Públicas y en el IES Carlos III a las 11.00 horas.
En Talavera de la Reina, la concentración principal será en el Instituto de Ciencias de la Salud a las 11.00 horas.

MANIFESTACIONES EL DÍA 21

A esta protesta le seguirán las manifestaciones que los sindicatos representativos de la función pública han convocado en las cinco capitales de provincia y Talavera de la Reina el día 21 de diciembre a las 17.30 horas.
En rueda de prensa conjunta el pasado lunes, CCOO, UGT, CSIF, STAS-STE, SATSE, ANPE, USO, SIC-USAE y SAE no descartaban ni convocar una huelga general en la función pública o en toda la región si continúan "las agresiones hacia lo público", ni acudir a los tribunales para reclamar los derechos de los funcionarios.
Este mismo miércoles CCOO y UGT han denunciado que el Consejo de Gobierno de este jueves aprobará sin negociación la Ley de Medidas Complementarias del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, que ha de desarrollar todas las medidas del plan de recorte que afecta a la función pública.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios