Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Ante la ofensiva patronal que prepara el caldo de cultivo para los futuros recortes…

20111217104352-edificio-inteligente.jpg

Los sindicatos reclaman a FADE que devuelva 6 millones en subvenciones

Las centrales cargan contra la patronal por pedir que se reduzcan plantillas en la Administración

17/12/2011, Luis Fernández, Oviedo, en La Voz de Asturias

Los empleados públicos alzan la voz contra la patronal asturiana. Los sindicatos se niegan a que se culpe a los funcionarios de la crisis y critican que FADE hable de ajustar plantillas, por lo que se defienden atacando y piden a los empresarios que den ejemplo de austeridad y devuelvan las subvenciones que reciben de la Administración.

UGT, CCOO y CSIF coincidieron ayer en señalar que los recortes y despidos por los que apuesta la patronal suponen un ataque al Estado del bienestar que repercutirá en la calidad del servicio y alertan de que lo que pretenden los empresarios es enriquecerse por medio de la privatización de servicios.

Juan Gavira, secretario de Acción Sindical de CSIF, critica la actitud de los empresarios, a los que acusa de “repartirse los beneficios en tiempos de bonanza, lo que descapitalizó sus empresas”. Por este motivo, explica Gavira, ahora tienen dificultades para acceder al crédito y buscan recortes en la Administración para “prestar ellos esos servicios y aumentar sus ganancias”. El dirigente sindical pide que “den ejemplo”, por lo que insta a FADE a que renuncie a “los 6 millones de euros que reciben en subvenciones”. Además, también acusa a la patronal de “hablar de lo que no sabe”, al dudar de su formación.

La opinión es similar a la del secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, Jesús González, quien considera que “lo que buscan es recortar en las partidas más fáciles”, sin tener en cuenta que eso “supondrá un empobrecimiento del Estado del bienestar y repercutirá en la calidad de la enseñanza y de la educación”. “Es una irresponsabilidad”, asegura González, quien añade que “lo que pretenden los empresarios es que se privaticen esos servicios y aumentar sus beneficios”.

Alberto del Valle, secretario general de FSP-UGT, apunta que el número de empleados públicos por habitante es de los más bajos de la Unión Europea, y recuerda que los funcionarios son “profesores, médicos, policías... no solo las personas que ellos dicen que están todo el día frente al ordenador sin hacer nada”. “Eso ocurría hace 40 años, con un régimen político con el que parece que les iba mejor a los empresarios”, explica Del Valle, quien añade que “la única justificación es que quieren hacer negocio con lo público”.

También Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, aprovechó su presencia en Asturias para referirse a este tema. En su opinión, “sería muy injusto volver a atacar” los sueldos de los trabajadores de la función publica, que ya se vieron reducidos por el Gobierno actual.

El sindicalista aseguró que “se esté preparando una especie de campaña en la que se vuelve a criminalizar a los trabajadores públicos”. “Se dicen lindezas sin soporte ninguno”, señala Toxo, como las realizadas por el presidente de CEOE, Juan Rosell, en las que dice que “sobran 900.000 empleos en la función pública”, sobre todo en las comunidades autónomas “pero sin explicar por qué, de dónde los quitaría, qué función están realizando y qué función se eliminaría”.

Toxo insta a Rajoy a que no baje el sueldo a los funcionarios

Cree que «sería muy injusto volver a atacar» a los empleados públicos y lamenta que se busque su «criminalización»

El Comercio, 17.12.11 - A. C. / AGENCIAS | OVIEDO.

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió ayer al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que «sería muy injusto volver a atacar» los sueldos de los empleados públicos. De este modo, en una rueda de prensa en la fábrica de armas de Trubia, Toxo dijo esperar que se respeten las condiciones de la función púbica y lamentó que se busque «la criminalización» de los trabajadores.

En la misma línea, rechazó que la CEOE diga que en España hay muchos empleados públicos y plantee que se puedan despedir como en la empresa privada. «Dice que sobran, pero no de dónde o qué funciones se eliminarían con su pérdida», remarcó. Insinuó así que tal vez la CEOE «prepare el caldo de cultivo» para futuros recortes. «No hay atajos en las leyes laborales. Lo que genera empleo es la reactivación de la actividad económica». Defendió también que «para una negociación seria, la CEOE debe medir más lo que dice en los medios y sostener en público lo mismo que plantea en privado». Y no se quedó ahí: desde la mesa de negociación de la confederación, insistió, «jamás» se ha planteado la congelación salarial total durante cuatro años ni el modelo de los miniempleos.

Además, el responsable sindical incidió en que hay alternativas a los recortes e informó de que ya ha presentado a Rajoy «propuestas concretas» para hacer las necesarias reformas fiscal y financiera y resolver «el problema del crédito».

Respecto a las pensiones, comentó, Rajoy se ha «comprometido» con Toxo a mantener su revalorización. No obstante, el secretario general de CC OO da un paso más y considera que una postura «coherente» por parte del PP implicaría que se revocasen las medidas adoptadas por el actual Ejecutivo.

Con este panorama, Toxo no quiso marcar líneas «rojas ni azules» al nuevo Gobierno para no dar opción a que aparezcan voces que le recriminen que marca «el territorio» a un equipo que aún no ha tomado posesión. Sin embargo, advirtió, el nuevo Ejecutivo ha de saber que existen fronteras «que no se traspasan».

Resaltó que Rajoy ha ganado con «toda legitimidad» en las pasadas elecciones y confía en que destine «todos los recursos» a reducir el desempleo. Quizá esta actitud se deba a su creencia de que, en tiempos de crisis, hay que enviar «mensajes optimistas» a la sociedad.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios