Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Discurso de investidura: algunas reacciones sindicales tanto generales como sectoriales…

20111220095312-investidura.gif

 

Toxo pide la convocatoria de la Mesa de Diálogo Social

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, considera que en el discurso del futuro presidente de Gobierno ha faltado concreción.

"Si la economía española ha entrado en recesión, es ahora cuando hay que decir qué hay qué hacer para mejorar la actividad económica y mejorar los ingresos de las Administraciones Públicas", ha señalado

Ante la invitación al diálogo social hecha por Rajoy, Toxo ha pedido la convocatoria urgente de la Mesa de Diálogo Social.

 

A juicio de Toxo, Rajoy ha presentado un programa de gobierno en dos actos, y por lo tanto habrá que esperar a que concrete las medidas, seguramente después de que se conozcan las previsiones de crecimiento que determine la Unión Europea, si bien valora la invitación al dialogo social, por lo que ha solicitado la convocatoria urgente de la Mesa de Diálogo Social.

En declaraciones a los medios de comunicación, Toxo ha indicado también que Rajoy ha presentado un panorama muy negativo para el empleo al hablar de 5,4 millones de desempleados. Dado que ni los servicios públicos de empleo ni la Encuesta de Población Activa hablan de cinco millones, el secretario general de CCOO ha destacado que no sabe si lo que pretende Rajoy es "curarse en salud y colocar en el debe del anterior gobierno la cifra del desempleo" o justificar así una reforma laboral.

Ante la vinculación realizada por el líder del PP entre la viabilidad del sistema de pensiones y el esfuerzo contributivo de las personas, Toxo ha emplazado al próximo presidente del Gobierno a que aclare si lo que está proponiendo es utilizar toda la vida laboral para el cálculo de las pensiones.

También en relación a las pensiones, el secretario general de CCOO ha dicho que le parece "bien" que el futuro Gobierno vaya a revalorizar las pensiones en 2012, pero ha recordado que "hay una deuda con los pensionistas", con los perceptores de pensiones contributivas a los que se congeló sus pensiones este año como medida para reducir el déficit, sobre lo que Rajoy no ha dicho nada. "Tampoco he escuchado nada", añadió Toxo, "sobre la ayuda de 400€ para las personas desempleadas que han agotado todas sus percepciones".

Toxo, por otro lado, ha recordado que la reciente reforma de la Seguridad Social que pactaron los agentes sociales y el Gobierno contempla las pre-jubilaciones como una medida excepcional, y que además en caso de "abuso" la autoridad laboral puede impedir las prejubilaciones sin necesidad de ninguna reforma. "Si se quiere eliminarlas, se deberían buscar instrumentos alternativos para atender las necesidades reales".

Sobre la pretensión de trasladar los festivos de mitad de semana a los lunes para evitar los conocidos como "macropuentes", Toxo ha calificado este tema de "marginal" y destacó que España es el único país de la UE que cuenta con una jornada laboral anualizada. "Cuando hay puentes no se pierden jornadas, ni horas de trabajo", a diferencia de otros países, manifestó. El hecho de que los puentes no representen pérdidas de horas de actividad, a juicio de Toxo, supone una ventaja competitiva que conviene poner en valor.

Finalmente, el secretario general de CCOO ha informado que continúan las negociaciones con las organizaciones empresariales, al tiempo que ha aseverado que "el fracaso de la reforma laboral es muy indicativo de lo que no hay qué hacer" y que no hay reforma que funcione si no nace del consenso".

Cándido Méndez: "El discurso de investidura está lleno de cautelosa ambigüedad"

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que el discurso de investidura de Mariano Rajoy ha sido un discurso "lleno de cautelosa ambigüedad, en dónde se ha concretado las líneas generales que, pensamos, pueden ser las llevadas a cabo por el Gobierno: una política de ajuste para cumplir, contra viento y marea, los criterios de déficit público; políticas de recorte, que tendremos que analizar cuando sepamos su contenido concreto; y las propuestas de una reforma laboral".

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones previas a la clausura de la jornada de celebración del XXV Aniversario de la Fundación IFES, en la que ha considerado significativo que, "si nos atenemos a la literalidad del discurso, no habrá un Real Decreto Ley en materia de reforma laboral si no se llega a un acuerdo con la patronal en la primera quincena de enero, sino que habrá un Anteproyecto de Ley que irá a las Cortes, lo que supone un reconocimiento implícito de que el problema del paro no se resuelve con la reforma laboral".

En este sentido, "si no se llegase a un acuerdo con la patronal, en el periodo de definición del Anteproyecto de Ley y en el trámite parlamentario habría otras oportunidades para poder discutir estos temas".

 

Respeto a los marcos de Diálogo Social

 

El Secretario General de UGT ha señalado que también hay otras cuestiones importantes en el discurso, como las reestructuraciones del sector público, donde "esperamos que se respeten los marcos de diálogo social y se abra una interlocución con las organizaciones sindicales en materias que afecten significativamente a los trabajadores, para que no se den situaciones que se están produciendo en algunas Comunidades Autónomas".

Además, ha manifestado que "tendremos que saber lo que significa la "tasa de reposición cero" en las Administraciones Públicas salvo en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los Servicios Públicos básicos, porque si es tasa cero, a pelo, significará que en la Administración se renuncia a no solo no aumentar las plantillas, sino a no reponer las bajas vegetativas que se produzcan como consecuencia de jubilaciones o cualquier otro motivo". De esta forma, "en 2012 habría menos empleados y empleadas públicos que en 2011, lo que nos parecería preocupante".

Cándido Méndez se ha preguntado también, tras la afirmación "categórica" de Mariano Rajoy de no aumentar ninguna partida de los PGE para el próximo año, salvo las pensiones, si esto puede significar que otras materias dependientes de las decisiones de la Administración, como el Salario Mínimo Interprofesional, puede sufrir una congelación. Por ello, ha vuelto a reiterar la importancia de que "se pongan en marcha los mecanismos de información y consulta lo antes posible tanto de la función pública como del resto de las partidas que dependen del Gobierno, porque tenemos derecho a conocer la posición concreta sobre estos y otros temas".

SATSE apoyará el Pacto por la Sanidad "siempre y cuando busque la mejora del SNS"

MADRID, EUROPA PRESS

El Sindicato de Enfermería (SATSE) afirma que el discurso de investidura de Mariano Rajoy  carece de nuevas propuestas en materia sanitaria y manifiesta que apoyará el Pacto por la Sanidad "siempre y cuando busque la mejora del Sistema Nacional de Sanidad (SNS)".

No obstante, manifiesta que ha servido para conocer que "el PP quiere buscar un cierto consenso" en temas prioritarios a través de un Pacto por la Sanidad. Aunque, en su opinión, ha sido "excesivamente laxo" a la hora de abordar los verdaderos problemas que afectan a los usuarios y profesionales del SNS aunque la pretensión de llevar a cabo un Pacto por la Sanidad ha sido considerado positivo por los responsables del sindicato.

En cuanto a la propuesta de presupuestos finalistas, señalan que "debería haber sido mucho más clara en el sentido de que el dinero asignado a Sanidad deba ser empleado en esta partida exclusivamente". "Sigue existiendo la posibilidad de que partidas sanitarias se empleen para fines no sanitarios por lo que esperamos que en su desarrollo se aclare esta premisa", entiende.

Asimismo, crítica que el candidato sólo haya dedicado "escasamente" 30 segundos a abordar la problemática que afecta al SNS "a pesar de los graves problemas que afectan y que repercuten no sólo en el millón y medio de profesionales sino en los 45 millones de españoles que son susceptibles de recibir asistencia sanitaria pública".

"Creemos, han explicado desde SATSE, que el Gobierno que encabezará Rajoy debe hacer un esfuerzo por mejorar las condiciones de los profesionales de enfermería y adecuar sus plantillas, por ejemplo, a las medias europeas", concluye.

VER DISCURSO DE INVESTIDURA INTEGRO EN FORMATO pdf

VER NOTICIAS ANTERIOR RELACIONADA CON UN RESUMEN DE LAS MEDIDAS ANUNCIADAS

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios