Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Del nuevo HUCA, en la actualidad, sabemos que se retrasa la apertura a mediados de 2013 - si alguien no lo remedia -, pero… ¿sabemos cómo será por dentro?…

20111220101551-navia-osorio-huca.jpg

 

Tres modelos para un solo HUCA

El actual complejo está obsoleto y el previsto por el PSOE ya ha pasado por el tijeretazo de Foro

20/12/2011, Susana D. Machargo, Oviedo, en La Voz de Asturias

Tres conceptos de la atención hospitalaria asturiana que marcan el pasado, el presente y el futuro del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El primero y el más antiguo es el actual, repartido en 17 edificios diferentes en El Cristo, con pasillos kilométricos, infraestructuras caducas y tecnología que se está quedando obsoleta. El segundo se corresponde con el proyecto que, ampliación tras ampliación (con su sobrecoste), había proyectado el PSOE: un hospital moderno, funcional, con la asistencia más puntera y con la informatización de todos los procesos, con un párking y accesos acordes al tráfico que se va a generar en el entorno de La Cadellada. El tercero es, en resumen, el diseño socialista podado con la tijera de Foro, con retrasos en la inauguración y ajustes importantes en el equipamiento.

El problema, al final, no es tanto político, de disputas partidistas, como de mejora de la atención sanitaria y racionalización del gasto, que el Principado disponga de un equipamiento hospitalario que cubra las necesidades y que garantice la calidad del servicio.

 

Un complejo caduco

 

¿Esa filosofía de calidad asistencial es compatible con el actual HUCA? Se trata de un macrocomplejo obsoleto, repartido en 17 edificios. Algunos están conectados por pasarelas elevadas. En otros es necesario trasladar a los pacientes con ambulancias. Ascensores que sufren averías constantes, sótanos claustrofóbicos, almacenes reducidos, salas y habitaciones con baños anticuados, material acumulado en los rincones... En total, tal y como consta en la última actualización de la página web del propio hospital, tiene capacidad para casi 1.300 camas, 25 quirófanos y 180 salas de consulta. El equipamiento consta de TACs convencionales y otros helicoidales, más modernos y precisos; angiógrafos, aceleradores lineales, ecógrafos, ecocardiógrafos, … Es hospital de referencia del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y el del área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo. Engloba, además al Instituto Nacional de Silicosis, que es una unidad de referencia nacional en enfermedades respiratorias de origen laboral.

El complejo, como tal, se creó en diciembre de 1989, tras la firma de un convenio entre el Principado y el Insalud. Mediante ese acuerdo se integró la gestión del Hospital Nuestra Señora de Covadonga y del Instituto Nacional de Silicisosis, ambos de la Seguridad Social, con la del Hospital General, propiedad de la Administración autonómica.

Profesionales, pacientes y hasta los partidos en pleno coinciden en que el centro hospitalario nunca fue muy funcional y ahora menos. Responde a un concepto superado que encarna el nuevo HUCA. Los mil y un parches que se han ido superponiendo en los 17 edificios ya no son suficientes y los problemas de tráfico y de aparcamiento representan un obstáculo añadido.

 

El complejo estrella

 

Con un presupuesto de casi 300 millones, el proyecto del nuevo HUCA se había convertido en un referente nacional y europeo de cómo deben ser los hospitales del futuro y, junto con el de Toledo, el más ambicioso de los que se están ejecutando. Consta de una superficie de 189.345 metros cuadrados, en una parcela de 364.867. Dispondrá de 36 quirófanos, 120 salas de exploración, 1.039 camas, 175 plazas de hospital de día, 200 consultas externas y 2.212 plazas de aparcamiento.

Con 40.000 ingresos anuales de pacientes previstos, en principio tendrá capacidad para 1.258 en períodos de máxima ocupación, según consta en el proyecto. Las habitaciones serán confortables, con orientación al sur y dotadas de equipos punteros de comunicación. Urgencias tendrá capacidad para atender unos 150.000 casos anuales y dispondrá de un acceso directo a los quirófanos y a la UCI. Rehabilitación contará con gimnasio, piscinas, salas de masa y las últimas tecnologías. Por último, Silicosis aglutinará el área clínico-quirúrgica de las enfermedades del tórax.

Solo los sistemas informáticos costarán 42,8 millones de euros, porque el objetivo es crear un hospital sin papeles, con toda la imagen digitalizada (los escáneres, las radiografías, los TACs…), con la historia clínica electrónica y con la gestión electrónica de pacientes.

También la renovación exterior será importante. Del laberinto de calles y accesos, pasos de peatones y simulacros de aceros de El Cristo pasará a ser un moderno nudo de comunicaciones en La Calleda, con un coste de 35 millones de euros y que absorberá 40.000 vehículos diarios. Dispondrá de párkings subterráneos, zona arbolada, con ejemplares que estaban en la finca y que fueron trasladados a un vivero mientras duraban las obras.

Este es un somero resumen de lo que el anterior Gobierno había montado para el nuevo HUCA, incluida una área de docencia que ha despertado multitud de críticas en la comunidad universitaria y especialmente en las disciplinas sanitarias, al considerarla demasiado pequeña.

El tijeretazo final El PSOE perdió las elecciones y Foro accedió al Gobierno y comenzó a hacer números. El HUCA fue una de sus primeras víctimas. Alargó los plazos para la inauguración --prevista en junio de 2012-- y recortó la compra de equipamiento en 18,8 millones. Aunque no precisó de qué prescindiría, adelantó que reduciría la robotización. Otra parte saldrá de no externalizar del proceso de esterilización, pese a que no se sabe cómo lo hará. El actual consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, habló de un plan de ajustes de contratos de mantenimiento, sustitución de las cuentas de reservas exigidas por el Banco Europeo (BEI) por avales del Principado para liberar 42 millones; y el aprovechamiento de excedentes de tesorería de Gispasa. Quiere ahorrar en los próximos años 414,8 millones de euros. Pero, ¿afectará a la calidad del servicio?

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER NOTICIA SOBRE LA SITUACION ACTUAL DEL VIEJO HUCA

 

 

 

 

 

 

0 comentarios