Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Sanidad diseña un presupuesto que crece un 6,5% con relación a este año

20111222074256-22-12-2011-sanidad.jpg

Las cuentas que propone el Sespa se elevan hasta 1.573 millones, pero se quedan a unos 350 de la cuantía que el Consejero estimaba necesaria

Fotos de la noticia

NOTICIAS RELACIONADAS

 Los recursos sanitarios vuelven al nivel con el que empezaron 2010.  Asturias

Lne.es » Asturias   Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

 La sanidad pública asturiana contará en el año 2012 con 1.573 millones de euros, 97 millones más de los disponibles al inicio del ejercicio que ahora concluye. En términos relativos, este incremento significa el 6,5 por ciento. Así lo indica la propuesta presentada ayer por los responsables sanitarios del Gobierno regional a los miembros del Consejo de Salud y del consejo de administración del Sespa (Servicio de Salud del Principado), órganos de participación social del sector sanitario.

 

La citada cifra se circunscribe al Sespa. El presupuesto global de la Consejería no fue aclarado. Suele ser ligeramente superior (el año pasado sumó 70 millones a la cuantía del Sespa). Si el techo de los Presupuestos regionales fue fijado días atrás en 4.069 euros, se deduce que la sanidad absorberá aproximadamente el 40 por ciento de las cuentas globales.

 

El pasado mes de septiembre, el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, había manifestado en la Junta General del Principado que su pretensión era que su departamento dispusiera para el año próximo de una cuantía global de 2.000 millones, una cifra con la que aspiraba a afrontar no sólo el gasto del año sino también el pago de la deuda histórica y de la factura anual que suponen la construcción del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del Hospital de Mieres. «El año que viene vamos a necesitar un presupuesto de 2.000 millones de euros para poner lo que llamamos nosotros el contador a cero», subrayó Navia-Osorio en aquella comparecencia en el Parlamento regional. Si las cosas no cambian, tendrá que conformarse con unos 350 millones menos.

 

Ayer, los responsables sanitarios explicaron que, en el presente ejercicio, Sanidad ha necesitado un plus de unos 50 millones de euros para poder terminar el año. Pese a lo cual 2011 se cerrará con una deuda añadida de una cuantía similar. De hecho, el incremento presupuestario de 97 millones de euros anunciado ayer prácticamente coincide con la suma de los 50 millones que ha habido que añadir a lo largo del año y de los 50 en los que ha crecido la deuda.

 

Así las cosas, los dirigentes de la Consejería de Sanidad enfatizaron que Asturias tendrá el año que viene, por vez primera, un presupuesto ajustado a las necesidades reales que no requerirá añadidos a lo largo del ejercicio. Los responsables sanitarios tienen cifradas grandes esperanzas de ahorro en el modelo de compras centralizadas que se está poniendo en marcha.

 

Entre tanto, los 50 millones de déficit de 2011 se sumarán a los 262 millones «heredados» del anterior Ejecutivo autonómico. Con lo que el próximo 31 de diciembre la sanidad pública asturiana acumulará un déficit aproximado de 312 millones de euros.

 

El anteproyecto de presupuestos presentado ayer establece un aumento del 1,8 por ciento en el capítulo de gastos de personal. Se llevará 767 millones de euros, casi el 49 por ciento de los recursos globales del Sespa. Se incrementará de forma significativa, un 16 por ciento, la partida de bienes corrientes y servicios. Y crecerán de forma estratosférica las inversiones y las operaciones de capital, epígrafes muy menguados en las cuentas de este año.

 

El capítulo de transferencias corrientes, que incluye el gasto en medicamentos con receta, disminuye casi un 5 por ciento, hasta situarse en 329,7 millones de euros. Esta reducción pone de relieve que los responsables sanitarios confían en el modelo de prescripción de fármacos por principio activo iniciado el pasado 1 de noviembre por iniciativa del Ministerio de Sanidad.

0 comentarios