Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La teoría de las cuatro Asturias

20111227054717-2011-12-27-img-2011-12-27-01-59-34-cuatro.jpg

El centro de la región agranda su ventaja económica sobre el resto, la costa oriental crece, las Cuencas se estancan y la crisis del Occidente y el Oriente interior se agrava

La teoría de las cuatro Asturias  

Fotos de la noticia

La Nueva España. Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Debajo de la ya clásica representación gráfica de Asturias como un pájaro de estimable vitalidad, pero cuyas pesadas alas (las comarcas de Oriente y Occidente) le impiden volar todo lo alto que quisiera, aparece una región de cuatro velocidades económicas en base a su dinamismo y a su renta. Poniendo la lupa, se observa que los pujantes municipios del centro regional son los que más corren, pero también se aprecia claramente que el resto del territorio, mucho menos boyante, no presenta unas características homogéneas. La costa oriental, parte de la Comarca de la Sidra y el entorno de Navia, en el Occidente, por ejemplo, han mantenido en los últimos años una actividad económica al alza, aunque su renta siga siendo baja. Por contra, las comarcas mineras se estancan y el medio rural más periférico y montañoso está gravemente herido, aquejado de un imparable proceso de despoblamiento para el que los expertos reclaman una actuación de urgencia. Juan Luis Rodríguez-Vigil, ex presidente del Principado, sostiene que el pavoroso incendio de El Valledor, en Allande, es sólo una advertencia del futuro que le puede esperar al campo asturiano si no se pone coto al voraz proceso de abandono que sufre.

El último informe del Laboratorio de Análisis Económico Regional, vinculado a la Universidad de Oviedo, confirma que Asturias diverge interiormente y que la histórica brecha entre el centro y las alas no se aminora, sino que crece. Pero el análisis del mapa sobre el crecimiento y la renta de los concejos que acompaña al estudio, redactado por un equipo de economistas dirigido por Fernando Rubiera, permite distinguir claramente las cuatro velocidades asturianas, en función del crecimiento y la renta. Son, por este orden, el centro; la costa oriental y algunos puntos concretos de la occidental; las comarcas mineras y Avilés, y los concejos más rurales del interior de las alas en los que, como es el caso de Cangas de Onís, no hay reclamos del empaque de Covadonga.

l Pisar a fondo. La Asturias rica. Oviedo, Gijón, Noreña, Siero y Castrillón son los cuatro concejos de Asturias en los que se combina un fuerte crecimiento con una renta alta, claves para explicar su vigor económico y que sigan absorbiendo población. Se trata de un territorio cada vez más centrado en el sector servicios, sobre todo Oviedo, pero en el que se han consolidado grandes bolsas de concentración empresarial como de actividad industrial. Fernando Rubiera sostiene que las administraciones deben «volcar sus esfuerzos en el centro», ya que, a su juicio, «si este territorio va bien es capaz de tirar por sí mismo de las Cuencas y de la costa». Otra cosa es, a su juicio, la zona rural interior, donde «tenemos el problema de verdad», apunta este economista, quien aboga por potenciar la reforestación y la figura de los parques naturales como medios para luchar contra un espacio rural que agoniza. De vuelta al centro, según los últimos datos publicados por el SADEI, en esta zona se concentra más de dos tercios de la riqueza media en valor añadido que se produce en Asturias.

l El acelerón. Por la autovía. Los dos principales concejos de la Comarca de la Sidra (Nava y Villaviciosa), así como la costa oriental (Caravia, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva) se encuadran en lo que podría ser la segunda división de la economía asturiana. También juegan en ella, al Occidente, Tapia de Casariego, El Franco y sobre todo Navia, así como Gozón, Carreño y Llanera, en su caso a rebufo del dinamismo de los concejos más pujantes del centro. Son todos ellos municipios que en los últimos años han logrado un notable dinamismo, pero que, pese a ello, no han alcanzado el nivel de renta del centro más pujante. No convergen. En el caso de la costa oriental, el piloñés Jaime Izquierdo, experto en desarrollo territorial y autor de «Asturias, región agropolitana», explica el empuje de este territorio en el auge de la construcción derivado del avance de la Autovía del Cantábrico. Y ello pese a que todavía tiene pendiente, con un monumental retraso, la conclusión del tramo entre Unquera y Llanes. Sin embargo, no cabe duda de que la Transcantábrica ha favorecido el asentamiento de la población y el desarrollo del turismo en la rasa costera centro-oriental, a costa del eje del Piloña, que queda ensombrecido y a expensas de la antigua y peligrosa carretera de Santander (N-634). El desarrollo económico regional, con fuertes raíces entre Oviedo y Gijón, se ha ido volcando ligeramente hacia el Este, en detrimento de las comarcas mineras o de la siderúrgica Avilés, que, de acuerdo con el análisis del Laboratorio de Análisis Económico Regional, ocupan el tercer escalón en el ranking que sale de combinar el músculo económico con la renta. En el Occidente destaca el caso de Navia, que, sin esperar a la Transcantábrica, ha mantenido una intensa actividad económica, ligada sobre todo a las industrias maderera y láctea. Según los datos del SADEI, el naviego es el único concejo de la comarca que está entre los diez primeros de Asturias en cuanto a renta. Y lo hace en un territorio que cuenta con los concejos más pobres de la región: Taramundi, Villanueva de Oscos y San Tirso de Abres.

l Frenazo. Minería y siderurgia. El núcleo central de las comarcas mineras del centro de la región y Cangas del Narcea, así como Avilés y Corvera, o Valdés en el Occidente, conforman la Asturias de la tercera velocidad. El crecimiento económico aquí es bajo, pero las rentas continúan siendo altas, algo que, especialmente en los territorios carboneros, se explica por las jubilaciones y prejubilaciones. Los datos ponen en entredicho la eficacia de las políticas de reactivación, cuyos dos grandes objetivos son la reconversión de la actividad económica que permita superar la quiebra del monocultivo minero y fijar población. Los resultados no son en absoluto halagüeños. Las Cuencas tienen hoy 30.000 vecinos menos que hace un par de décadas y, además, parecen cada vez más desenganchadas de la locomotora económica del centro, a la que, por contra sí, se conectan las alas costeras gracias a la mejora de las comunicaciones. El Consejo Económico y Social (CES) ya advertía de esta situación en 2007, en un estudio coordinado por Aladino Fernández, geógrafo y ex alcalde socialista del Ayuntamiento de Langreo: «Las cuencas mineras han quedado excluidas de este funcionamiento metropolitano y vienen a sustituir a los espacios rurales y de montaña en la transferencia de efectivos a las ciudades definitivamente hegemónicas y a su ámbito de interrelación (...) por lo que de yacimiento hullero pasan a yacimiento demográfico».

l La gran avería. Las alas. Asturias tiene 78 concejos, y de ellos, 48 presentando bajo crecimiento y baja renta. Es el Principado más pobre y rural. Su situación, sobre todo en los concejos más alejados del centro, es crítica y, según los expertos, merece una actuación urgente. «Es posible, pero no valen atajos», señala Jaime Izquierdo, quien estima que, para salir adelante, «habrá que ensayar cosas que quizá nunca se hayan hecho antes». Este experto en desarrollo rural está ultimando un libro («La casa de mi padre») en el que hace varios planteamientos para dar vuelta a la decadencia y el abandono del campo. A su juicio, una «renovada cultura campesina tiene sitio en el futuro» y no solo eso, sino que «sin su participación, la sociedad posindustrial no será posible». Izquierdo aboga porque los cambios tienen que ser de carácter estructural, pero también de ámbito local. Por su lado, Ángel Prieto, de la Sociedad San Tirso del Eo, premio «Príncipe de Asturias» de este año, estima que «el envejecimiento y la falta de oportunidades para el empleo» explican el declive del medio rural y, más en concreto, el del Occidente interior. A la hora de hablar de soluciones, apunta directamente al sector forestal que ve «al alza» pero al que estima que se le podría extraer bastante más jugo. Y lanza una propuesta: «Con la situación del carbón, quizá deberíamos plantearnos que alguna térmica asturiana funcionara con biomasa».

«Hay que volcarse con el centro para que tire de otros territorios»



Economista

«La recuperación del medio rural aún es posible, pero no admite atajos»



Experto en desarrollo rural

«Para las alas sería positivo que alguna térmica funcionara con biomasa»

<Ángel Prieto >

Sociedad San Tirso del Eo

 

0 comentarios