Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El perfil del emigrante es de jóven, con idiomas y formación superior …

20111227092024-mochileros.jpg

La crisis acelera en 2011 la salida de asturianos a trabajar en el extranjero

El éxodo se llevó a 970 emigrantes hasta septiembre, un 36% más que en todo el año pasado

27/12/2011, Raúl Álvarez, Oviedo, en La Voz de Asturias

Cada vez son más los asturianos que buscan en el extranjero las posibilidades de vida que la crisis y el paro les niegan en la región. Más de 2.300 han escogido el camino de la emigración desde 2009, según las más recientes estimaciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esos datos también reflejan que el éxodo tiene un ritmo creciente: a medida que han ido empeorando los indicadores económicos, la salida hacia otros países se ha acelerado. Y mucho. Entre enero y septiembre de este año, cambiaron de aires 970 asturianos, un 36,4% más que los que se fueron en todo 2010.

El Principado no es una excepción.

Está prácticamente en la media nacional. En toda España, el ritmo de la emigración ha aumentado un 36,6% este año y ha llevado a más de 50.000 personas a buscarse la vida, principalmente, en Europa. Las grandes economías de la UE son los primeros destinos de estos nuevos emigrantes. Reino Unido, Francia y, cada vez más, Alemania son los favoritos. Fuera del continente, Estados Unidos encabeza las preferencias. El INE, en todo caso, no las desglosa por comunidades autónomas.

Las cosas han cambiado con respecto a las anteriores oleadas migratorias desde Asturias.

El nuevo éxodo no se asemeja al de los indianos ni al de quienes partieron hacia Europa a mediados del siglo XX. Los trabajadores que ahora exporta la región son jóvenes, hablan idiomas y tienen formación superior. En ese grupo hay más hombres que mujeres, pero el reparto es bastante equilibrado. Hasta septiembre, el INE contabilizó la marcha de 499 hombres y 471 mujeres.

Extranjeros de vuelta

La serie estadística es tan reciente que no permite comparaciones a largo plazo. Pero en los tres años sobre los que aporta informaciones se aprecia una tendencia a la aceleración del éxodo. En 2009, hicieron las maletas 635 personas. Al año siguiente, la cifra aumentó a 711. Y, en solo nueve meses, en 2011 asciende ya a 970. En total, 2.316 asturianos han cambiado de país de residencia desde poco después del otoño de 2008, la fecha que suele tomarse como referencia del inicio de la crisis tras el hundimiento del banco Lehman Brothers.

Pero no solo los asturianos de origen abandonan el Principado. Desde enero de 2009, se han marchado de la región 10.179 personas, según el INE. Restadas las que tenían nacionalidad española, resulta que 7.863 extranjeros también han cambiado de país. En parte son inmigrantes que, privados de su empleo por la crisis, retornan a sus hogares. Otros no vuelven a casa pero viajan a la búsqueda de un nuevo empleo.

Con todo el pesimismo que arrojan sobre una sociedad que no encuentra acomodo para algunos de sus jóvenes mejor formados, los datos del INE no tienen una traslación inmediata a crisis demográfica. A pesar de esas bajas, el saldo migratorio de la región aún es positivo. Llegan más personas de las que salen.

0 comentarios