Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Las cuentas de 2012 recogen 97,5 millones menos para el sector público

20111230063401-02-09-2011-formacion-profesional-empleo.jpg

Sedes, Gispasa, la Junta de Saneamiento o la RTPA, entre las entidades que más ajustan sus partidas

El Comercio. 30.12.11 -ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO.

En los últimos años, sobre todo desde que comenzó la crisis, el Gobierno socialista de Vicente Álvarez Areces venía recurriendo a los entes, organismos y empresas que integran el sector público autonómico como mecanismo para potenciar la inversión que no podía activar a través del presupuesto ordinario de la Administración. Los recursos que manejaban estas entidades fueron creciendo ejercicio a ejercicio. Con la llegada al poder de Francisco Álvarez-Cascos, que siempre se ha mostrado contrario a la proliferación de lo que no ha dudado en calificar como «chiringuitos», la cosa ha cambiado. El proyecto de cuentas para 2012 presentado por el Gobierno, ya en la Junta General para el inicio del trámite parlamentario, cifra los fondos que manejarán estos entes en 2.291 millones de euros, 97,5 menos que en el presupuesto actual. Los que en los últimos meses han estado en el ojo del huracán por diferentes motivos -RTPA, Sedes, Junta de Saneamiento...- son los que salen peor parados.

Es evidente que entre ambos gabinetes, el socialista y el de Foro, hay una profunda diferencia en el concepto de la administración pública. El PSOE siempre defendió el impulso de este tipo de entidades, dentro de unos márgenes «razonables», como la mejor fórmula para prestar determinados servicios con mejor calidad y a un coste más moderado. Álvarez-Cascos y su equipo, por contra, entienden que buena parte de estos organismos son inservibles, máxime en un momento económico tan delicado como el actual, y consideran que el servicio puede ser prestado por la propia administración con igual o mayor eficacia y ahorro. Dos estrategias diametralmente opuestas que tienen su reflejo en las cuentas públicas.

El último presupuesto aprobado por Areces y su Gobierno establecía que los organismos, entes y empresas públicas contaban con 2.389,5 millones de euros. El proyecto avanzado por Cascos y planificado por el consejero de Hacienda, Ramón del Riego, reduce esa cifra a 2.291 millones, 97,5 millones menos. Hay que precisar, eso sí, que las cuentas dan un doble trato a estas entidades. En unos casos se consignan créditos para que ejecuten sus programas de trabajo, mientras que en otros lo que se hace es dar luz verde a sus estados financieros.

Crece el Sespa

Sea como sea, la disponibilidad de recursos es menor. Con excepciones, eso sí, sobre todo en el caso del Servicio de Salud del Principado (Sespa), que es el organismo que sale mejor parado, en el marco de la apuesta del Gobierno por eludir la «deuda oculta» que achaca a sus antecesores socialistas y por planificar el gasto real que se llevará la sanidad. El incremento ronda los cien millones de euros.

Quienes encaran 2012 en una posición menos optimista son algunas de las entidades que en estos últimos meses, y por distintos motivos, han estado en el epicentro del debate político. La RTPA es el mejor ejemplo. Objeto de recortes ya este año, con un tijeretazo que ha acabado propiciando incluso un acuerdo entre PSOE, PP e IU para ponerle freno en la Junta General, sus cuentas para el próximo ejercicio sufrirán un fortísimo descenso. De los 35,2 millones de presupuesto consolidado con que inició el presente ejercicio pasará ahora a apenas 17 millones.

La Junta de Saneamiento, objeto de debate a raíz de las diferencias de criterio respecto de si sus cuentas computaban o no a efectos del déficit regional, sigue un camino similar y pasa de 155 millones a 83. Y Sedes, cuya venta persigue el Gobierno, cae de 72 millones a 54.

En términos generales, hay empresas que mejoran su posición respecto a 2011 (el Hospital del Oriente, el ERA, el Consejo de la Juventud, el Consorcio de Transportes...) y otras que salen peor paradas, caso del Servicio Público de Empleo, el Idepa, Gispasa o Viviendas del Principado (Vipasa).

0 comentarios