Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El céntimo sanitario se extiende

20111230061724-01-12-2011-subsanar.jpeg

Castilla y León comenzará a aplicar la tasa sobre el combustible en 2012

La Voz de Asturias. 30/12/2011 00:00 / P. á. R / Efe Oviedo / Valladolid

Se acabó la ventaja de repostar en Castilla y León kilómetros antes de entrar en Asturias con el objetivo de beneficiarse de un menor precio. A partir de 2012, las gasolineras de la comunidad vecina tendrán que aplicar el llamado céntimo sanitario, el mismo que Francisco Álvarez-Cascos prometió eliminar en la campaña y del que ahora parece haberse olvidado. Lo cierto es que el presidente castellano y leonés, Juan Vicente Herrera, (del PP) adelantó ayer que se comenzará a incrementar el precio de los carburantes en 4,8 céntimos con el objetivo de financiar el sistema sanitario regional.

La decisión afecta directamente al sector del transporte asturiano, que lleva años reclamando la desaparición del impuesto en el Principado pero que ahora se encontrará que, por ejemplo, en sus rutas a Madrid tiene que pagar el tributo tanto en su región de origen como en Castilla y León y también la capital del país. Con la medida puesta en marcha por el Gobierno de Herrera, de las comunidades limítrofes con Asturias solo Cantabria queda sin el impuesto en vigor.

El transporte asturiano, al menos los pertenecientes a Cesintra, ya afearon al ejecutivo de Álvarez-Cascos que no cumpliese su promesa electoral de suprimir el impuesto, cuestión que tampoco tiene programada para 2012 a tenor de los últimos presupuestos presentados el miércoles.

Junto a Asturias, Galicia, Castilla y León y Madrid, también Castilla-La Mancha y Valencia cuentan con este tributo, y dadas las estrecheces económicas de las regiones españoles es totalmente descartable que alguna de ellas vaya a suprimir el impuesto.

Además del céntimo sanitario, la comunidad vecina también ha puesto en marcha una tasa que en su día también sonó para Asturias. En Castilla y León se denominará ecotasa y se concreta ahora con la intención de recaudar de las compañías eléctricas 60 millones de euros para reparar el “daño medioambiental” que generan los aprovechamientos de agua embalsada, los parques eólicos y las instalaciones de alta tensión. Por todo ello y por las similitudes con Asturias, este impuesto también se valoró en el Principado

0 comentarios