Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La donación de órganos creció un 25% en 2011 y permitió 93 trasplantes en Asturias

20120102080427-02-01-2012-transplante.jpg

El pasado año hubo 50 donantes, diez más de los que se habían conseguido en 2010

Foto: Priya Maliyakkal, de 35 años, junto a su madre, Mary, que le cedió su riñón. En la imagen, las dos protagonistas posan junto al personal de la planta de Nefrología del HUCA. :: JESÚS DÍAZ

El Comercio. 02.01.12 - 02:38 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

Las donaciones de órganos lograron recuperarse en Asturias durante 2011. Tras un año a la baja, como fue 2010, cuando la cifra de donantes había bajado a 40 personas, el año que acaba de concluir no sólo cerró con un notable repunte sino que casi iguala el récord histórico de 2007. En 2011 las donaciones de corazones, hígados y riñones para trasplantes crecieron un 25% en la región. Fueron 50 las personas, nueve de ellas en vida, que cedieron alguno de sus órganos. Esto ha permitido que el Hospital Central practicara 93 trasplantes a lo largo de 2011.

Las 50 cesiones sitúan al HUCA a tan sólo dos donaciones de las 52 que hubo hace ahora un lustro y que de momento se mantienen como la cifra más alta registrada en el Principado desde que se pusiera en marcha la donación de órganos, hace ya tres décadas. El aumento en el volumen de donantes se debe, en gran medida, al incremento de las donaciones de riñón en vida. El pasado año nueve personas decidieron ceder voluntariamente un riñón a un familiar enfermo. El último de estos trasplantes, denominado ’intervivos’, tuvo lugar el 14 de diciembre. Fue entre una madre, que viajó expresamente desde la India, y su hija, que vive desde hace cinco años. La madre, de 56 años, cedió a Priya, de 35, uno de sus riñones. La joven llevaba esperando por un trasplante desde 2009.

Durante 2012, el HUCA continuará promoviendo más donaciones renales intervivos. «Los nefrólogos lo están haciendo muy bien», aseguró ayer el coordinador regional de trasplantes. Jesús Otero se mostró satisfecho con las 50 donaciones de 2011. «Hemos logrado diez donantes más en un año, algo que no es nada fácil», matizó.

Asturias logró así alcanzar las 46 donaciones de órganos por millón de habitantes. Hubo también un 9% de negativas familiares, un porcentaje que los responsables de trasplantes se afanan por reducir cada año, aunque no siempre lo consiguen.

Los 50 donantes permitieron que el HUCA realizara un total de 93 trasplantes el pasado año. Fueron 53 de riñón (9 de ellos donados por personas vivas), 29 de hígado y 11 de corazón. El último de los implantes de 2011 se realizó en la última semana del año. Fue un trasplante renal. El donante había cedido también su hígado, pero éste fue enviado fuera de Asturias.

Medicina regenerativa, el reto para 2012

La creación de un centro de medicina regenerativa es el principal reto del equipo de trasplantes para el año que acaba de iniciarse. El proyecto está impulsado por el coordinador regional de trasplantes de Asturias y ya ha sido presentada a la Consejería de Sanidad, que ha mostrado buena sintonía. La iniciativa, valorada en cuatro millones de euros, busca aglutinar bajo un mismo techo todos aquellos proyectos que en materia de terapia celular se desarrollan actualmente en Asturias. El centro dispondrá de un edificio propio que estará ubicado junto al futuro HUCA, en la parcela de La Cadellada.

0 comentarios