Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Gasto por persona sobre lo presupuestado, no es lo mismo que sobre lo realmente gastado… ¿o la deuda acumulada y la que se deriva de un año para otro no cuentan?

20120103090608-fadsp-logo.jpg

Asturias mantiene al alza para 2012 su gasto sanitario por habitante, 1.530 euros

Madrid, Efe

Asturias tendrá en 2012 un gasto sanitario por habitante de 1.530 euros, treinta y cinco euros más que en 2011 y 320 más que la media nacional, que queda establecida en 1.210 euros.

Son datos de un informe facilitado por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, entidad que denuncia que ese gasto sanitario por habitante va a sufrir este año recién comenzado una reducción del 6% por ciento en España.

En nueve comunidades autónomas, según la Federación, bajará el presupuesto, aunque en la mayoría de los casos en porcentajes casi simbólicos respecto al año pasado. La reducción más significativa es la de Extremadura (unos 56 euros menos), seguida de La Rioja (49 euros menos).

La comunidad autónoma con mayor gasto sanitario por habitante es el País Vasco, con 1.557 euros, y la que menos gasta es la Comunidad Valenciana, con 1.060 euros.

Según los datos del informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, la evolución del gasto en el Principado de Asturias fue de 1.507 euros por habitante en 2010, de 1.495 euros en 2011 y de 1.530 euros presupuestados para el ejercicio del presente año.

Asturias es la única región que aumenta el gasto en sanidad
Los expertos advierten de que el presupuesto de la región está «hinchado»

03/01/2012, Carolina García, Oviedo, en La Voz de Asturias
Asturias es la única región que aumenta el gasto por habitante en sanidad. Según los datos recabados por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, la región es la segunda comunidad que dedicará, este año, más presupuesto a la sanidad y la única que incrementa la partida respecto a años anteriores. Pese a las cifras, el responsable de la federación en Asturias, Carlos Ponte, puntualiza que hay que ser “cautos” ya que se trata de unos presupuestos “hinchados” por Francisco Álvarez-Cascos y que aún están a la espera de contar con apoyos políticos en el Parlamento para dar salida a las cuentas presentadas por su Gobierno.
En concreto, la región destinaría algo más de 1.530 euros por cada habitante, lo que la coloca tan sólo por debajo del País Vasco (1.557 euros). Tendiendo en cuenta los presupuestos de los dos años anteriores, se trata también de la mayor partida destinada a este fin desde el año 2010. Según este informe, estaríamos hablando de la única comunidad que aumenta, en 2012, el gasto por habitante.
Y es que, tras analizar el informe del resto de comunidades, la federación advierte de una disminución respecto al gasto presupuestado durante los años 2010 y 2011. Entonces, la media de esos años fue de 1.288 euros y 1.343 euros, respectivamente. De ahí que desde la federación advierten de que “los presupuestos sanitarios de las comunidades decrecen en 2012, siendo globalmente insuficientes, evidenciando que la crisis la esta pagando la sanidad pública. Esta insuficiencia es muy preocupante en aquellas comunidades que ya se encontraban entre las que tenían menores presupuestos en años anteriores”.
En términos globales, se destinan unos 1.210 euros de media por habitante, aunque existen “diferencias notorias” y “no justificables” de casi 500 euros entre las comunidades que invierten más y menos.
Además, advierten de que “todavía” faltan los datos de Castilla-La Mancha, que no ha presentado los presupuestos, lo que “hace pensar que los datos se verán empeorados. De momento, y a la espera de esas cifras, las regiones que destinan menos cantidad son, por este orden, Valencia (1.060 euros), Baleares (1.066) o Madrid (1.104). La federación recuerda también que las comunidades con menor financiación per cápita son las que tienen más problema de deuda y de demoras en los pagos, por lo que “una disminución global de los presupuestos empeorara el problema”.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios