Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El déficit de las pensiones empieza en Asturias

20120107082619-07-01-2012-pensiones.jpg

La delicada situación de la economía

Cuentas públicas

Las cotizaciones de los asturianos a la Seguridad Social sólo cubren el 55% del gasto en prestaciones

La crisis acentúa la dependencia de la región de la solidaridad del sistema

Lne.es » Economía Oviedo, L. GANCEDO

El desfase entre los gastos y los ingresos de la Seguridad Social empieza por Asturias, donde la crisis ha acentuado la dependencia de la región de los mecanismos de solidaridad entre territorios (sistema de caja única). La información más reciente sobre las cuentas del organismo indica que las cotizaciones recaudadas en el Principado sólo dan para cubrir el 55% del dinero que los asturianos reciben en pensiones y otras prestaciones sociales. Muchas otras regiones presentan déficit, pero ninguno llega a ese tamaño.

 

El Gobierno de Mariano Rajoy acaba de cuantificar en 668 millones de euros el primer déficit que sufre la Seguridad Social española desde 1999. Es consecuencia del aumento del gasto, principalmente en pensiones, y del recorte de los ingresos en cotizaciones de empresas y trabajadores, debido al empeoramiento del empleo. Tras airear la existencia de esos números rojos, el Ejecutivo, como también los sindicatos, ha asegurado que los pagos a los más de 8 millones de pensionistas españoles no corre peligro. El sistema está protegido por un fondo de emergencia (la llamada «hucha de las pensiones») dotado con 66.000 millones y pensado para garantizar los pagos en caso de dificultad.

 Información reciente de la Tesorería de la Seguridad Social señala que las cuentas también han empeorado en Asturias. El gasto en prestaciones aumenta este año a un ritmo superior al 3% y las cotizaciones descienden, aunque en menor proporción. No obstante, el desfase en los números asturianos es endémico, no coyuntural. Otros datos recientes de la Secretaría de Estado que pilota Tomás Burgos certifican que el Principado es con mucho el territorio con un mayor desequilibrio. Las cuentas se explican en las siguientes líneas.

 

Ingresos. La Seguridad Social ingresó en Asturias en 2010, último ejercicio con datos cerrados, 2.228 millones de euros por las cotizaciones que abonan empresas y trabajadores asalariados y autónomos. Ese resultado supuso un estancamiento en relación a 2009, el año con mayor pérdida de afiliados (16.000). En 2011, el descenso en el número de cotizantes (372.000) fue superior a la media del país y retrocedió al nivel de 2004.

 

Gastos. La Seguridad Social inyecta ya más de 4.000 millones de euros al año en Asturias. El principal desembolso es en pensiones: 3.872,3 millones para el pago de más de 290.000 prestaciones contributivas.

 

 El saldo. El desfase de las cuentas de la Seguridad Social en Asturias -diferencia entre cotizaciones y prestaciones- superó en 2010 los 1.870 millones de euros, equivalentes al 45% de todo el dinero pagado en pensiones, prestaciones por incapacidad temporal, permisos de maternidad y otros cargos que corren por cuenta de la Seguridad Social.

 

El sistema público de pensiones sigue un modelo de reparto (las generaciones en activo sostienen las pensiones de las anteriores) y de caja única (todo el dinero que abonan empresas y trabajadores, al margen de donde residan, se suma y va a parar a la misma caja, de donde se pagan a su vez todas las pensiones sin importar donde reside el beneficiario). Este mecanismo, que iguala además los criterios de cotización y cálculo de las prestaciones en todo el territorio nacional, elimina los límites autonómicos y garantiza los pagos allí donde, como en Asturias, el gasto es muy alto por la elevada cuantía de las pensiones de una parte de la población (pensionistas de la minería y de otras actividades industriales) y por el envejecimiento de la población. El Principado presenta el mayor desfase, pero no es una excepción. La Seguridad Social sólo tiene superávit en cinco regiones: Madrid, Murcia, Baleares, Canarias y Navarra.

0 comentarios