Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La subida del IRPF mermará las nóminas de los asalariados a partir de febrero

La subida del IRPF mermará las nóminas de los asalariados a partir de febrero

 

 

Un estudio realizado por el sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda señala que el grueso de la subida fiscal lo soportarán en dos terceras partes (un 68,4%) las clases medias.

La aplicación de la nueva escala para las retenciones se demora un mes l Asturias y Cataluña, donde más tributarán los ricos

Oviedo, José Luis SALINAS

La subida extra del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) que acaba de aprobar el Gobierno para 2012 y 2013 mermará las nóminas de los asalariados a partir de febrero, cuando, siguiendo las instrucciones de la Agencia Tributaria, las empresas comenzarán a aplicar los nuevos tipos de retención. Los descuentos mensuales subirán en proporción a un aumento del IRPF que será progresivo: un 0,7% adicional para los contribuyentes con ingresos más modestos (por debajo de 17.707 euros anuales) y hasta el 7% cuando los ingresos superan los 300.000 euros.

Fuentes de la Agencia Tributaria explicaron que la subida, que también alcanzará a los pensionistas con mayores ingresos, comenzará a aplicarse, a través de las retenciones (pagos a cuenta), en los salarios correspondientes al mes de febrero. Esto es, las nóminas que por lo general las empresas abonarán a finales de febrero o principios de marzo. Según esas mismas fuentes, la premura con la que se aprobó la subida fiscal no ha permitido hacerla efectiva en enero. Las retenciones del primer mes del año se calcularán, por tanto, con arreglo a la escala previa al ajuste que el Consejo de Ministros aprobó el 30 de diciembre pasado.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistió ayer en que la subida de impuestos es «un mal menor», y aseguró que al final de la legislatura todos los contribuyentes, incluidos los que ahora verán incrementada su presión fiscal, pagarán menos impuestos que al cierre de la anterior.

El IRPF es un impuesto que se ajusta a la situación personal de cada trabajador, por lo que, por ejemplo, una persona casada y con hijos que gana 20.000 euros al año no pagará lo mismo que un soltero con el mismo sueldo. Según un estudio del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) que preside el asturiano Jesús Sanmartín Mariñas, una familia asturiana con dos hijos y unos ingresos brutos de 36.000 euros deberá pagar este año (por la vía de retenciones y declaración de la renta de junio de 2013) 346,3 euros más con la subida del IRPF.

Debido a las diferencias en la tarifa autonómica del impuesto, los contribuyentes asturianos pagarán por el tributo entre 10,9 y 560,57 euros más que un madrileño que esté en el mismo supuesto familiar y de renta. Asturias es de hecho la segunda comunidad española en la que más alto es el tipo máximo de este gravamen, el que alcanza a las rentas más elevadas. Ese tipo marginal está en el 55,5% y sólo es superado por el de Cataluña (56%). Con los últimos cambios en el IRPF, España se ha colocado entre los países donde más tributan las rentas altas por el IRPF, sólo por detrás de Bélgica y de Suecia.

La subida fiscal también afecta a las llamadas rentas del ahorro (rendimientos de depósitos bancarios, acciones y otros de tipo financiero). La subida en este caso se llevará a cabo también de una forma proporcional. Se incrementará un 2% para los beneficios de hasta 6.000 euros al año, un 4% para los beneficios de hasta 24.000 y el 6% para los que superen esta cifra.

Con el incremento de los tipos del IRPF el Gobierno espera ingresar 5.357 millones de euros durante este año. De ellos, 4.111 corresponden a las llamadas rentas del trabajo, y el resto (1.246) a las del ahorro.

 La causa es que apenas hay personas que declaren más de 300.000 euros, por lo que el total de lo que aportan estos contribuyentes es muy pequeño en comparación con lo que pagará la mayoría formada por asalariados, pensionistas y autónomos.

 

 

0 comentarios