Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

España bate el récord de trasplantes, con Asturias a la cabeza de la solidaridad

20120111070526-11-01-2012-transplantes.jpg

En 2011 se llevaron a cabo 4.212 operaciones y el Principado supera en más de diez puntos la media nacional de donantes

Lne.es » Sociedad Oviedo, Madrid  E. G. / Agencias

España reafirma su condición de líder mundial en materia de trasplantes, con Asturias en el grupo de cabeza de las comunidades autónomas. El año 2011 terminó con máximos históricos en el número de total de trasplantes (4.212) y de donantes (1.667). Asturias es la tercera comunidad, tras Cantabria y La Rioja, en número de donantes por cada millón de habitantes, con 46,3, más de diez puntos por encima de la media nacional, que queda establecida en 35,3 donantes.

 

Los datos fueron facilitados ayer por la nueva ministra de Sanidad, Ana Mato. Además de las espectaculares cifras globales hubo récords parciales a tener en cuenta: los 2.494 trasplantes renales, los 1.137 hepáticos, y los 111 de páncreas. La titular de Sanidad hizo hincapié en que se han reducido de una forma significativa las negativas de familiares a donar órganos de los fallecidos, de un 19% a un 15,3% en tan sólo un año.

 

En cifras absolutas, el 2011 acabó con 500 trasplantes más en toda España, y 167 donantes más. En tiempos de crisis (los sociólogos dicen que las dificultades económicas ponen freno a la solidaridad), el año ha sido excelente a juicio del director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

 

Una de las grandes novedades estadísticas son los trasplantes renales procedentes de donante vivo. Hubo en esta modalidad un incremento del 30% y se realizaron 312 trasplantes. LA NUEVA ESPAÑA publicó el pasado día 11 de diciembre una información en la que se daba cuenta de los ocho riñones cedidos e implantados en el HUCA, tantos como en los seis años anteriores juntos. Un procedimiento quirúrgico en fase expansiva que tuvo en diciembre una historia conmovedora, la de la madre india que viajó a Asturias para donar un riñón a su hija, gravemente enferma.

 

Los trasplantes de corazón y pulmón, 237 y 230, respectivamente, se han comportado de la misma forma que en 2010 o incluso podrían haber descendido ligeramente, ya que el donante español «va teniendo un proceso de envejecimiento progresivo, que se traduce en que sean órganos más difíciles de conseguir». No obstante, la demanda de trasplantes torácicos tampoco ha crecido.

 

Ese proceso de envejecimiento de los donantes y la reducción drástica de la siniestralidad vial han producido un cambio en la edad de quienes donan sus órganos y al hecho de que, por primera vez, más de la mitad de ellos (un 53,7%) supere los 60 años. Los de menos de 45 años sólo son el 18,4% de los donantes. La edad media de los donantes se ha incrementado en dos años hasta situarse en los 58,9.

 

Los donantes por accidente de tráfico continúan bajando: sólo el 5,1% de este tipo de donantes había fallecido en accidente.

 

Las estadísticas de la donación siguen demostrando que hay dos Españas. La del Norte, dona; la del Sur, se lo piensa más. De las ocho comunidades que superan la media nacional de donantes por cada millón de habitantes, seis son norteñas. Por cierto que dos de las autonomías, Madrid y Canarias, presentan números negativos en relación con 2010.

 

La Ministra ha remarcado la «fortaleza» del sistema nacional de trasplantes, que es líder desde hace veinte años en esta materia, desde que se creó la ONT, fecha a partir de la cual se han realizado 81.909 trasplantes en España.

 

En concreto, hasta el 1 de enero de 2011 se han realizado en el país 51.909 trasplantes renales, 19.399 hepáticos, 6.528 cardiacos, 2.702 pulmonares, 1.342 de páncreas y 89 intestinales.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Asturias-conserva-liderazgo-donaciones-trasplantes_0_625737430.html

0 comentarios