Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los puentes nacionales de 2012 se quedan en tres: Primero de Mayo, Navidad y Año Nuevo

20120112051910-2012-escapadas.jpgLas festividades locales harán posible encadenar días de asueto en concejos como Oviedo, Gijón, Avilés, Siero y Mieres
Lne.es» Economía Oviedo, Marián MARTÍNEZ
El acuerdo entre la patronal y los sindicatos para trasladar los festivos del 15 de agosto, 1 noviembre y 6 de diciembre a lunes dejará para este año como únicos puentes posibles en las fiestas nacionales: el 1 de mayo, Día del Trabajo, que caerá de martes, y los correspondientes a Navidad y Ano Nuevo, celebradas también de martes, si bien en estos últimos casos se da la circunstancia de que en varios sectores ya no son laborales las fechas del 24 y 31 de diciembre y en algunos más la jornada es reducida.

Lo que han hecho los agentes sociales para llegar a este acuerdo es aplicar el Estatuto del Trabajador, en el que se establecen los festivos de ámbito nacional que se deben respetar. En el caso de Asturias, las fiestas locales dejan este año la opción de hacer un puente en concejos como Gijón, Siero, Oviedo, Avilés y Mieres. El Día de Asturias, 8 de septiembre, cae de sábado.

Los empresarios venían reclamando desde hace tiempo que los festivos que caen entre semana se trasladasen a los viernes o los lunes para lograr una mayor productividad y, sobre todo, evitar los problemas que supone en una pequeña y mediana industria arrancar, parar y volver a arrancar el sistema productivo. Y es que si bien a lo largo del año los puentes que conllevan las fiestas nacionales, las regionales y las locales pueden suponer un problema, el «macropuente» de diciembre, con los días 6 -día de la Constitución- y 8 -la Inmaculada Concepción- a sólo dos semanas del inicio de las fiestas de Navidad, convertía el mes en «prácticamente inhábil», según los industriales.

La solución vino de la mano del Estatuto del Trabajador, que en su artículo 37.2 regula las fiestas laborales retribuidas y no recuperables. La legislación establece que no podrán exceder de 14 al año, de las cuales dos serán de ámbito local. Y añade que, «en cualquier caso, se respetarán como fiestas de ámbito nacional las de la Natividad del Señor, Año Nuevo, Primero de Mayo, como Fiesta del Trabajo, y 12 de octubre, como Fiesta Nacional de España». Añade el texto que «respetando» estas festividades, «el Gobierno podrá trasladar a los lunes todas las de ámbito nacional que tengan lugar entre semana».

Según el acuerdo, el próximo 15 de agosto, que caerá de miércoles, se trasladará al lunes, igual que el 1 de noviembre y el 6 de diciembre, que en ambos casos son jueves. La cuestión es a qué lunes. Las distintas fuentes consultadas ayer en el ámbito de las partes negociadoras no atinaron a aclararlo, limitándose a indicar que posiblemente será «al más próximo a la fecha señalada». Si esto es así, se supone que la festividad de agosto se celebrará el día 13; la de noviembre, el día 5, y la de diciembre, el día 10.

El Estatuto del Trabajador también establece que el Gobierno podrá trasladar los festivos que coincidan en domingo al lunes inmediatamente posterior. Este año no se da el caso. La fiesta nacional del 12 de octubre caerá este año de viernes, y la del 8 de diciembre será sábado. Así pues, 2012 sólo tendrá tres puentes posibles de ámbito estatal: 1 de mayo, Navidad y Año Nuevo, este último a caballo entre 2012 y 2013.

En el caso de las fiestas locales, el calendario en los principales concejos de la región quedará este año de la siguiente manera:

l Oviedo. Los ovetenses podrán disfrutar de dos puentes en el mes de mayo, el de la Fiesta del Trabajo y el 29 de mayo, que es el Martes de Campo. El 21 de septiembre, San Mateo, caerá de viernes.

l Gijón. El próximo 21 de febrero, Martes de Antroxu, lo que da margen a hacer puente. El día 29 de junio, San Pedro, es viernes.

l Avilés. Los avilesinos podrán disfrutar de un puente local en agosto, al coincidir el día 28, San Agustín, en martes. El otro día festivo será el 9 de abril, Lunes de Pascua.

l Siero. Los Huevos Pintos de la Pola, que son el 10 de abril, martes, lo que da opción a hacer un puente. La fiesta del Carmín, el 23 de julio, será lunes.

l Mieres. La festividad de San Juan (que no se celebra en Turón), el 25 de junio, cae este año en lunes. Así que los mierenses podrán disfrutar de un puente en la fiesta de los Mártires, el 27 de septiembre, que será jueves. La fiesta del Santísimo Cristo que celebran en Turón el 14 de septiembre será viernes.

l Langreo. El 29 de junio, San Pedro, caerá de lunes y el 25 de julio, Santiago, será miércoles.

Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC OO y UGT explicaron en su documento de acuerdos mínimos, enviado al Ministerio de Empleo, los motivos que les han llevado a pactar la práctica eliminación de los puentes. Aseguran que «la recuperación del crecimiento y del empleo hacen preciso llevar a cabo una clara apuesta por medidas que redunden en una mejora de nuestra competitividad y en la actual situación de crisis, parece conveniente reducir los perjuicios que puede ocasionar la existencia de días inhábiles y festivos entre semana en determinados sectores de actividad». Y añade el texto: «No cabe duda que la conciliación de la vida personal y laboral es una aspiración creciente en las sociedades modernas que debemos compatibilizar con una mayor competitividad y productividad de nuestras empresas, a cuya consecución sin duda contribuirá, entre otras posibles medidas, la racionalización del calendario de festivos».

0 comentarios