Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La Policía Local presta apoyo a 76 mujeres de Avilés víctimas de violencia machista

 

Hevia, en el centro de la mesa, ayer durante la presentación del balance.

La concejala de Mujer urge que se reanude la atención psicológica en la ciudad a las afectadas por malos tratos

 

 

 

Myriam MANCISIDOR

 

La Policía Local de Avilés cuenta con un equipo de agentes especializado en violencia machista. A día de hoy dicho grupo presta apoyo a 76 mujeres -diez de ellas extranjeras- que han sufrido malos tratos y cuentan con medidas de protección. Durante el pasado año, los agentes llegaron a atender a 92 mujeres, una cifra similar a la de años atrás. El de Avilés se convirtió precisamente en 2011 en uno de los primeros cuerpos de policías locales de España en obtener el acceso al registro central de protección a las víctimas de violencia de género, lo que permite a los agentes conocer el estado en el que se encuentra el procedimiento judicial de las personas a las que tienen que proteger.

 

La concejala de Igualdad de Avilés, Ana Hevia, ofreció ayer estos datos tras reunirse con la comisión técnica para la coordinación de actuaciones y el seguimiento de la violencia machista. A la reunión asistieron representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, Servicios Social, Delegación de Gobierno y la Policía Local. Hevia insistió en este marco en la necesidad de mantener la unidad técnica de coordinación y reanudar lo antes posible la atención psicológica que desde octubre de 2009 y hasta diciembre de 2011 recibían las avilesinas víctimas de violencia machista. En este tiempo, una psicóloga atendía dos veces a la semana -en ocasiones tres, según la demanda- a las personas que solicitaban asistencia.

 

«Esperamos que de nuevo se ofrezca este servicio al que pueden recurrir incluso aquellas mujeres que sufren malos tratos aunque aún no hayan interpuesto una denuncia contra su agresor», explicó Hevia. Por su parte, el agente José María Mateo Cerecinos, consideró «reconfortable ayudar a las mújeres víctimas de violencia de género» y aconsejó a las afectadas que formulen denuncias. En este sentido, el concejal de Policía Local, Pedro García, destacó la importancia del entorno próximo a las víctimas para denunciar cualquier tipo de agresión machista.

 

La Policía Local avilesina cuenta con un equipo especializado en violencia machista desde 2004. El servicio comenzó entonces con teleasistencia de tal forma que las mujeres podían avisar a los agentes mediante una alarma cuando se sentía amenazadas. Un año después y fruto de varias reuniones, el Ministerio y el Ayuntamiento firmaron un acuerdo de colaboración para trabajar de forma coordinada en esta materia con la Policía Nacional, que hasta el momento se ocupaba de dicha labor. A lo largo de 2011, 92 mujeres contaron con orden y medidas de protección, 68 recibieron apoyo de los agentes el pasado año y 76 confían a día de hoy el buen hacer los los agentes ante situaciones de riesgo para sus vidas.

 

 

0 comentarios