Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Adiós al jurista de los desfavorecidos

20120113063059-13-01-2011-bujan.jpg

La judicatura y la izquierda asturiana ensalzan la figura de José Manuel Buján, abogado laboralista de CC OO, y luego magistrado del TSJA, fallecido ayer

Lne.es » Asturias Oviedo, L. Á. VEGA

Siempre al lado de los trabajadores

 «Uno de los nuestros», con Pilar Rubiera

La muerte a los 62 años de José Manuel Buján Álvarez, magistrado de la Sala de lo Civil Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, y antes abogado laboralista ligado a CC OO, ha sumido en el dolor a la judicatura y a la izquierda asturiana, muchos de cuyos miembros resaltaron su acendrado compromiso social y su lucha por los derechos de los trabajadores. Buján falleció en la madrugada de ayer al no poder superar un trasplante de hígado que se le practicó a principios de semana. El magistrado, delegado de «Jueces para la Democracia» en Asturias durante una década, llevaba meses de baja.

 

Nacido en 1949 en Toreno (localidad leonesa que ha declarado una jornada de luto oficial), hijo de minero y de una mujer cuyo primer marido fue asesinado en la guerra, Buján contrajo un fuerte compromiso social que le llevaría, como abogado, a defender los intereses de los trabajadores en tiempos muy duros. A pesar de la escasez de medios, logró labrarse una educación. Asistió a los seminarios de Astorga y La Bañeza, y completó el Bachillerato en León, en 1966. Luego se licenciaría en Políticas y Derecho en la Universidad Complutense.

 

En 1976 ingresaría en CC OO. El dirigente sindical Emilio Huerta le traería a Asturias en 1979. «Trabajaba para el sindicato en Ponferrada y León. Maite, su mujer, se había licenciado como dentista aquí en Asturias y quería acercarse. Muy pronto me di cuenta de que teníamos entre manos a un abogado de envergadura», aseguró.

 

Hasta el año 2000, Buján y su equipo defendieron los intereses de miles de trabajadores. Fueron sonados los conflictos colectivos que planteó en Duro, Hunosa o Ceasa, éste con un monto de 3.000 millones de pesetas. Uno de sus últimos pleitos antes de convertirse en magistrado a través del cuarto turno, como jurista de reconocido prestigio, fue uno en defensa del permiso de maternidad.

 

En 1999 formó parte de la terna propuesta por la Junta General al Consejo del Poder Judicial para cubrir una plaza en la Sala de lo Civil Penal del TSJA. Completaban la terna el ex presidente regional socialista Juan Luis Rodríguez-Vigil y el jurista Luis Morilla, vinculado al PP. La elección no estuvo exenta de polémica. El Consejo rechazó la terna, pero la Junta insistió. Huerta asegura que en la elección jugó un importante papel el dirigente de IU asturiano Gerardo Iglesias, del que era gran amigo. Ya magistrado, «no se le subieron los humos». Entre sus compañeros jueces llamó la atención su capacidad de trabajo y la brillantez de sus sentencias.

 

«Era un hombre campechano, muy castellano, de chorizo y queso, de vino y sidra», aseguró Huerta. El sindicalista, ahora concejal de IU en Oviedo, rememoró una de las bromas que le gastó Buján, quien le hizo llegar un escapulario como si se lo hubiesen remitido unas monjas, para desmayo de Huerta, que no comprendía aquel súbito interés por un ateo confeso como él. Huerta se acordó de la época en que Buján llevó los procesos de divorcio de sindicalistas y políticos del PCE, a principios de los ochenta.

 

También llevaría la representación de IU. En ese marco le conoció el diputado Gaspar Llamazares. «Destacaría sobre todo su capacidad para mantener el hilo de diálogo con todos. Era una persona muy vitalista, que disfrutaba de la vida y de sus amigos. Y hay que destacar su faceta política, como defensor de los más débiles. Siempre decía que la Justicia debería ser un servicio público a los ciudadanos, antes que un poder», aseguró.

 

También tuvo un recuerdo para el fallecido el fiscal superior, Gerardo Herrero, quien aseguró: «El fallecimiento de Buján supone una enorme pérdida. Era un gran profesional, pero, por encima de todo, un hombre bueno, íntegro, y eso es lo que al final importa, y con lo que nos quedamos todos los que le conocíamos. Hoy es un día triste. Le echaremos de menos». El presidente del TSJA, Ignacio Vidau, manifestó su gran tristeza por el fallecimiento de «un magistrado responsable, un trabajador infatigable y, por encima de todo, una muy buena persona». Vidau estimó que «su huella será imposible de borrar; si por algo será recordado Buján, es porque dedicó toda su vida a luchar para que la Justicia asturiana mejorara en todos sus aspectos y estuviera al servicio de sus ciudadanos».

 

El PCA resaltó su profesionalidad y que era «una persona íntegra, bondadosa y profundamente humana». Y «Jueces para la Democracia» indicó que «tuvo como referente constante la defensa de los más débiles y siempre se mostró dispuesto a ayudar allí donde la causa del progreso lo requería».

Fallece Buján, el magistrado de los trabajadores

Fallece a los 62 años José Manuel Buján, «gran jurista y defensor de los trabajadores»

0 comentarios