Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

IU y CCOO afirman que el ajuste de Rajoy será trágico en Asturias

Reunión de ayer entre las directivas de IU y CCOO.

El sindicato anuncia movilizaciones a «corto plazo» si el Gobierno no rectifica

 

 

13/01/2012 00:00 / Luis Fernández Oviedo

 

IU y CCOO pasan a la acción ante la política de recortes aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Las dos formaciones quieren acompasar el trabajo político y el sindical para conseguir que el Ejecutivo central rectifique y apueste por medidas que generen actividad y que frenen la sangría del desempleo.

 

Maximino García, secretario general de la Federación de Industria de CCOO y Gaspar Llamazares, diputado de IU por Asturias, se reunieron ayer para fijar una postura común encaminada a presionar a Rajoy para que modifique su plan de ajuste. García aseguró que la situación en Asturias es “preocupante”, especialmente en la industria, y que si se mantienen los ajustes “se parará el desarrollo de la economía regional”. En su opinión, los recortes del Gobierno central le costarán 1.000 millones al Principado, 800 en fondos mineros y 200 en obra pública.

 

Por este motivo, el responsable sindical afirma que “si no nos convocan la próxima semana a la mesa de seguimiento del plan del carbón, encabezaremos medidas de presión y movilización”, ya que considera que “no existen razones para asumir ese recorte”. “Desde CCOO no vamos a permitir que acaben con el sector industrial asturiano” sentencia.

 

El discurso de García es similar al de Llamazares, quien asegura que las medidas que tomará su formación política van en dos líneas: “La exigencia de una rectificación del plan de ajuste y la presión al Ejecutivo para que gobierno teniendo en cuenta a los ciudadanos y no las cuentas públicas”. El diputado de IU afirma que las medidas aprobadas de Rajoy son “un arma de destrucción masiva de empleo”, y acusó al Gobierno estatal de “carecer de proyecto político y de liderazgo democrático”.

 

Llamazares explicó que aunque el ajuste afectará a todos los ciudadanos, será “trágico para Asturias”, por lo que pidió a Rajoy que concrete cómo se va a traducir el recorte de fondos mineros y exigió que el ministerio “nombre un interlocutor al que dirigirnos”.

 

El responsable de IU también se refirió a los recortes en inversión pública y a la difícil situación que atraviesa la industria, dos problemas que afectarán de forma especial al desarrollo de la economía regional . “Es un ajuste injusto que Asturias no se merece, es inaceptable”, argumenta.

 

Las quejas por el recorte aprobado por el Gobierno de Rajoy son unánimes y el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, comparecerá el próximo 24 de enero ante la Junta General, a petición propia, con el objetivo de analizar el alcance de los recortes aprobados por el Gobierno de Rajoy. Su propósito es el de generar acuerdos que permitan “defender los intereses de Asturias” en base al principio de cohesión territorial.

 

0 comentarios