Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los pensionistas plantearán batalla en las calles

Manifestación de CCOO en el mes de septiembre. ARCHIvo 

CCOO exige al Gobierno que cumpla sus compromisos con los jubilados

 

14/01/2012 00:00 /

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Asturias se concentrará el día 25 frente a la Delegación de Gobierno para exigir al Ejecutivo central que cumpla con su compromiso de recuperar el poder adquisitivo de los jubilados.

Francisco González, secretario general de la federación de pensionistas, considera “totalmente insuficiente” la revalorización del 1% aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. En su opinión, “en absoluto está a la altura de la evolución del IPC”, lo que provocará, si se tienen en cuenta el aumento del IRPF, la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados. Según Gónzalez, 145.000 pensiones se verán afectadas por este motivo (serán menos personas porque hay jubilados que cobran más de una pensión). Una gran parte de los jubilados podrán recuperar ese dinero al realizar la declaración de la renta, ya que cobran menos de 22.000 euros. Sin embargo, serán aproximadamente 60.000 pensiones las que perderán poder adquisitivo de forma definitiva.

A esto hay que sumar la merma económica derivada de la congelación de las pensiones aprobada el año pasado, que afecta a 230.000 asturianos y que oscilará entre 203 y 1.014 euros anuales, lo que según CCOO supone una pérdida de poder adquisitivo del 2,9%.

Además, González también criticó que la decisión del Gobierno de subir el 1% con carácter general, “rompe el criterio seguido desde el acuerdo de 1996 que suponía aplicar una mayor subida a las pensiones mínimas que al resto”.

El responsable sindical recuerda que la decisión “supone un incumplimiento de lo pactado en campaña electoral y su compromiso de recuperar el poder adquisitvo”, por lo que exige al Gobierno central una rectificación antes de aprobar los presupuestos generales del Estado, previsiblemente el próximo mes de marzo.

0 comentarios