Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«El dinero para los dependientes se sacará de donde sea necesario»

20120115061753-15.01.2013.bienesstar8947163.jpg

Foto; Paloma Menéndez Prado, en su despacho, durante su primera entrevista como consejera de Bienestar Social e Igualdad. :: JESÚS DÍAZ

El Comercio. 15.01.12 - 02:39 - AZAHARA VILLACORTA avillacorta@elcomercio.es | OVIEDO.

«Cuando esto termine, volveré a mi auditoría»

«En este año empezaremos a ver la reducción del tiempo de espera para cobrar la prestación»

Paloma Menéndez Prado Consejera de Bienestar Social e Igualdad

«Estoy segura de que los ciudadanos que puedan encontrar empleo no dudarán en aceptarlo»

La consejera más joven del Ejecutivo de Foro Asturias aún no se ha emancipado. Paloma Menéndez Prado (Piedras Blancas, 1975) vive en Avilés con sus padres, que asisten con resignación a los calificativos que le ha dedicado la oposición en sede parlamentaria: de «becaria» a «incompetente» para arriba. Lo ha pasado mal, no lo oculta, pero gana seguridad en cada comparecencia: «Si usted piensa que al vender 800 viviendas de Vipasa el Principado va a ingresar 106 millones, es que vive en los mundos de Yupi», le espetó a finales de noviembre al socialista Álvaro Álvarez.

-¿Cómo la convencieron para hacerse cargo de una consejería como Bienestar Social e Igualdad?

-Era una oportunidad. Incorporar profesionales a la política es una buena decisión y los resultados se van a ver.

-Pero ha tenido un inicio de legislatura complejo.

-Difícil. Muy difícil.

-¿Y pensó en algún momento en dejarlo?

-Nunca. Yo le agradezco muchísimo al presidente que haya tenido la confianza en mí para estar al frente de la consejería y yo me iré de aquí cuando él lo decida. Mientras tanto, nunca. Sigo con el mismo ánimo y con las mismas ganas. Por muy complicada que sea la situación en la Junta.

-¿Le sorprendió el grado de tensión parlamentaria?

-No era la tónica habitual. Otros años era más relajado. También es cierto que jugaban siempre entre las mismas personas y que, a lo mejor, este cambio les ha descolocado un poco. Algunos piensan que la Junta es eso. Pero yo estoy con el mismo empeño de siempre. Así voy a seguir.

-¿Con 4.000 asturianos esperando cobrar el salario social y más de 5.000 con derecho a una ayuda con cargo a la Dependencia en el limbo?

-La situación es complicada. Pero creo que con trabajo y con dedicación las cosas pueden cambiar. Sé que la situación es difícil y que el entorno económico no ayuda, pero estoy segura de que nos va a salir todo bien.

-¿Cómo lo piensan hacer?

-Queremos reasignar personal a Salario Social y Dependencia. Empezará a incorporarse a esas secciones personal que teníamos en la consejería y personal que nos asignen vacante de otros puestos que pueden funcionar sin esas personas.

-¿Por ejemplo?

-Algunas personas de Juventud se van a trasladar a Salario Social.

-¿Y de Igualdad? Tiene a las feministas en contra, tras la supresión de la Dirección General de Mujer.

-No hay Dirección General, pero hay directora del Instituto de la Mujer.

-Pero baja su presupuesto.

-No es un porcentaje muy elevado. De hecho, ya han sufrido disminuciones mayores otros años. Pero las políticas de igualdad van a seguir funcionando. Yo sé que los cambios generan mucha incertidumbre, pero el tiempo va a demostrar que no hay una disminución de competencias, aunque disminuya el rango orgánico.

-Volvamos a los dependientes que esperan un año para cobrar.

-El Gobierno del Principado no está intentando ralentizar el ritmo de aplicación de la Ley porque hayan disminuido el número de beneficiarios. Los beneficiarios han descendido porque el Imserso ha depurado sus datos. Por ejemplo, incluyendo los fallecimientos. Sí que hay que reducir el tiempo de espera. Y en 2012 empezaremos a verlo. En el programa de Foro aparecen tres meses. Sé que es un objetivo muy ambicioso, pero trabajamos todos los días para conseguirlo.

-¿Habrá dinero para todos?

-Garantizado. De hecho, hemos aumentado un 19,2% la partida presupuestaria destinada a las prestaciones económicas de la dependencia. Se va a sacar de donde sea necesario.

-¿Se incumple el espíritu de la ley con tanta prestación económica?

-Es verdad que la ley se hizo para profesionalizar el servicio, pero también es cierto que deja la elección al beneficiario. La figura de la prestación económica está ahí y, si un beneficiario la quiere, es la que se le otorga.

-No se han creado los miles de empleos que se prometían.

-Es cierto. Pero porque hay muchos más beneficiarios de prestación económica que de servicio y estamos intentando darle la vuelta a eso. De hecho, los servicios se han incrementado un 8,13% desde el mes de junio.

-El Estado sigue sin poner la parte que le corresponde. ¿Ya se lo ha dicho a la ministra Ana Mato?

-No, pero es un tema que hay que poner sobre la mesa y que tenemos que negociar todas las comunidades.

-¿Los recortes anunciados por Rajoy ponen en peligro la ley?

-Es una ley estatal y, por tanto, nos tendremos que acoplar a lo que el Estado ponga en vigor.

-Los geriátricos privados amenazan con romper la baraja si no suben el precio de la plaza concertada.

-Es un tema heredado. Y estamos intentando buscarle una solución. En eso estamos trabajando.

-Salario social.

-Hay un problema importante. El mismo: el personal. La novedad es que, por primera vez, el crédito del salario social va a ser ampliable. Y con eso vamos a garantizar que no se va a eludir ningún expediente por insuficiencia presupuestaria.

-¿Hay mucha picaresca?

-Hay situaciones muy complicadas.

-¿Se plantean vincular la paga al hecho de encontrar o no un trabajo?

-No. Tenemos que conseguir la reinserción en el mayor grado posible, pero no se nos pasa por la mente vincularlo. Porque estoy segura de que todos los ciudadanos que pudiesen encontrar un empleo no tendrían ningún problema en aceptarlo.

-¿Cómo se evita que, por atrasos, alguien que vive en la calle reciba, de golpe, 8.000 euros?

-No se evita. La ley es así. Los atrasos hay que pagarlos y en algún momento hay que hacerlo. Por eso es tan importante reducir plazos. Ahora estamos en diez meses de espera y nos está costando reducirla más de lo que esperábamos. Pero es que no hay sistema informático. Se trabaja con una hoja de Excel. Es lo que hay. Es real.

-Y, mientras, ayuntamientos y entidades sociales tienen que adelantar las ayudas de emergencia que luego no ven reembolsadas.

-Esas ayudas no tienen regulación. Hay que sentarse y estudiarlo.

-También esperan demasiado los adoptantes gracias a la burocracia. Hay 300 familias que quieren adoptar y decenas de niños en centros.

-Es cierto, pero la Ley del Menor es la que tenemos. Y sí: es un trámite más largo de lo deseado y en eso trabajaremos también. Y en desinstitucionalizar a los menores. Queremos hacer un Plan de Infancia. Desde 2007 no lo hay. Es necesario y urgente.

-¿Los últimos episodios en el Materno son ejemplo de que priman demasiado los derechos de la familia biológica sobre los del menor?

-Es la ley que tenemos.

-¿Qué va a pasar con el stock de vivienda vacía?

-Consideramos que se puede absorber en algunos años.

-¿El tijeretazo será en Cooperación?

-Se mantendrá el 0,7% de los recursos propios del presupuesto.

-¿Un cheque bebé con la que está cayendo? ¿Lo han pensando bien?

-Es una medida importante para familias que se encuentran con un bebé, y puede fomentar la natalidad.

0 comentarios