Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Ante una eventual enmienda a la totalidad que PSOE e I.U. votaran juntos, una abstención del PP propiciaría el rechazo del proyecto de presupuestos del Principado…

20120115100225-cascos02.jpg

Del ajuste al presupuesto

El PP fuerza que Cascos valore en la Junta los recortes de Rajoy antes de que el Parlamento vote las cuentas

Oviedo, Pablo GALLEGO, en La Nueva España

Un par de días han sido suficientes. Las dos primeras jornadas de comparecencias en la Junta General del Principado para la tramitación parlamentaria del primer proyecto de Presupuestos de Francisco Álvarez-Cascos como presidente del Principado ha bastado para comenzar a vislumbrar la táctica que los tres grupos parlamentarios de oposición en el Parlamento seguirán en el proceso que llevará, o no, a la aprobación de las cuentas regionales para 2012. Mientras el PSOE e Izquierda Unida preparan el camino hacia una enmienda a la totalidad, el PP se mantiene en la frontera que separa sus críticas a las nuevas cuentas de la estrategia abierta para tratar de acercar las posturas de la derecha en Asturias.

El PSOE e IU no ocultan que el proyecto de Presupuestos de Foro Asturias no les gusta nada, aunque en algunos apartados sea, como el viernes apuntó el portavoz del PP, Joaquín Aréstegui, una versión recortada de las últimas cuentas de Vicente Álvarez Areces. Los dos partidos de la izquierda han decidido tirar del hilo que la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) dejó suelto el jueves, en la primera sesión de comparecencias: que el proyecto de Presupuestos de Foro parece más pensado para persistir en la crisis económica que azota el país que para salir de ella. Igual que el hilo que Ariadna prestó a Teseo para ayudarle a encontrar el centro del laberinto, llegar y vencer al Minotauro y tratar de salir vivo.

En la estrategia de los populares, la táctica para caminar sobre la frontera entre las posiciones de Foro y las de la izquierda consiste en criticar el Presupuesto yendo a los detalles, sin entrar demasiado en los aspectos políticos. Hasta ahora, salvo en los asuntos relacionados con la inversión, el PP centra sus pesquisas presupuestarias sobre partidas pequeñas, como esas que, según explicó la diputada popular Ana Barrientos, «resucitan» de proyectos anteriores y que los miembros del Gobierno de Foro se han comprometido a revisar. Mientras, PSOE e IU tratan de convencer a los populares de que, tal y como están, los primeros Presupuestos de Foro no son la solución a los problemas de Asturias. El objetivo: que el PP se abstenga en la votación de las enmiendas a la totalidad, previstas para el Pleno del próximo día 25. Si los populares no votan a favor de las cuentas de Foro, la enmienda saldrá adelante. Sólo si el PP vota en contra de las enmiendas a la totalidad, el Presupuesto seguirá adelante.

Para eso, como el viernes reconoció el presidente de la Junta, el popular Fernando Goñi, quedan aún muchos días. Mañana los diputados y el Gobierno regresarán al antiguo salón de plenos de la Junta para la exposición de las partidas presupuestarias correspondientes a las consejerías de Educación y Universidades y de Cultura y Deporte. Superadas las comparecencias informativas, en el Pleno de totalidad se decidirá si Asturias cuenta con un nuevo Presupuesto para 2012 o si se mantiene la prórroga actual. Más allá de lo que los portavoces expongan en la Cámara, la clave sobre el resultado de la votación a las enmiendas habría que buscarla un día antes. La jornada del 24 será clave en la estrategia del PP asturiano, de cuyo voto dependen los Presupuestos de Foro. Ese día, también en sesión plenaria, el presidente del Principado expondrá en la Junta su visión sobre el recorte de 8.900 millones de euros anunciado por el Gobierno que preside Rajoy. Según los cálculos de Cascos, Asturias será la comunidad peor parada, al soportar más del diez por ciento del ajuste -1.000 millones.

La fecha de la comparecencia de Cascos se decidió en la reunión de la Junta de Portavoces parlamentarios celebrada el pasado jueves. Inicialmente, según fuentes de la Cámara, la idea del PP era citar a Cascos el jueves 26. Sólo al darse cuenta de que el informe del Presidente, que presumiblemente cargará contra el Gobierno de Rajoy, se oiría en la Junta un día después del debate a la totalidad del Presupuesto, los populares decidieron proponer el martes 24 para la comparecencia. Una decisión que muestra hasta qué punto la postura del PP sobre las cuentas regionales está supeditada a la tortuosa relación entre populares y casquistas más que a su contenido.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios