Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La acción de protesta de la plataforma “Yo no pago” está inspirada en Grecia en una que surgió a raíz de la subida del precio del transporte público el año pasado…

20120115214320-cargas-metro-madrid.jpg

La Policía carga contra los indignados en el Metro de Madrid

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han cargado en el vestíbulo de la estación de Metro de Callao de Madrid

PÚBLICO.ES / AGENCIAS, Madrid 15/01/2012

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han cargado en el vestíbulo de la estación de Metro de Callao contra los integrantes de la protesta 'Yo no pago' y han detenido a cuatro personas, según ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Están acusadas de un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad, y han sido detenidas tras haber accedido, junto a otra treintena de personas, al suburbano sin pagar. Las cuatro han sido trasladadas a la Brigada Provincial de Información, en el barrio madrileño de Moratalaz. Avisados por agentes de la Policía Municipal apostados junto a las taquillas de la estación de Callao, los antidisturbios han bajado al vestíbulo de la estación y han cargado contra los manifestantes.

Estos se encontraban tras los 'torniquetes' del Metro, una vez que habían accedido al suburbano con el objetivo de dirigirse a Sol, donde en un principio estaba convocada la protesta, que no han podido desarrollar al estar custodiada por agentes de Policía Nacional. Tras los incidentes, un grupo de unas 25 personas ha regresado a la Puerta del Sol.

Durante la protesta, se portaron carteles con la inscripción '#yonopago' o 'Más por menos', en referencia a la campaña publicitaria de la Comunidad de Madrid en la que compara el precio de los billetes de Metro de distintas ciudades europeas. Varios de los agentes han pedido la documentación a gente de la protesta.

Fuerte dispositivo policial

Según ha señalado a Europa Press un portavoz de Metro, ante la previsión de esta convocatoria se había dispuesto un dispositivo especial integrado por Policía Municipal y Nacional en coordinación con la seguridad privada del suburbano. Este mismo sábado desde la megafonía del suburbano se alertaba de las posibles sanciones que acarreaba acceder al Metro sin pagar. 

Mientras, en Barcelona unas cincuenta personas del movimiento 'Yo no pago' se han colado en la parada de metro de plaza Catalunya de Barcelona, ante la mirada atónita de los revisores y personal de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), y coreando gritos como '¡Qué pague Urdangarín!', 'Este billete no lo pago' o 'Transporte gratuito para los parados'.

El movimiento 'Yo no pago' está inspirado en una iniciativa similar llamada 'Den Plirono' que surgió en Grecia el año pasado a raíz de la subida del precio del transporte y que organiza acciones en el metro, las estaciones o las autopistas, donde "bloquean las máquinas de pago ante la permisividad de los empleados" o "levantan la barrera para que todo el mundo pase gratis".

Las protestas han llegado a tal nivel que, "hace un mes, el alcalde de la localidad de Stilidas, Apostlos Gletsos, afectada por un caro peaje y sin ruta alternativa para ir a los pueblos del entorno, derribó con una excavadora el puesto de peaje". "Fue detenido y, tras ser puesto en libertad, sus paisanos lo recibieron como un héroe", asegura 'Yo no pago' en su perfil de Facebook. Por eso, se avisa ya que la intención es "seguir los pasos del mismo movimiento, que ha gozado de gran éxito y aceptación entre su población", y continuar convocando acciones de este tipo.

0 comentarios