Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Sólo Izquierda Unida mueve ficha

20120117063121-16.05.2011-sespa.jpg

Mientras IU pide al PSOE formar un polo de izquierda, el PP calla ante la oferta de pacto de Foro

La Voz de Asturias- 17/01/2012 00:00 / Alexia E. Martín Oviedo

A una semana para la elección del nuevo alcalde, calma chicha en el Ayuntamiento de Oviedo. Sólo el grupo municipal de Izquierda Unida mueve ficha y tiene clara su posición. Las estrategias del resto de los partidos siguen siendo una incógnita para los ciudadanos, incluso la de los socialistas porque, pese a que el secretario general de la AMSO, Alfredo Carreño, anunció que mantendrán la postura de junio pasado (no presentar candidato y abstenerse en la votación), las voces críticas de una parte de los militantes, que exigen que se presente candidato, podrían provocar algún cambio. A siete días, aún nada está escrito.

 

Izquierda Unida sí parece tener claro su objetivo. Si en mayo era acabar con el gabinismo , ahora quiere dejar al margen al PP de Agustín Iglesias Caunedo, formado en política al lado de Gabino de Lorenzo y a quien el ex alcalde designó su sucesor tras anunciar su marcha a la Delegación del Gobierno. Ayer, el portavoz de IU de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, salió a la palestra para emplazar al PSOE a “conformar un polo de izquierdas” en el consistorio ovetense”. Lo acompañaba el secretario de Organización de IU de Asturias, Ángel González. Ambos dirigían sus palabras directamente a Alfredo Carreño, que en la entrevista publicada por LA VOZ DE ASTURIAS este domingo reiteraba que ni uniéndose al otro grupo de izquierdas de la corporación, IU, alcanzaban la mayoría, por lo que no optarían a ocupar la alcaldía, absteniéndose en la votación y dejando así vía libre a la investidura de Iglesias Caunedo. Carreño justificaba su postura en el pacto regional entre PSOE e IU del pasado mayo.

 

Pues bien, IU ve ese acuerdo de otro modo: “Sólo existe un pacto IU-FSA y es el de frenar a la derecha de todos los ayuntamientos apoyando la lista mayoritaria de la izquierda”. Una visión que les permite plantear una petición a los socialistas ovetenses: “Que el PSOE se presente en Oviedo para poder apoyar un programa alternativo al del PP y constituir un polo de izquierda en el pleno del ayuntamiento que implique la regeneración política” en el municipio. Rehúsar esta petición, a juicio de IU, supondría la “capitulación del PSOE”. La no presentación de una candidatura a la alcaldía por parte del grupo socialista “tiene por objetivo garantizar la estabilidad del gobierno del PP y los acuerdos autonómicos PSOE-PP”, consideraron ayer los dos líderes de IU, que subrayaron que en el ámbito autonómico “el PSOE decidió pactar con el PP los órganos de gobierno del parlamento asturiano expulsando a IU”.

 

Roberto Sánchez Ramos señaló que “las manifestaciones de Alfredo Carreño sobre el supuesto pacto para abstenerse de hacer política allí donde la derecha es mayoritaria atenta contra la verdad y la razón” ya que, en su opinión, supondría “el cese de la actividad política donde la izquierda es minoritaria”.

 

Para IU, la situación económica y política “en la que ha dejado el gabinismo la política de Oviedo y la aproximación de FAC al PP”, así como “la capitulación del PSOE que permite a De Lorenzo anunciar públicamente a su sucesor, hacen necesaria una alternativa política de izquierdas”. Por ello, decidió “asumir el liderazgo y presentar candidato”.

 

Mientras tanto, el equipo que De Lorenzo dejó bajo la batuta de Iglesias Caunedo guarda silencio. Quizás deje un encuentro con Foro para asegurar la alcaldía y un gobierno tranquilo para el día previo a la sesión de investidura, como el pasado junio, o, confiado en la abstención del PSOE, ni siquiera llame a la puerta de Arturo González de Mesa. Su máximo rival, que ya expresó las condiciones que el PP debe asumir para alcanzar acuerdos puntuales y ganarse su apoyo en el pleno de investidura, tampoco ha revelado aún si se presentará como candidato, como hace seis meses. Y tampoco ha iniciado la ronda de contactos con los otros dos grupos de la oposición, PSOE e IU, para sacar adelante su candidatura. Más lejos queda aún, como barajó en un primer momento la oposición, una alcaldía rotatoria.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/oviedo/PSOE-debe-presentar-candidato-alcaldia_0_629337084.html

http://www.elcomercio.es/v/20120117/oviedo/pide-psoe-presente-alcaldia-20120117.html

0 comentarios