Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias reclama una solución de Estado para su deuda sanitaria de 303 millones

Asturias reclama una solución de Estado para su deuda sanitaria de 303 millones

 

Sanidad anuncia un plan para pagar a los proveedores asturianos y asegura que ahorró 19 millones en el gasto de farmacia de 2011

 

18.01.12 - 02:40 - LAURA FONSECA | OVIEDO.

 

A 303 millones de euros asciende la deuda sanitaria asturiana, para la que el Gobierno regional de Álvarez-Cascos reclamó ayer «una solución de Estado». El déficit proviene, según detalló en la Junta General el consejero de Sanidad del Principado, de facturas impagadas que se retrotraen a 2009 y de los 262 millones de euros que los anteriores gestores desplazaron del presupuesto del Servicio de Salud (Sespa) de 2010 a 2011. A esto se une, según José María Navia-Osorio, la deuda correspondiente al pasado año, otros 41 millones. En total, 303 millones, de los que 215 fueron generados por el HUCA, 84 por el Hospital de Cabueñes y 11 millones, por el San Agustín. Los números rojos no desaparecerán de las cuentas sanitarias. Los 1.648 millones de euros presupuestados para la Consejería de Sanidad y el Sespa en 2012 no incluyen la erradicación de la deuda. Navia-Osorio se comprometió a no generar más gasto desplazado, pero admitió la imposibilidad de «poner el contador a cero. Para eso se necesita una solución de Estado», advirtió.

El consejero de Sanidad compareció en la Comisión de Hacienda del Parlamento para explicar sus presupuestos, que aumentan un 6,7%. Navia-Osorio los definió como «unas cuentas que romperán» con la tendencia de los últimos años, ya que no generarán déficit. «Por primera vez cubrirán las necesidades asistenciales sin generar deuda y manteniendo la calidad», dijo.

Pero las valoraciones y anuncios del titular de Sanidad, que aseguró que este año saldrá adelante la normativa que prohibirá la venta de alcohol a menores de 16 años, no convencieron a los grupos de la oposición. Ni tan siquiera cuando el consejero anunció que se había logrado un ahorro de 19 millones de euros en el gasto de farmacia de 2011, que cerró en 324,4 millones de euros. Tampoco cuando se comprometió a pagar «a los proveedores asturianos» durante el primer cuatrimestre del año o cuando dijo que saldaría entre enero y febrero la deuda que se arrastra desde 2010 que llega a 45 millones de euros.

Pilar Alonso, del PSOE, discrepó sobre la deuda sanitaria y afirmó que el Gobierno de Foro Asturias recibió en julio de 2011 un gasto desplazo de 140 millones de euros. «El resto, hasta llegar a 303 millones, es responsabilidad vuestra», le espetó la parlamentaria, que calificó el presupuesto de «virtual e irreal». Por su parte, Carlos Galcerán, del PP, inició su intervención afeando al Gobierno anterior, al socialista, al que acusó de «chapucero». En cuanto a las cuentas redactadas por la actual consejería, indicó que «son presupuestos aparentes en la forma, pero decepcionantes en el fondo, ya que repiten las líneas del anterior. Carecen, por tanto, de ambición». Noemí Martín, de IU, mostró sus dudas de que los presupuestos presentados en la Junta «sean los definitivos» y vaticinó futuros recortes, aunque reconoció el esfuerzo por presentar unas cuentas ajustadas al gasto real.

0 comentarios