Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Las mujeres en general y aún hoy tenemos baja la autoestima: si nos pasa algo bueno, es por suerte, y si es malo, culpa nuestra»

Ángela Sánchez Pendón, psicóloga y directora del programa «MuchoXvivir».

 

ANGELA SÁNCHEZ PENDÓN Psicóloga de la Asociación Contra el Cáncer en Avilés

 

«Una mujer con cáncer de mama necesita armarse de toda la fuerza vital que tenga escondida»

Ana Paz PAREDES

 

La Asociación Española Contra el Cáncer pondrá en marcha el 10 de febrero el programa «MuchoXvivir» Destinado a mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, con una duración aproximada de cinco meses, en sesiones semanales de hora y media en la sede del centro en Avilés, en la calle José Cueto, número 3, programa dirigido por la psicóloga de la Asociación, Ángela Sánchez Pendón. El programa es completamente gratuito y se abordarán temas como la autoestima, la imagen corporal, el estado de ánimo (ansiedad/depresión), sexualidad y comunicación. Ángela Sánchez señala que, aunque ya llevan ofertando este servicio desde el año 2004, sin embargo sigue siendo poco conocido en Avilés por muchas mujeres con diagnóstico de cáncer de mama. Quienes estén interesadas en participar en «MuchoXvivir» pueden inscribirse en el teléfono 985520472, en la propia sede o bien por email aviles@aecc.e

 

-¿Atienden tanto a mujeres con diagnóstico de cáncer de mama como a quienes ya han pasado por una operación?

 

-Casi todas las mujeres que toman parte en este programa ya han pasado por una operación. A veces vienen personas a quienes se les ha detectado la enfermedad buscando apoyo emocional y para conocer qué les va a pasar.

 

-¿Cómo afronta una mujer este diagnóstico?

 

-Hay quienes enfrentan la enfermedad desde el primer momento y quien evita afrontar los problemas porque es algo que ha hecho toda la vida. Hay que trabajar mucho la autoestima, es fundamental cuando hablamos de mujeres mastectomizadas porque pasan por un momento de gran vulnerabilidad psicológica, necesitan armarse de toda la fuerza vital que tengan escondida. Además, no olvidemos que todavía hoy las mujeres, en general, tenemos la autoestima baja; si nos pasa algo bueno, es por suerte, y si nos pasa algo malo, culpa nuestra.

 

-¿Las mujeres mastectomizadas colaboran en el programa?

 

-Sí, pero no todas sirven para ello, aunque tenga toda la buena voluntad del mundo. Sólo aquellas que han realizado un curso de voluntariado testimonial. Son mujeres discretas y compresivas que sirven de gran apoyo a las diagnosticadas

 

-¿Cómo afecta a la imagen?

 

- Sobre la imagen corporal es sobre lo que más se ha escrito sin embargo actualmente no suele ser tan dramático como antes. Ahora en algunas operaciones se realiza también la reconstrucción de la mama, en otras se las llaman en una año y medio para realizarla. También hay mujeres que optan por no reconstruirla pues actualmente existen unas prótesis muy buenas, que nadie nota. Lo más difícil para ellas es la asimetría, mirarse en el espejo desnudas y verse con una mama y la otra no.

 

-¿Es importante el entorno familiar en cuanto a la recuperación?

 

-El entorno familiar siempre es importante. Si siempre han estado apoyadas por la pareja, los padres, los amigos, ahora estarán aún más, aunque nunca debe de ser excesivo.

 

-¿Cómo afrontar la ansiedad?

 

-La noticia de un cáncer siempre genera una ansiedad terrible con sentimientos de angustia, distress, pena, dolor, miedo al futuro. Nosotros trabajamos mucho el tema de la ansiedad para que puedan salir de ese círculo.

 

0 comentarios