Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Fondo Monetario Internacional prevé que España se hunda dos años en la recesión

20120120055919-8988029.jpg

Un informe del organismo calcula que el PIB español se desplomará un 1,7% este ejercicio y el 0,3% en 2013

Foto: Una empleada limpia ante una pantalla electrónica en la sede de la Bolsa de Atenas. :: A. KONSTANTINIDIS / EFE

El Comercio. 20.01.12 - 02:37 - IÑAKI CASTRO | BRUSELAS.

 El FMI trabaja con unas previsiones demoledoras para España. Un borrador difundido este jueves desveló que el organismo monetario augura dos años de recesión para la economía española por el prolongado impacto de la crisis de la deuda. En línea con un panorama muy adverso en toda la zona euro, los cálculos de la institución pronostican que el PIB nacional se desplomará un 1,7% este año y un 0,3% en 2013. Según las estimaciones difundidas el pasado septiembre, que serán actualizadas oficialmente el próximo martes, España iba a crecer en ambos ejercicios por encima del 1%.

Si finalmente se confirman, las previsiones del Fondo pueden desbordar ampliamente las primeras cifras manejadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aseguró el miércoles que «lo más probable» es que el nuevo cuadro macroeconómico del Ejecutivo refleje para este año una contracción del 0,5%. En cualquier caso, el exconsejero de la comunidad de Madrid anticipó que los datos definitivos se determinarán «en consenso» con los cálculos del FMI y la UE. La Comisión Europea hará públicas en febrero sus estimaciones para las principales economías del continente.

El borrador del FMI, difundido por la agencia italiana Ansa, consagra la temida forma de ’W’ en la evolución del PIB español. Siguiendo el perfil de esta letra, España volvería a caer en recesión por segunda vez tras abandonar las tasas negativas a mediados de 2010. Los cálculos de la institución monetaria supondrían la ratificación de otras previsiones que, como las de Moody’s, anticipan un periodo muy negro para la economía española. El propio presidente del BCE, Mario Draghi, reconocía esta semana que los planes para recortar el déficit -indispensables a su juicio para recuperar la confianza de los mercados- provocan «a corto plazo» contracciones en el crecimiento.

Aviso a Alemania

España se enfrenta a un futuro sombrío, pero en sintonía con el resto de la Eurozona. El Fondo anticipa que hasta Alemania sufrirá este año una pronunciada desaceleración. La economía germana solo crecerá un 0,3%, un punto menos de lo pronosticado en septiembre. Francia se expandirá a un ritmo inferior del 0,2%, aunque al igual que el motor europeo experimentará una importante recuperación en 2013. Reino Unido, en cambio, aguantará mejor el tipo y avanzará un 0,6% este ejercicio antes de coger velocidad de crucero y elevar su PIB un 2% el año que viene.

Italia, la tercera economía del euro, se lleva la peor parte en el informe del FMI. De acuerdo a los cálculos, la economía transalpina se hundirá un 2,2% este año y un 0,6% en 2013. En la foto global, la zona euro también quedará en terreno negativo este ejercicio antes de volver a crecer el próximo. El Fondo atribuye esta difícil coyuntura a «las cada vez mayores tensiones» en el seno de la moneda única. Por ello, llama a afrontar el «desafío político» y restablecer cuanto antes la confianza. En este contexto, el borrador del organismo dirigido por Christine Lagarde reclama que el BCE se comprometa «plenamente» con la compra de bonos de los países acosados por los mercados.

Los cálculos del FMI suponen un nuevo jarro de agua fría para el euro en su lucha por defender la frágil estabilidad lograda desde principios de año. Esta tregua en los mercados se ha prolongado esta semana pese la rebaja masiva de Standard&Poor’s en las notas de la mitad de los socios de la moneda única.

En Grecia, el foco de la crisis, el Gobierno sigue adelante con las negociaciones con los acreedores privados para reducir el peso de su deuda. Ayer, las partes volvieron a reunirse por segundo día consecutivo. Las sensaciones son contradictorias, pero no se descarta que pueda alcanzarse un acuerdo esta semana. Al parecer, Atenas ha ofrecido a los inversores, que acumulan 206.000 millones en bonos, reemplazar sus títulos por otros con un tipo de interés variable a partir del 3%, lo que supondría asumir una quita cercana al 70%.

El Instituto Internacional de Finanzas, la mayor asociación mundial del sector, pugna en las negociaciones por lograr unos réditos de al menos el 4%.

0 comentarios