Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Sanidad anuncia que creará un registro «único y público» de donantes de médula

Sanidad anuncia que creará un registro «único y público» de donantes de médula

 

DKMS pide al Ministerio que no «luche contra nosotros, sino contra la leucemia», e insiste en que no tiene ánimo de lucro

 

 R. D. | AVILÉS.

 

El Ministerio de Sanidad acometerá reformas legales con el fin de crear un registró «único y público» de donantes de médula ósea, de forma que en España las donaciones solo se podrán realizar según los criterios de solidaridad, equidad y acceso universal. De esta manera, según el Ministerio, se evitará la posible interferencia de intereses económicos en un proceso de donación.

El anuncio se produce después de que los responsables del Registro Alemán de Donantes de Médula Ósea ( DKMS), que ha sido vetado por Sanidad por recabar muestras biológicas en España sin autorización, ratificase que ha presentado un contencioso contra la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), por entender que está interfiriendo en su labor y dañando su imagen, al sostener que su actividad es «ilegal».

El fundador de esta entidad, Gerhard Ehninger, manifestó que su único objetivo es «ayudar» a los pacientes españoles ampliando el registro de donantes, al darles mayores posibilidades de encontrar a alguien compatible y, todo ello, «sin ánimo de lucro». «No luche contra nosotros, sino contra la leucemia», suplicó Ehninger, que defendió la labor que realiza DKMS en España, donde se ha constituido «para dar respuesta a una realidad: la falta de médula ósea». Según los datos que aportó, en 2010 se encontraron donantes para únicamente 477 de las 768 solicitudes registradas en España, de las que, además, 124 provinieron de personas inscritas en el registro alemán.

Las reformas legales que anuncia Sanidad consistirán en crear un registró «único público que verá la luz lo más rápidamente posible. En la misma nota de prensa, el departamento que dirige Ana Mato puntualizó que DKMS-España ha desarrollado «ilegalmente» actividades que son competencia de las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas.

0 comentarios